Día de Ciencia. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
I |
|
Grado |
Noveno |
|||
Página |
1 de 3 |
|||
|
||||
Nombre de la Guía |
Día de Ciencia Biodiversidad en Nuestro Territorio. |
|||
Área |
Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
|||
Tiempo probable |
11 de Mayo al 3 de Junio - 2022. |
|||
Docente: |
Julián Alberto Bernal Álvarez, Jhon Alexander Saldarriaga y Jonathan
Alexander García. |
|||
COMPETENCIA
Identificar fenómenos presentes en los
sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar situaciones
problémicas y dar posibles soluciones.
OBJETIVOS:
• Elegir una especie
de planta y el ave que presenta relaciones ecológicas con esa planta en nuestro
territorio Manizales, Villamaría Caldas.
• Elaborar un
trabajo escrito, su presentación en power point u otro programa y la
elaboración de un poster relacionando, la reproducción del ave y la planta, taxonomía,
alimentación, hábitat o nicho ecológico, importancia entre las dos especies, aspectos
de interés biodiverso.
•
Presentar y sustentar ante pares académicos la presentación del poster en un
espacio académico denominado Día de Ciencia.
•
Identificar y reconocer la importancia de la biodiversidad local y su impacto
en la vida humana y biológica.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
Elaborar una propuesta biológica de interpretación
de una especie de ave y una especie de planta las cuales estén estrechamente
relacionadas y presenten intereses biológicos a partir de sus intereses biológicos
de la región próxima como zonas limítrofes a la ciudad de Manizales.
Los intereses se centran en la
interpretación de la biodiversidad y su riqueza bilógica que se encuentra en
nuestra región, además lograr identificar especies de interés conociendo con
detalle aspectos de biológicos enmarcados en las dinámicas de conservación,
medio ambiente y la sostenibilidad ambiental a partir de la interpretación de
especies en sus entornos naturales.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1. ¿Cómo podemos detener el
daño que ocasionamos en el planeta?
2. ¿Cuál es el papel del
ser humano como parte del mundo natural?
3. ¿Cómo podemos contribuir
a prevenir daños ocasionados a las especies vivas y recuperar las que se
extinguieron?
4. ¿Qué importancia tiene el
reconocimiento y caracterización de las especies naturales?
5. ¿Cuál es el papel de las
especies en la naturaleza y el papel del hombreen las relaciones biológicas?
6. ¿Cómo determinar el
equilibrio en los ecosistemas naturales?
TAREAS
COGNOSCITIVAS
1.
En equipos de máximo 3 estudiantes
seleccionar una especie de planta y un ave que entre ambas se presenten
relaciones ecológicas como alimentación, o nicho entre otras.
2.
Elaborar un escrito para entrega
donde se evidencie secuencia de la información y presentación:
Portada nombre del trabajo,
autores del trabajo, profesores, fecha, institución.
Introducción manifiesta del trabajo, es
decir, una breve interpretación del trabajo construido y su relevancia para el
proceso de aprendizaje y desde la importancia natural.
Marco teórico
documentación de fuentes teóricas relacionando de manera asertiva las
categorizaciones e interpretaciones de las dos especies seleccionadas por el
grupo. Importante revisar como se construye una cita o referencia, recomendación
normas APA.
Contenido
Imágenes de la planta, descripción taxonómica,
ubicación geográfica, relaciones ecológicas con el ave, morfología, es decir,
forma de la planta, tipo de reproducción, hábitat alimentación e importancia natural.
Imágenes del ave, descripción taxonómica,
ubicación geográfica, relaciones ecológicas con la planta, morfología del ave,
es decir, forma del ave, tipo de reproducción, hábitat, alimentación e
importancia natural.
Conclusiones
Redacción de elementos de interés o
destacados del trabajo.
Manifestación de aspectos para resaltar en
el proceso de aprendizaje.
Bibliografía
Recomendación normas APA.
3.
Elaboración de un poster digital
donde se representa la planta y el ave y su importancia o valores más
relevantes. Presentar el poster a los profesores antes de ser avalado para
impresión.
4.
Elaboración de presentación en power
point, canva o demás aplicaciones de interés. Preparar presentación para sustentación
y enrutar presentación final el DÍA DE CIENCIA.
5.
Imprimir el poster una vez se de el
aval por parte del los profesores en la presentación de trabajo, poster y
sustentación.
Comentarios
Publicar un comentario