MEDIACIÓN CUARTO PERÍODO.
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ESCUELA
NORMAL SUPERIOR DE CALDAS MEDIACION PEDAGOGICA
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Código |
GADC
10-5 |
Versión |
1 |
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Página |
1 de 6 |
IDENTIFICACIÓN |
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NOMBRE DE LA
MEDIACIÓN: |
“EL
CONOCIMIENTO
AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD” |
NIVEL Y GRADO: |
Nivel: V Grado: NOVENO |
TIEMPO PROBABLE: |
SEPTIEMBRE- DICIEMBRE DE 2021 |
DOCENTES: |
Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando
Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo. |
COMPETENCIA
Desarrollar
pensamiento crítico para comunicar explicaciones científicas de procesos
construidos en el aula.
INDICADORES DE DESMPEÑO
·
Establezco relaciones entre el
clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.
·
Reconozco y diferencio modelos
para explicar la naturaleza de los fenómenos ondulatorios, por ejemplo, el
comportamiento de la luz.
·
Establezco la importancia de
mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.
·
Usa representaciones geométricas
para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
·
Reconoce y contrasto propiedades y
relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos
(Pitágoras y Tales).
·
Calcula probabilidad de eventos
simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de
conteo).
·
Identifica diferentes métodos
para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
·
Aplica
los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario, a través del
análisis de situaciones del diario vivir.
·
Identifica
y ejecuta los fundamentos técnicos básicos del deporte elegido
Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus
cambios y posibles tendencias.
·
Describe casos en los que la evolución de
las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes
·
Utiliza responsable y autónomamente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar
y comunicarme con otros en el mundo.
·
Analiza diversos puntos de vista e
intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones
tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
·
Diseña, construye y prueba prototipos de
artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
SITUACIÓN PROBLEMICA
La
contaminación por plásticos es un
problema que está a la orden del día, y continuamente leemos noticias que nos
alertan de la presencia de microplásticos en el aire,
en la ropa, en la comida que llega a nuestro plato y por
supuesto en el agua: se han detectado en el mar, en ríos, en aguas residuales y
en agua tanto del grifo como embotellada. Sin embargo, y como ya comentábamos
en un reportaje publicado en Muy Interesante el año
pasado, se sabe poco sobre el efecto de estas diminutas partículas en
la salud humana.
La Organización
Mundial de la Salud (OMS) se ha hecho eco de estas lagunas y acaba de publicar
un extenso informe que recopila la información existente hasta el momento
sobre la presencia de microplásticos en el agua potable, instando
a investigar más sobre el tema y a paliar el problema de la contaminación por
plásticos.
“Necesitamos
urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están
presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos”, ha explicado en un
comunicado Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio
Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “La escasa información
disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales
no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. No obstante,
debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por
plásticos siga aumentando en todo el mundo”.
El informe
publicado por la organización resume el estado de conocimiento en la materia,
que es escaso y confuso. Al parecer, las partículas de plástico que miden más
de 150 micras no se absorben por el organismo y se eliminarían
fácilmente. El problema podría estar en los nanoplásticos, que al tener un
diámetro más pequeño podrían atravesar las membranas celulares, pero se sabe
poco sobre su absorción y distribución.
“Necesitamos
realizar más estudios para conocer mejor la exposición a los microplásticos y sus
posibles efectos en la salud de las personas. Con ese fin se han de obtener
métodos normalizados para medir las partículas microplásticas en el agua,
analizar las fuentes y la presencia de estos materiales en el agua dulce y
evaluar la eficacia de los distintos procesos de tratamiento”, expresa el
comunicado de la OMS.
En el informe
se destaca la ausencia de datos suficientes para cuantificar las entradas de
microplásticos en el agua y determine las fuentes primarias específicas de las
que proceden. Además, la contaminación también puede tener lugar durante el
tratamiento, distribución y embotellamiento del agua.
No hay motivos para alarmarse
Con respecto a
las consecuencias de la exposición a los microplásticos sobre la salud, la OMS
recuerda que no hay estudios específicos que evalúen el efecto en humanos, y
tan solo se disponen de unos pocos trabajos realizados en animales y llevados a
cabo con metodología cuestionable. Aunque algunos datos
sugieren que la absorción e impacto de los microplásticos de menos de 50 micras
en animales de laboratorio serían muy limitados, la organización resalta que se
desconoce cuál es el efecto en humanos, si bien por el momento toda la
información fiable al respecto nos estaría diciendo que no hay motivos para
alarmarse.
Además, el
comunicado destaca que al tratar las aguas residuales se elimina más del 90% de
los microplásticos presentes en las mismas, y que el tratamiento convencional
del agua potable elimina las partículas de diámetro inferior a una micra. Sin
embargo, gran parte de la población mundial no se beneficia actualmente de
sistemas adecuados de tratamiento de aguas y residuos. Al luchar contra la
exposición humana al agua contaminada por heces, las comunidades pueden actuar
simultáneamente contra los efectos de los microplásticos.
Urge atajar el problema del plástico
Independientemente
de que los microplásticos sean inocuos o no para la salud humana, lo cierto es
que el problema de la contaminación por plásticos es un grave problema
medioambiental, que está alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la
vida de muchos organismos marinos. Las noticias de ballenas con el estómago
repleto de plástico o de tiburones atrapados en los
deshechos son solo la punta del iceberg de un problema de enormes
dimensiones que es urgente atajar con medidas y legislación efectiva.
PREGUNTA
PROBLÉMICA
¿Qué hacer para reducir los índices de
contaminación en el planeta tierra y mejorar las condiciones de calidad de vida
en términos de biodiversidad?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
·
¿De qué manera el comportamiento
de los fenómenos en la tierra influye en la vida de las especies y del ser
humano?
·
¿Cómo construir propuestas de
impacto con respecto a la contaminación y el cuidado de la biodiversidad en la
región teniendo en cuenta las teorías científicas y los conocimientos que
influyen en la vida del ser humano?
·
¿De qué manera los principios científicos
de los fenómenos ondulatorios proporcionan métodos de mejoramiento de la
calidad de vida?
·
¿Cuáles son las características
fundamentales para la representación gráfica de una función cuadrática?
·
¿Qué
importancia tiene la probabilidad en la vida del ser humano?
·
¿Cómo resolver situaciones
cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones lineales y cuadráticas?
·
¿Cómo influye el manejo de
productos y servicios de una entidad bancaria en la vida personal?
·
¿Cómo mejorar la condición
física y las técnicas correspondientes a los deportes elegidos?
·
¿Evaluar la importancia de del
respeto relacionada a las reglas de juego en clase de educación física?
·
¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del
DPC que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto PRAE)
TAREAS COGNOSCITIVAS
1.
Reconoce las teorías relacionadas
a movimientos ondulatorios y las aplica de manera contextual por medio de la
proposición del entorno.
2.
Describe de manera práctica y
conceptual los fenómenos relacionados a los movimientos ondulatorios.
3.
Plantea propuestas para la formulación
de proyectos de aula desde el campo específico para contribuir a disminuir el
impacto de la contaminación y la importancia de la biodiversidad.
4.
Observar el video “Para qué
sirven los logaritmos”, extraer las ideas principales y socializarlas con los
compañeros.
5.
Observar el video “Las
matemáticas son para siempre”, extraer las ideas principales y socializarlas.
6.
Taller: problemas con razones
7.
Taller: Problemas con
proporciones
8.
Ejecutar trabajos individuales y
colectivos para mejorar los fundamentos del deporte.
9.
Realizar consultas sobre las
capacidades físicas, la relación entre actividad física y salud, y la
importancia de mantener los espacios deportivos limpios y en buenas condiciones
de seguridad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Interpreta a partir de modelos de los
fenómenos ondulatorios y su comportamiento.
·
Relaciona las situaciones
contextuales presentes en los fenómenos ondulatorios y las aplica en búsqueda
de soluciones.
·
Explica los principales mecanismos
relacionados a los fenómenos ondulatorios aplicados a las relaciones
contextuales.
·
Plantea propuestas de intervención
y sensibilización con respecto a los procesos de contaminación y reconocimiento
de la biodiversidad en la región.
·
De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en
cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación;
la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el
trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el
dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.
BIBLIOGRAFÍA:
RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial
Santillana, 2012.
AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008. • BARRADA
SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO; VIDAL
FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid,
Santillana, 2008.
STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill,
1993.
FRANCIS Turner, Liliana y
otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima.
Facultad de Ciencias Básicas, 2006.
GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90.
Editorial Norma, 2011.
URIBE, Calad Julio. Elementos de Matemáticas 90. Bedout Editores
S. A., 1989.
RUEDA, La Rota Fernando. Nuevas Matemáticas 80. Editorial
Santillana, 2007.
RUIZ, Aguilera Arid.
Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.
MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su
palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.
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