Guía 3 Ciencias Naturales y Educación Ambiental Biología

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

II

Grado

Noveno

Página

1 – 8

 

Nombre de la Guía

Trabajo académico quédate en casa Introducción a la Biología y método Científico.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

16 de abril al 30 de abril - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

¿Qué es la famosa 'Fotografía 51'? (muyinteresante.es)

 

Fundamentos teóricos

Términos clave

Término

Significado

Reproducción sexual

Proceso por el que se crea un individuo nuevo mediante dos organismos parentales

Reproducción asexual

Proceso por el que se crea un individuo nuevo a través de un solo padre

Descendiente

Organismo nuevo que resulta de la reproducción

Gameto

Célula sexual (en machos: espermatozoide; en hembras: óvulo)

Fecundación

La unión de gametos para formar un organismo nuevo

Cigoto

Célula que se forma por la fusión de dos gametos

Tipos de reproducción

Hay dos formas principales de reproducción: sexual y asexual.

Reproducción sexual

La reproducción sexual requiere dos padres. Cada uno de ellos contribuye un gameto o célula sexual que contiene la mitad de la cantidad habitual de ADN de una célula somática normal. En los machos, los gametos son los espermatozoides y en las hembras los gametos son los óvulos.

Cuando estos dos gametos se combinan durante la fecundación, el resultado es un cigoto, que sigue desarrollándose hasta convertirse en un embrión.

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Resumen del proceso de reproducción sexual

Crédito de la imagen: OpenStax

Reproducción asexual

La reproducción asexual solo requiere un progenitor.

Hay muchos tipos de reproducción asexual. Cuatro tipos principales son:

1) Fisión binaria: un solo progenitor duplica su ADN, y luego se divide en dos células. Generalmente ocurre en bacterias.

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Célula procarionte que experimenta el proceso de fisión binaria

Célula procarionte que experimenta el proceso de fisión binaria. _Imagen modificada de Wikimedia, (CC BY-SA 3.0)._

2) Gemación: un pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en la formación de dos individuos. Ocurre en las levaduras y algunos animales (como la siguiente hidra).

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Una hidra que se reproduce asexualmente por gemación

Una hidra que se reproduce asexualmente por gemación. Crédito de la imagen: Boundless

3) Fragmentación: los organismos se rompen en dos o más fragmentos que se desarrollan en un nuevo individuo. Ocurre en muchas plantas, así como algunos animales (como corales, esponjas y estrellas de mar).

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Estrella de mar que pierde un brazo. El fragmento del brazo se convierte en otra estrella de mar y la estrella de mar original vuelve a formar el brazo que perdió

Esta estrella de mar ha perdido su brazo. El fragmento crece y se convierte en un nuevo individuo, mientras que el progenitor vuelve a formar su brazo perdido. Crédito de la image: OpenStax.

4) Partenogénesis: un embrión se desarrolla a partir de una célula no fecundada. Ocurre en invertebrados, así como en algunos peces, anfibios y reptiles.

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Dragón de Komodo bebé que se produjo por partenogénisis

Dragón de Komodo bebé que se produjo por partenogénisis. Crédito de la imagen: Wikimedia, (CC BY-SA 3.0).

 

Comparación entre la reproducción sexual y asexual

Sexual

Asexual

Requiere 2 progenitores

Require 1 progenitor

Espermatozoide fecunda un óvulo

Un solo organismo hace una copia exacta de sí mismo

Utilizada por animales, plantas con flores, algunos hongos

Bacterias, algunas plantas y hongos, pocos animales (esponjas)

La descendencia es distinta de los padres

Descendencia idéntica al progenitor

Proporciona variablidad genética, pero requiere tiempo

Rápida y fácil, pero no hay variabilidad genética

Errores conceptuales comunes

  • La reproducción sexual no es necesariamente "mejor" que la reproducción asexual, y viceversa. Si un tipo de reproducción tuviera ventajas claras sobre la otra, veríamos a todos los organismos reproduciéndose de esa manera. Sin embargo, ambos tipos de reproducción aún existen en diversos organismos, lo que nos dice que cada tipo de reproducción proporciona alguna ventaja evolutiva.

Por ejemplo, la reproducción sexual permite a la variabilidad, pero la gestación generalmente lleva bastante tiempo y requiere una inversión parental importante. La reproducción asexual ocurre rápidamente, pero dado que toda la descendencia tiene la misma información genética, los individuos son más suceptibles a las enfermedades.

  • La gemación y la fragmentación no son lo mismo. Aunque sí se parecen, en la fragmentación el cuerpo del organismo parental se rompe en fragmentos claros y cada uno de ellos se desarrolla en un nuevo individuo o hijo. En la gemación, debe haber un brote (yema) que se desarrolla sobre el organismo parental.
  • Algunos organismos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. Esto es particularmente cierto para hongos y plantas (y raras veces, animales, como en la partenogénesis). Con frecuencia, el tipo de reproducción que llevan a cabo depende de las condiciones ambientales en las que se encuentran o el punto en su ciclo de vida.
  • Aunque la reproducción sexual requiere de dos padres, no siempre tienen que ser dos individuos separados. Esto puede parecer confuso, pero algunos organismos son hermafroditas, es decir, tienen tanto gametos masculinos como femeninos. En este caso, esos organismos se pueden autofecundar. A pesar de que estos gametos provienen del mismo individuo, todavía podemos considerar esto como reproducción sexual puesto que implica dos gametos.

 INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios científicos en biología aplicados desde la reproducción encaminados a las relaciones genéticas.

·         Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 Utilizar el texto guía sobre introducción a la Biología, anexo a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas.

  

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Solicita al profesor la asignación de claves y contraseñas e introducción a plataforma Khan academy en clase. Debes hacer este paso antes de realizar cualquier actividad académica.

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar la observación del video en el siguiente link https://youtu.be/G3hQU-82lMI, obsérvalo

·         Realizar un escrito en Word máximo de una página relacionado a la importancia de la genética, realiza la presentación del trabajo en el encabezado de la página, debe llevar, nombre completo y apellidos, grado, asignatura, nombre del profesor y nombre de la institución. Si el escrito no presenta alguna de las indicaciones mencionadas se asume que no leíste este documento por ende no será revisado

 

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

 

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades.

 Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

  

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


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