Día de Ciencia. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 


 



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

I

Grado

Noveno

Página

1 de 3

 

Nombre de la Guía

Día de Ciencia Biodiversidad en Nuestro Territorio.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

 11 de Mayo al 3 de Junio - 2022.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez, Jhon Alexander Saldarriaga y Jonathan Alexander García.

 

 

COMPETENCIA

 

Identificar fenómenos presentes en los sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar situaciones problémicas y dar posibles soluciones.

 

OBJETIVOS: 

•           Elegir una especie de planta y el ave que presenta relaciones ecológicas con esa planta en nuestro territorio Manizales, Villamaría Caldas.

•           Elaborar un trabajo escrito, su presentación en power point u otro programa y la elaboración de un poster relacionando, la reproducción del ave y la planta, taxonomía, alimentación, hábitat o nicho ecológico, importancia entre las dos especies, aspectos de interés biodiverso.

•           Presentar y sustentar ante pares académicos la presentación del poster en un espacio académico denominado Día de Ciencia.

•           Identificar y reconocer la importancia de la biodiversidad local y su impacto en la vida humana y biológica.

 

SITUACIÓN PROBLÉMICA 

Elaborar una propuesta biológica de interpretación de una especie de ave y una especie de planta las cuales estén estrechamente relacionadas y presenten intereses biológicos a partir de sus intereses biológicos de la región próxima como zonas limítrofes a la ciudad de Manizales.

Los intereses se centran en la interpretación de la biodiversidad y su riqueza bilógica que se encuentra en nuestra región, además lograr identificar especies de interés conociendo con detalle aspectos de biológicos enmarcados en las dinámicas de conservación, medio ambiente y la sostenibilidad ambiental a partir de la interpretación de especies en sus entornos naturales.

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

 

1.    ¿Cómo podemos detener el daño que ocasionamos en el planeta?

2.    ¿Cuál es el papel del ser humano como parte del mundo natural?

3.    ¿Cómo podemos contribuir a prevenir daños ocasionados a las especies vivas y recuperar las que se extinguieron?

4.    ¿Qué importancia tiene el reconocimiento y caracterización de las especies naturales?

5.    ¿Cuál es el papel de las especies en la naturaleza y el papel del hombreen las relaciones biológicas?

6.    ¿Cómo determinar el equilibrio en los ecosistemas naturales?

 

TAREAS COGNOSCITIVAS

1.    En equipos de máximo 3 estudiantes seleccionar una especie de planta y un ave que entre ambas se presenten relaciones ecológicas como alimentación, o nicho entre otras.

2.    Elaborar un escrito para entrega donde se evidencie secuencia de la información y presentación:

 

Portada nombre del trabajo, autores del trabajo, profesores, fecha, institución.

 

Introducción manifiesta del trabajo, es decir, una breve interpretación del trabajo construido y su relevancia para el proceso de aprendizaje y desde la importancia natural.

 

Marco teórico documentación de fuentes teóricas relacionando de manera asertiva las categorizaciones e interpretaciones de las dos especies seleccionadas por el grupo. Importante revisar como se construye una cita o referencia, recomendación normas APA.

 

Contenido

Imágenes de la planta, descripción taxonómica, ubicación geográfica, relaciones ecológicas con el ave, morfología, es decir, forma de la planta, tipo de reproducción, hábitat alimentación e importancia natural.

 

Imágenes del ave, descripción taxonómica, ubicación geográfica, relaciones ecológicas con la planta, morfología del ave, es decir, forma del ave, tipo de reproducción, hábitat, alimentación e importancia natural.

 

Conclusiones

 

Redacción de elementos de interés o destacados del trabajo.

Manifestación de aspectos para resaltar en el proceso de aprendizaje.

 

Bibliografía

Recomendación normas APA.

 

3.    Elaboración de un poster digital donde se representa la planta y el ave y su importancia o valores más relevantes. Presentar el poster a los profesores antes de ser avalado para impresión.

4.    Elaboración de presentación en power point, canva o demás aplicaciones de interés. Preparar presentación para sustentación y enrutar presentación final el DÍA DE CIENCIA.

5.    Imprimir el poster una vez se de el aval por parte del los profesores en la presentación de trabajo, poster y sustentación.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares