Taller 1B Sistema Internacional de unidades. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

 



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

I

Grado

Noveno

Página

1 de 5


Nombre de la Guía 

Entorno Químico, físico y Biológico. La medición y SI.

Área 

Ciencias Naturales y Educación Ambiental 

Tiempo probable   

Febrero

Docente: 

Julián Alberto Bernal Álvarez, Jhon Alexander Saldarriaga y Jonathan Alexander García, James Vanegas Ocampo, Luis Gildardo Acevedo. 


 

 MOTIVACIÓN 


Los químicos caracterizan los procesos e identifican las sustancias mediante la estimación de ciertas propiedades particulares de estos. Para determinar muchas de esas propiedades es necesario tomar mediciones físicas. Medir es comparar la magnitud física que se desea cuantificar con una cantidad patrón que se denomina unidad. El resultado de una medición indica el número de veces que la unidad está contenida en la magnitud que se mide.

¿Qué es medir?

¿Qué unidades de medida conoce? 

 

.http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

COMPETENCIA 

Identifica fenómenos, representa, construye preguntas o situaciones en los sistemas que movilicen análisis y respuestas pertinentes sobre los sucesos o fenómenos presentes en la naturaleza.

INDICADORES DE DESEMPEÑO: 

Identifico la importancia de los principios científicos de medida aplicados a los criterios de ciencia. 

  • Reconozco la importancia sobre el concepto de medición para explicar el comportamiento de los fenómenos en ciencias. 


OBJETOS DE ESTUDIO 


Reconocer los conceptos específicos relacionados a las unidades de medida.


Identificar los usos y componentes científicos de la medición en los fenómenos de la ciencia.


Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.


CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN 



TALLER: SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES 


1. Completar la siguiente tabla





2. Expresar las siguientes unidades derivadas en unidades fundamentales SI: 

Newton 


Joule 


Watt 


Pascal



3. ¿Cuál de las siguientes expresiones es verdadera? 

A. Un Kilogramo es igual a 10-4

B. Un Hectómetro es igual a 10-3

C. Un Hectómetro es igual a 102

D. Un Kilogramo es igual a 103 m


4. ¿Cuál sería la masa en decagramos de la muestra si el dato que proporcionan es de 878 miligramos? 

A. 0.0878 mg 

B. 0.878 mg 

C. 878 * 10-4 mg 

D. 0.0878 * 10-2mg


5. ¿Cuál sería la masa en centigramos de la muestra si tomamos el dato del resultado anterior?

A. 87.8 cg

B. 0.878 cg 

C. 0.00878 cg 

D. 8,79 cg


5. Escribe en notación normal o desarrollada: 

A. 5,543x102 

B. 2,35x10-3 

C. 1,743x10-4 

D. 4,89x10


6. Escribe en notación científica: 

A. 128000 

B. 0,00000056 

C. 52000000 

D. 0,00000000032


7. Expresar 7 Gm en mm 

8. Convertir 30 cm a m

9. Expresar 45 µg en Tg

10. Expresar 1200 s (segundos) en días

11. 28 Km ( kilómetros ) a cm ( centímetros)

12. 89 Mg (megagramos) a mg (miligramos)

13. Una regla graduada tiene en promedio 12 pulgadas expresarla en cm



TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES


  • Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas.

  • Resolver los ejercicios propuestos en los textos guía.

  • Resolver los talleres propuestos.  



EVALUACIÓN 


  • La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación.  


  • La presentación de las actividades se hará de manera colectiva identificando la importancia del proceso construido. 


  • Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos. 


  • Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido. 




CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 


  • Realizar todas las actividades en la carpeta unidad 1.


  • Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental.  


  • El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

  

  • Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.


MEDIOS Y RECURSOS 

  • Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud. 


  • Información tecnológica y digital.


  • Equipos tecnológicos 



OBSERVACIONES GENERALES 


Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 


BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE 

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf




Comentarios

Entradas populares