TALLER 2A. LEYES GENÉTICA. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
I |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 de 5 |
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Nombre de la Guía |
Entorno Biológico herencia Genética. |
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Área |
Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
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Tiempo probable |
Abril y mayo |
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Docente: |
Julián Alberto Bernal Álvarez, Jhon Alexander Saldarriaga y Jonathan
Alexander García. |
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LEYES DE LA GENÉTICA
Leyes de Mendel
1. Basado
en los experimentos de Mendel responda las siguientes preguntas y sustente mediante
una explicación de una hoja, el por qué una de las siguientes afirmaciones es
falsa
·
La herencia es una mezcla
entre las características de los padres, es decir, sucede más o menos lo mismo
que si mezclamos una gaseosa con hielo y esperamos un rato.
·
Existen características
dominantes y otras más débiles o recesivas.
·
Hay caracteres que
enmascaran a otros, o sea quedan escondidos durante al menos una generación,
pero luego reaparecen.
2. Elabore
una posible hipótesis sobre cómo se hereda una característica, en este caso la
altura de las plantas, basándose en los resultados de los experimentos de
Mendel.
3. Observe
la imagen que se presenta a continuación y responda las siguientes preguntas sobre
el cruzamiento de plantas heterocigotas para las características color y
textura de las semillas (recuerde que debe sustentar la respuesta):
a. ¿Es
el color amarillo dominante o recesivo (los alelos A o a codifican para el
color)?
b. ¿Es
la textura rugosa una característica de herencia recesiva?
c. ¿Qué
genotipo tienen los progenitores?
d. ¿Los
padres son heterocigota u homocigota para cada una de las características?
e. ¿Qué
probabilidad hay de que haya semillas para cada fenotipo (amarillas lisas,
amarillas rugosas, verdes lisas y verdes rugosas)?
4. Responda
las siguientes preguntas que se sustentan a través de las imágenes
5. Analice
los siguientes cruzamientos de guisantes de las leyes de Mendel
a. Se
cruza un guisante heterocigoto dominante par el gen color de semilla y homocigoto
recesivo para el gen tamaño de la planta, teniendo en cuenta que A=amarillo y
a=verde (A>a) y tamaño T=alto y t=pequeño (T>t).
b. Se
cruza un guisante AABb con un guisante AAbb ¿Cuál es el resultado
probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?
c. Se
cruza un guisante AAbb con un guisante aabb ¿Cuál es el resultado
probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?
d. Se
cruza un guisante AABB con un guisante AAbb ¿Cuál es el resultado
probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?
6. Colorea
y realiza los cuadros de punnett para cada uno de los siguientes cruzamientos,
recuerden que estos están basados en la primera y segunda ley de Mendel
7. Responda
las siguientes preguntas, realizando el cuadro de punnet y enfatizando en el
genotipo, el fenotipo resultante y en la conclusión nota: la conclusión debe
estar respaldad en los resultados obtenidos
7.1 La
miopía está determinada por un gen dominante A respecto al gen normal recesivo
a ¿Cómo serán los descendientes de un padre miope y una madre
"normal" ambos homocigóticos?
7.2 El
color amarillo de los guisantes está determinado por un gen dominante (A)
respecto al gen que determina el color verde, recesivo (a). ¿Cómo serán los
guisantes descendientes de un cruce entre guisantes de color amarillo
heterocigóticos?
8. En
los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y
verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel
lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB)
con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb). De estos cruces se obtienen
1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento
bien hecho.
9. En
los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y
verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel
lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb)
con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb). De estos cruces se obtienen 884
Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento
bien hecho.
10. En
los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y
verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel
lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb)
con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen
plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se
obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
11. Completa
la siguiente tabla indicando el genotipo y fenotipo
12.
13. Observe
la siguiente imagen y realice el cuadro de punnet, describiendo los resultados
de los genotipos y fenotipos.
14. Al
estudiar los caracteres hereditarios humanos se verifica a grandes rasgos que
no es tan sencillo hacer estudios como los que hizo Mendel ya que, entre otras
cosas, muchos de los caracteres humanos están regulados por varios genes a la
vez; es decir, las personas tienen una herencia poligénica.
Sin embargo, existen algunos
caracteres que están regulados por un solo gen y por lo tanto nos permiten ver
de forma sencilla la expresión de genes en las personas. Algunos ejemplos son
la forma del nacimiento de la línea del pelo, la capacidad para enrollar la
lengua, la aparición de un hoyuelo en el mentón, si el lóbulo de la oreja está
suelto, o no, o la hiperflexión del dedo pulgar. ¿Todas las personas pueden
enrollar la lengua? ¿Cuánta gente puede hiperflexionar el pulgar? ¿Existen más
personas con el lóbulo de la oreja pegada a la cabeza o separado? Algunos de
estos interrogantes pueden ser contestados por la genética ya que se trata de
características determinadas por un solo gen que tiene dos alelos: uno
dominante y otro recesivo.
Júntense en grupos
de tres o cuatro estudiantes y anoten cuántos de ustedes:
a.
pueden enrollar la
lengua.
b.
tienen el lóbulo de la
oreja separado de la cara.
c.
pueden hiperflexionar el
dedo pulgar.
d.
¿Cuál creen que es el
alelo dominante y cuál el recesivo en cada caso?
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