Guía 3 Ciencias Naturales y Educación Ambiental Biología
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
II |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 – 8 |
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Nombre de la Guía |
Trabajo académico quédate en casa Introducción a la
Biología y método Científico. |
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Área |
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental |
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Tiempo probable |
16 de abril al 30 de abril -
2021. |
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Docente: |
Julián Alberto Bernal
Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
¿Qué
es la famosa 'Fotografía 51'? (muyinteresante.es)
Fundamentos teóricos
Términos clave
Término |
Significado |
Reproducción
sexual |
Proceso
por el que se crea un individuo nuevo mediante dos organismos parentales |
Reproducción
asexual |
Proceso
por el que se crea un individuo nuevo a través de un solo padre |
Descendiente |
Organismo
nuevo que resulta de la reproducción |
Gameto |
Célula
sexual (en machos: espermatozoide; en hembras: óvulo) |
Fecundación |
La
unión de gametos para formar un organismo nuevo |
Cigoto |
Célula
que se forma por la fusión de dos gametos |
Tipos de reproducción
Hay dos formas principales de reproducción: sexual y asexual.
Reproducción sexual
La reproducción sexual requiere
dos padres. Cada uno de ellos contribuye un gameto o célula sexual que contiene
la mitad de la cantidad habitual de ADN de una célula somática normal. En los
machos, los gametos son los espermatozoides y en las hembras los gametos son
los óvulos.
Cuando estos dos gametos se combinan durante la fecundación, el
resultado es un cigoto, que sigue desarrollándose hasta convertirse en un
embrión.
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Resumen del proceso de reproducción sexual
Crédito de la imagen: OpenStax
Reproducción asexual
La reproducción asexual solo
requiere un progenitor.
Hay muchos tipos de reproducción asexual. Cuatro tipos
principales son:
1) Fisión binaria: un
solo progenitor duplica su ADN, y luego se divide en dos células. Generalmente
ocurre en bacterias.
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Célula procarionte que experimenta el proceso de fisión binaria
Célula procarionte que experimenta el proceso de fisión binaria.
_Imagen modificada de Wikimedia, (CC BY-SA 3.0)._
2) Gemación: un
pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en
la formación de dos individuos. Ocurre en las levaduras y algunos animales
(como la siguiente hidra).
https://cdn.kastatic.org/ka-perseus-images/6ca9899ff1423761e94598a669617311815f178e.jpg
Una hidra que se reproduce
asexualmente por gemación
Una hidra que se reproduce asexualmente por gemación. Crédito de
la imagen: Boundless
3) Fragmentación: los
organismos se rompen en dos o más fragmentos que se desarrollan en un nuevo
individuo. Ocurre en muchas plantas, así como algunos animales (como corales,
esponjas y estrellas de mar).
https://cdn.kastatic.org/ka-perseus-images/375556f10072bd496aca27371e107289c701b70a.jpg
Estrella de mar que pierde un brazo. El fragmento del brazo se convierte en otra estrella de mar y la estrella de mar original vuelve a formar el brazo que perdió
Esta estrella de mar ha perdido su brazo. El fragmento crece y
se convierte en un nuevo individuo, mientras que el progenitor vuelve a formar
su brazo perdido. Crédito de la image: OpenStax.
4) Partenogénesis: un
embrión se desarrolla a partir de una célula no fecundada. Ocurre en
invertebrados, así como en algunos peces, anfibios y reptiles.
https://cdn.kastatic.org/ka-perseus-images/3cb7a47e6084f9c8f653cbb22f2813cbb36fbabf.jpg
Dragón de Komodo bebé que se
produjo por partenogénisis
Dragón de Komodo bebé que se produjo por partenogénisis. Crédito de la imagen: Wikimedia, (CC BY-SA 3.0).
Comparación entre la reproducción sexual y asexual
Sexual |
Asexual |
Requiere
2 progenitores |
Require
1 progenitor |
Espermatozoide
fecunda un óvulo |
Un
solo organismo hace una copia exacta de sí mismo |
Utilizada
por animales, plantas con flores, algunos hongos |
Bacterias,
algunas plantas y hongos, pocos animales (esponjas) |
La
descendencia es distinta de los padres |
Descendencia
idéntica al progenitor |
Proporciona
variablidad genética, pero requiere tiempo |
Rápida
y fácil, pero no hay variabilidad genética |
Errores conceptuales comunes
- La reproducción sexual no
es necesariamente "mejor" que la reproducción asexual, y
viceversa. Si un tipo de reproducción
tuviera ventajas claras sobre la otra, veríamos a todos los organismos
reproduciéndose de esa manera. Sin embargo, ambos tipos de reproducción
aún existen en diversos organismos, lo que nos dice que cada tipo de
reproducción proporciona alguna ventaja evolutiva.
Por ejemplo, la reproducción sexual permite a la variabilidad,
pero la gestación generalmente lleva bastante tiempo y requiere una inversión
parental importante. La reproducción asexual ocurre rápidamente, pero dado que
toda la descendencia tiene la misma información genética, los individuos son
más suceptibles a las enfermedades.
- La gemación y la
fragmentación no son lo mismo. Aunque
sí se parecen, en la fragmentación el cuerpo del organismo parental se
rompe en fragmentos claros y cada uno de ellos se desarrolla en un nuevo
individuo o hijo. En la gemación, debe haber un brote (yema) que se
desarrolla sobre el organismo parental.
- Algunos organismos pueden
reproducirse tanto sexual como asexualmente. Esto
es particularmente cierto para hongos y plantas (y raras veces, animales,
como en la partenogénesis). Con frecuencia, el tipo de reproducción que
llevan a cabo depende de las condiciones ambientales en las que se
encuentran o el punto en su ciclo de vida.
- Aunque la reproducción
sexual requiere de dos padres, no siempre tienen que ser dos individuos
separados. Esto puede parecer confuso,
pero algunos organismos son hermafroditas, es decir, tienen tanto gametos
masculinos como femeninos. En este caso, esos organismos se pueden
autofecundar. A pesar de que estos gametos provienen del mismo individuo,
todavía podemos considerar esto como reproducción sexual puesto que
implica dos gametos.
·
Identifico la importancia de
los principios científicos en biología aplicados desde la reproducción
encaminados a las relaciones genéticas.
·
Reconozco la
importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento
y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas
de la manipulación genética.
OBJETOS DE ESTUDIO
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Solicita al profesor la
asignación de claves y contraseñas e introducción a plataforma Khan academy en
clase. Debes hacer este paso antes de realizar cualquier actividad académica.
·
Sintetizar
la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.
·
Realizar la observación del
video en el siguiente link https://youtu.be/G3hQU-82lMI, obsérvalo
·
Realizar un escrito en Word
máximo de una página relacionado a la importancia de la genética, realiza la
presentación del trabajo en el encabezado de la página, debe llevar, nombre
completo y apellidos, grado, asignatura, nombre del profesor y nombre de la
institución. Si el escrito no presenta alguna de las indicaciones
mencionadas se asume que no leíste este documento por ende no será revisado
·
Participar de manera activa en
las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre
la temática o situaciones contextuales.
EVALUACIÓN
·
Todas las sesiones y
actividades son evaluables.
·
La resolución de preguntas
tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la
capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis
correspondientes.
·
Se realizará un conversatorio
de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una
propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos
teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad
académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
Organización, disposición
académica, actitudinal y procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede
ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de
formación.
·
Manejo del lenguaje científico
y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial
para el proceso de formación.
MEDIOS
Y RECURSOS
·
Fotocopias en físico para quien lo requiera,
informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas
actividades.
·
Equipos tecnológicos
OBSERVACIONES
GENERALES
Estudia en casa cuida de tus seres queridos,
disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del
bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
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