MEDIACIÓN CUARTO PERÍODO.

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

 MEDIACION PEDAGOGICA

 

 

Código

 

GADC  10-5

 

Versión

     1

Página

1 de 6

IDENTIFICACIÓN

 

NOMBRE DE LA MEDIACIÓN:

EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD”

NIVEL Y GRADO:

Nivel: V Grado: NOVENO

TIEMPO PROBABLE:

SEPTIEMBRE- DICIEMBRE DE 2021

DOCENTES:

Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo.










 

 

COMPETENCIA

Desarrollar pensamiento crítico para comunicar explicaciones científicas de procesos construidos en el aula.

 

INDICADORES DE DESMPEÑO

·         Establezco relaciones entre el clima en las diferentes eras geológicas y las adaptaciones de los seres vivos.

·         Reconozco y diferencio modelos para explicar la naturaleza de los fenómenos ondulatorios, por ejemplo, el comportamiento de la luz.

·         Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

·         Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.

·         Reconoce y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).

·         Calcula probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).

·         Identifica diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

·         Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario, a través del análisis de situaciones del diario vivir.   

·         Identifica y ejecuta los fundamentos técnicos básicos del deporte elegido Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

·         Describe casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes

·         Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

·         Analiza diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.

·         Diseña, construye y prueba prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMICA

 

La contaminación por plásticos es un problema que está a la orden del día, y continuamente leemos noticias que nos alertan de la presencia de microplásticos en el aire, en la ropa, en la comida que llega a nuestro plato y por supuesto en el agua: se han detectado en el mar, en ríos, en aguas residuales y en agua tanto del grifo como embotellada. Sin embargo, y como ya comentábamos en un reportaje publicado en Muy Interesante el año pasado, se sabe poco sobre el efecto de estas diminutas partículas en la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha hecho eco de estas lagunas y acaba de publicar un extenso informe que recopila la información existente hasta el momento sobre la presencia de microplásticos en el agua potable, instando a investigar más sobre el tema y a paliar el problema de la contaminación por plásticos.

“Necesitamos urgentemente más datos sobre los efectos en la salud de los microplásticos, que están presentes en todas partes, incluso en el agua que bebemos”, ha explicado en un comunicado Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “La escasa información disponible parece indicar que el agua potable contaminada por estos materiales no es perjudicial para la salud, al menos a los niveles actuales. No obstante, debemos seguir estudiando este asunto y evitar que la contaminación por plásticos siga aumentando en todo el mundo”.

El informe publicado por la organización resume el estado de conocimiento en la materia, que es escaso y confuso. Al parecer, las partículas de plástico que miden más de 150 micras no se absorben por el organismo y se eliminarían fácilmente. El problema podría estar en los nanoplásticos, que al tener un diámetro más pequeño podrían atravesar las membranas celulares, pero se sabe poco sobre su absorción y distribución.

“Necesitamos realizar más estudios para conocer mejor la exposición a los  microplásticos y sus posibles efectos en la salud de las personas. Con ese fin se han de obtener métodos normalizados para medir las partículas microplásticas en el agua, analizar las fuentes y la presencia de estos materiales en el agua dulce y evaluar la eficacia de los distintos procesos de tratamiento”, expresa el comunicado de la OMS.

En el informe se destaca la ausencia de datos suficientes para cuantificar las entradas de microplásticos en el agua y determine las fuentes primarias específicas de las que proceden. Además, la contaminación también puede tener lugar durante el tratamiento, distribución y embotellamiento del agua.

No hay motivos para alarmarse

Con respecto a las consecuencias de la exposición a los microplásticos sobre la salud, la OMS recuerda que no hay estudios específicos que evalúen el efecto en humanos, y tan solo se disponen de unos pocos trabajos realizados en animales y llevados a cabo con metodología cuestionable. Aunque algunos datos sugieren que la absorción e impacto de los microplásticos de menos de 50 micras en animales de laboratorio serían muy limitados, la organización resalta que se desconoce cuál es el efecto en humanos, si bien por el momento toda la información fiable al respecto nos estaría diciendo que no hay motivos para alarmarse.

Además, el comunicado destaca que al tratar las aguas residuales se elimina más del 90% de los microplásticos presentes en las mismas, y que el tratamiento convencional del agua potable elimina las partículas de diámetro inferior a una micra. Sin embargo, gran parte de la población mundial no se beneficia actualmente de sistemas adecuados de tratamiento de aguas y residuos. Al luchar contra la exposición humana al agua contaminada por heces, las comunidades pueden actuar simultáneamente contra los efectos de los microplásticos.

 

Urge atajar el problema del plástico

Independientemente de que los microplásticos sean inocuos o no para la salud humana, lo cierto es que el problema de la contaminación por plásticos es un grave problema medioambiental, que está alterando los ecosistemas y poniendo en peligro la vida de muchos organismos marinos. Las noticias de ballenas con el estómago repleto de plástico o de tiburones atrapados en los deshechos son solo la punta del iceberg de un problema de enormes dimensiones que es urgente atajar con medidas y legislación efectiva.  

 

PREGUNTA PROBLÉMICA

¿Qué hacer para reducir los índices de contaminación en el planeta tierra y mejorar las condiciones de calidad de vida en términos de biodiversidad?

 

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

·         ¿De qué manera el comportamiento de los fenómenos en la tierra influye en la vida de las especies y del ser humano?

·         ¿Cómo construir propuestas de impacto con respecto a la contaminación y el cuidado de la biodiversidad en la región teniendo en cuenta las teorías científicas y los conocimientos que influyen en la vida del ser humano?

·         ¿De qué manera los principios científicos de los fenómenos ondulatorios proporcionan métodos de mejoramiento de la calidad de vida?

·         ¿Cuáles son las características fundamentales para la representación gráfica de una función cuadrática?

·         ¿Qué importancia tiene la probabilidad en la vida del ser humano?

·         ¿Cómo resolver situaciones cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones lineales y cuadráticas?

·         ¿Cómo influye el manejo de productos y servicios de una entidad bancaria en la vida personal?

·         ¿Cómo mejorar la condición física y las técnicas correspondientes a los deportes elegidos?

·         ¿Evaluar la importancia de del respeto relacionada a las reglas de juego en clase de educación física?

·         ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto PRAE)

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS

1.    Reconoce las teorías relacionadas a movimientos ondulatorios y las aplica de manera contextual por medio de la proposición del entorno.

2.    Describe de manera práctica y conceptual los fenómenos relacionados a los movimientos ondulatorios.

3.    Plantea propuestas para la formulación de proyectos de aula desde el campo específico para contribuir a disminuir el impacto de la contaminación y la importancia de la biodiversidad.

4.    Observar el video “Para qué sirven los logaritmos”, extraer las ideas principales y socializarlas con los compañeros.

5.    Observar el video “Las matemáticas son para siempre”, extraer las ideas principales y socializarlas.

6.    Taller: problemas con razones

7.    Taller: Problemas con proporciones

8.    Ejecutar trabajos individuales y colectivos para mejorar los fundamentos del deporte.

9.    Realizar consultas sobre las capacidades físicas, la relación entre actividad física y salud, y la importancia de mantener los espacios deportivos limpios y en buenas condiciones de seguridad.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Interpreta a partir de modelos de los fenómenos ondulatorios y su comportamiento.                       

                            

·         Relaciona las situaciones contextuales presentes en los fenómenos ondulatorios y las aplica en búsqueda de soluciones.

 

·         Explica los principales mecanismos relacionados a los fenómenos ondulatorios aplicados a las relaciones contextuales.

·         Plantea propuestas de intervención y sensibilización con respecto a los procesos de contaminación y reconocimiento de la biodiversidad en la región.

 

·         De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2012.

AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008. • BARRADA SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO; VIDAL FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid, Santillana, 2008.

STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.

FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.

GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma, 2011.

URIBE, Calad Julio. Elementos de Matemáticas 90. Bedout Editores S. A., 1989.

RUEDA, La Rota Fernando. Nuevas Matemáticas 80. Editorial Santillana, 2007.

RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.

 

MENSAJE DEL PEI:

Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.

 

  





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