NIVELACIÓN I CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

I, II y III.

Grado

Noveno

Página

1 – 3

 

Nombre de la Guía

NIVELACIÓN INTEGRADA I

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

03 de septiembre semana del 6 al 10 de septiembre - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

OBJETIVO

 

Evaluar y nivelar el proceso de formación académico para los estudiantes en general y especialmente aquellos estudiantes que han presentado deficiencias académicas durante el año lectivo 2021 para los grados novenos.

 

 INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

·         Identifico las evidencias y características relacionadas a las asignaturas de Biología y Química estudiadas y trabajadas durante el año lectivo en curso.

·         Analizo y Reconozco la importancia y aplicaciones de las temáticas propuestas durante el año en cada propuesta de mediación problémica a la fecha.

·         Demuestro dominio y conocimiento en los contenidos y relaciones con el mundo natural, científico u común desde las diferentes perspectivas estudiadas hasta la fecha.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Utilizar las temáticas estudiadas durante el año lectivo con la finalidad de demostrar y garantizar el dominio en las diferentes propuestas de trabajo a académico para ciencias naturales desde el conocimiento de campo especifico hasta las relaciones con el contexto.

 

Resuelve a través de problemas planteados soluciones practicas hacia la comprensión del mundo real.

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Proponer diferentes resultados desde la interpretación de datos relacionados a las temáticas de reproducción, ciclo celular, división celular, leyes de la herencia, herencia ligada al cromosoma X, excepciones a las leyes de Mendel, sistema internacional de unidades, conversión de unidades, tabla periódica, distribución electrónica, números cuánticos.  

·         Analizar la información más relevante en cuanto a la solución de situaciones problemas desde la ciencia y enfocadas en el contexto.

 

·         Los tiempos asignados son acordes con el programa estimado.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Resolver el cuestionario nivelatorio de manera individual.

·         El cuestionario será de selección múltiple con única respuesta.    

·         La prueba consta de 40 preguntas, identificando su valoración de la siguiente manera:

Desde 1 a 27 preguntas correctas NA.

Desde 28 a 35 preguntas correctas AB.

Desde 36 a 38 preguntas correctas AA.

Desde 39 a 40 preguntas correctas AM.

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo, de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos. Teniendo en cuento los tiempos, se avisó de esta actividad de manera verbal desde la semana comprendida entre el 16 al 20 de septiembre 2021.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Todos los estudiantes deben presentar la prueba, ya que aplica como proceso de tercer periodo académico y proceso nivelatorio primer y segundo periodo académico.

·         Realizar todas las actividades propuestas en el examen.

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         El tiempo en plataforma es cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

·         El examen se realizará en el horario de 8:00 a.m hasta 10:00a.m.

·          El día lunes 6 de septiembre presentan el proceso nivelatorio los estudiantes de grado 9 identificados en los grupos A y quienes estén en proceso de virtualidad.

·         El día lunes 7 de septiembre presentan el proceso nivelatorio los estudiantes de grado 9 identificados en los grupos B y quienes estén en proceso de virtualidad.

·         Los estudiantes que entreguen su nivelación en horarios diferentes, no les serán recepcionados las actividades por el contrario deberán realizar una nueva nivelación de manera presencial en horario de clase según horarios establecidos y en los tiempos estimados entre la semana del 6 al 10 de septiembre 2021.

·         Al obtener los resultados se notificará a cada estudiante, a los coordinadores y familiares.

·         Esta fase de Nivelación es la primera para el año, la segunda se aplicará en octubre, quienes aprueben las dos nivelaciones se consideran estudiantes habilitados en el proceso de nivelación aprobando los criterios académicos de primer y segundo periodo académico.

 

 

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar por medio whatsapp o por medio de los lideres de grado o director de grupo por lo menos 1 día con anterioridad para programar y coordinar las entregas del material de nivelación académica.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Plataformas Khan academy y Classroom

 

 

 

Firman                         

 

                Julian Alberto Bernal Álvarez                                                    Luz Angela Bedoya Gonzales

      Docente Cienicas Naturales y ed Ambiental                                      Coordinadora Académica              

 

                     

 

                                           Gustavo Patiño Arango                                    Aleyda Quintero Valencia

                                          Coordinadora Académica                                                  Rectora

 

  

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf


Comentarios

Entradas populares