TALLER 2A. LEYES GENÉTICA. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 


 

 







ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

I

Grado

Noveno

Página

1 de 5

Nombre de la Guía 

Entorno Biológico herencia Genética.

Área 

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 

Tiempo probable   

Abril y mayo

Docente: 

Julián Alberto Bernal Álvarez, Jhon Alexander Saldarriaga y Jonathan Alexander García. 

 

 

LEYES DE LA GENÉTICA

Leyes de Mendel

1.      Basado en los experimentos de Mendel responda las siguientes preguntas y sustente mediante una explicación de una hoja, el por qué una de las siguientes afirmaciones es falsa

·         La herencia es una mezcla entre las características de los padres, es decir, sucede más o menos lo mismo que si mezclamos una gaseosa con hielo y esperamos un rato.

·         Existen características dominantes y otras más débiles o recesivas.

·         Hay caracteres que enmascaran a otros, o sea quedan escondidos durante al menos una generación, pero luego reaparecen.

 

2.      Elabore una posible hipótesis sobre cómo se hereda una característica, en este caso la altura de las plantas, basándose en los resultados de los experimentos de Mendel.

3.      Observe la imagen que se presenta a continuación y responda las siguientes preguntas sobre el cruzamiento de plantas heterocigotas para las características color y textura de las semillas (recuerde que debe sustentar la respuesta):

a.       ¿Es el color amarillo dominante o recesivo (los alelos A o a codifican para el color)?

b.      ¿Es la textura rugosa una característica de herencia recesiva?

c.       ¿Qué genotipo tienen los progenitores?

d.      ¿Los padres son heterocigota u homocigota para cada una de las características?

e.       ¿Qué probabilidad hay de que haya semillas para cada fenotipo (amarillas lisas, amarillas rugosas, verdes lisas y verdes rugosas)?

4.      Responda las siguientes preguntas que se sustentan a través de las imágenes



5.      Analice los siguientes cruzamientos de guisantes de las leyes de Mendel

a.       Se cruza un guisante heterocigoto dominante par el gen color de semilla y homocigoto recesivo para el gen tamaño de la planta, teniendo en cuenta que A=amarillo y a=verde (A>a) y tamaño T=alto y t=pequeño (T>t).

b.      Se cruza un guisante AABb con un guisante AAbb ¿Cuál es el resultado probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?

c.       Se cruza un guisante AAbb con un guisante aabb ¿Cuál es el resultado probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?

d.      Se cruza un guisante AABB con un guisante AAbb ¿Cuál es el resultado probabilístico del genotipo y fenotipo en el cruzamiento?

 

 

6.      Colorea y realiza los cuadros de punnett para cada uno de los siguientes cruzamientos, recuerden que estos están basados en la primera y segunda ley de Mendel



7.      Responda las siguientes preguntas, realizando el cuadro de punnet y enfatizando en el genotipo, el fenotipo resultante y en la conclusión nota: la conclusión debe estar respaldad en los resultados obtenidos

 

7.1  La miopía está determinada por un gen dominante A respecto al gen normal recesivo a ¿Cómo serán los descendientes de un padre miope y una madre "normal" ambos homocigóticos?

7.2  El color amarillo de los guisantes está determinado por un gen dominante (A) respecto al gen que determina el color verde, recesivo (a). ¿Cómo serán los guisantes descendientes de un cruce entre guisantes de color amarillo heterocigóticos?

8.      En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (AA,BB) con plantas de guisantes verdes-rugosos (aa,bb). De estos cruces se obtienen 1000 guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

9.      En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes verdes-lisos (aa,Bb). De estos cruces se obtienen 884 Kg de guisantes. ¿Qué resultados son previsibles? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

10.  En los guisantes, el gen para el color de la piel tiene dos alelos: amarillo (A) y verde (a). El gen que determina la textura de la piel tiene otros dos: piel lisa (B) y rugosa (b). Se cruzan plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb) con plantas de guisantes amarillos-lisos (Aa,Bb). De estos cruces se obtienen plantas que dan 220 Kg de guisantes ¿Cuántos kilogramos de cada clase se obtendrán? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.

 

11.  Completa la siguiente tabla indicando el genotipo y fenotipo

 

12.   

 



 

13.  Observe la siguiente imagen y realice el cuadro de punnet, describiendo los resultados de los genotipos y fenotipos.



14.  Al estudiar los caracteres hereditarios humanos se verifica a grandes rasgos que no es tan sencillo hacer estudios como los que hizo Mendel ya que, entre otras cosas, muchos de los caracteres humanos están regulados por varios genes a la vez; es decir, las personas tienen una herencia poligénica.

Sin embargo, existen algunos caracteres que están regulados por un solo gen y por lo tanto nos permiten ver de forma sencilla la expresión de genes en las personas. Algunos ejemplos son la forma del nacimiento de la línea del pelo, la capacidad para enrollar la lengua, la aparición de un hoyuelo en el mentón, si el lóbulo de la oreja está suelto, o no, o la hiperflexión del dedo pulgar. ¿Todas las personas pueden enrollar la lengua? ¿Cuánta gente puede hiperflexionar el pulgar? ¿Existen más personas con el lóbulo de la oreja pegada a la cabeza o separado? Algunos de estos interrogantes pueden ser contestados por la genética ya que se trata de características determinadas por un solo gen que tiene dos alelos: uno dominante y otro recesivo.

 



Júntense en grupos de tres o cuatro estudiantes y anoten cuántos de ustedes:

a.       pueden enrollar la lengua.

b.      tienen el lóbulo de la oreja separado de la cara.

c.       pueden hiperflexionar el dedo pulgar.

d.      ¿Cuál creen que es el alelo dominante y cuál el recesivo en cada caso?

 

 























                                                                                                                                                                                               


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