Guía 7. Biología CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA HERENCIA NIVELACIÓN.

 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 – 10

 

Nombre de la Guía

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA HERENCIA NIVELACIÓN  

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

24 de agosto al 8 de septiembre - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

¿Cómo podemos estudiar la herencia?

Al pasar tiempo con tu familia, amigos y vecinos, tal vez hayas notado que muchos rasgos se dan por familia. Por ejemplo, los miembros de una familia pueden compartir características faciales similares, el color de pelo (como los hermanos que se muestran abajo) o una predisposición a problemas de salud, tales como la diabetes. Las características que se dan por familia suelen tener una base genética, lo que significa que dependen de la información genética que una persona hereda de sus padres.

¿Y si quisieras averiguar cómo se transmite la información genética entre las generaciones? Por ejemplo, podrías tener curiosidad sobre cómo los rasgos "se saltan" una generación o por qué un niño en una familia puede sufrir una enfermedad genética mientras que otro niño no. ¿Cómo podrías plantear esta clase de preguntas científicamente?

Fundamentos teóricos

Un poco de Historia

El monje en el jardín: Gregor Mendel

Johann Gregor Mendel (1822 – 1884), a menudo llamado el "padre de la genética," fue un maestro, aprendiz de por vida, científico y hombre de fe. Sería justo decir que Mendel tenía mucha determinación: perseveró a través de circunstancias difíciles para hacer algunos de los descubrimientos más importantes en biología.

Cuando era un hombre joven, Mendel tenía dificultades para pagar su educación debido a las limitaciones económicas de su familia y también sufrió episodios de enfermedad física y depresión; aun así, perseveró para graduarse de la preparatoria y, posteriormente, la universidad.

 start superscript, 1, end superscript. Después de terminar la universidad, se unió a la abadía agustiniana de St. Thomas en Brno, en lo que hoy es la República Checa. En ese momento, el monasterio era el centro intelectual y cultural de la región, y Mendel fue expuesto inmediatamente a nuevas ideas y enseñanzas.

Su decisión de unirse a la orden (contra los deseos de su padre, que esperaba que siguiera trabajando en la granja de la familia) parece haber sido motivada en parte por un deseo de continuar su educación y perseguir sus intereses científicos. Apoyado por el monasterio, impartió cursos de física, botánica y ciencias naturales a nivel de secundaria y universidad.

Relación Teórica

nvestigación en herencia

En 1856, Mendel comenzó un proyecto de investigación de una década de duración para investigar los patrones de la herencia. Aunque comenzó su investigación usando ratones, más adelante cambió a abejas y plantas, y al final se quedó con guisantes de jardín como su sistema modelo principal^2

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 squared. Un sistema modelo es un organismo que facilita investigar una cuestión científica particular para un investigador, tal como la herencia de los rasgos. Al estudiar un sistema modelo, los investigadores pueden aprender los principios generales que se aplican a otros organismos o sistemas biológicos difíciles de estudiar, como los seres humanos.

Mendel estudió la herencia de siete características diferentes en los guisantes, que incluyen altura, color de la flor, color de la semilla y forma de la semilla. Para ello, primero estableció líneas de guisantes con dos formas diferentes de una característica, como altura grande frente a baja. Cultivó estas líneas por generaciones hasta que fueron genéticamente puras (siempre producen descendientes idénticos a los padres), luego las cruzó y observó cómo se heredaban los rasgos.

Además de registrar cómo se veían las plantas en cada generación, Mendel contó el número exacto de plantas que mostraban cada rasgo. Sorprendentemente, encontró patrones muy similares de herencia para las siete características que estudió:

Una forma de una característica, como alta, siempre ocultó a la otra forma, como baja, en la primera generación después del cruzamiento. Mendel llamó a la forma visible el rasgo dominante y a la forma oculta el rasgo recesivo.

En la segunda generación, después de que se permitió la autofecundación entre las plantas (autopolinización), la forma oculta del rasgo reapareció en una minoría de las plantas. Específicamente, siempre hubo unas 3 plantas que mostraron el rasgo dominante (por ejemplo, altas) por cada 1 planta que mostró el rasgo recesivo (por ejemplo, baja), en una razón de 3:1.

Mendel también encontró que las características se heredaron independientemente: una característica, como la altura de una planta, no influenció la herencia de otras características, como el color de la flor o la forma de la semilla.

 

 

 

 

 

En 1865, Mendel presentó los resultados de sus experimentos con casi 30,000 plantas de guisantes a la Sociedad de Historia Natural local. De acuerdo con los patrones que observó, los datos de conteos que recolectó y un análisis matemático de sus resultados, Mendel propuso un modelo de la herencia en el cual:

Características como el color de la flor, altura de la planta y forma de la semilla eran controladas por pares de factores que vienen en diferentes versiones.

Una versión de un factor (la forma dominante) podía enmascarar la presencia de otra versión (la forma recesiva).

Los dos factores apareados se separan durante la producción del gameto, de forma que cada gameto (espermatozoide u óvulo) recibió aleatoriamente solo un factor.

Los factores que controlaban diferentes características se heredaron independientemente uno de otro.

Observaremos más de cerca cómo Mendel llegó a estas conclusiones en los artículos de la ley de la segregación y la ley de la distribución independiente. En 1866, Mendel publicó sus observaciones y su modelo de la herencia, con el título Experimentos sobre hibridación de plantas.

Legado científico

El trabajo de Mendel pasó bastante inadvertido por la comunidad científica durante su vida. ¿Cómo pudo pasar eso?

En parte, los contemporáneos de Mendel no reconocieron la importancia de su trabajo porque sus hallazgos iban en contra de las ideas predominantes (populares) sobre la herencia. Además, aunque ahora vemos el uso que hizo Mendel de las matemáticas en la biología como innovador y vanguardista, resultaba nuevo, desconocido y quizá confuso o no intuitivo para otros biólogos de la época.

A mediados de 1800, cuando Mendel estaba haciendo sus experimentos, la mayoría de los biólogos simpatizaba con la idea de herencia de mezcla. La herencia de mezcla no era una hipótesis científica formal, sino más bien un modelo general en el cual la herencia implicaba la mezcla permanente de las características de los padres en sus descendientes (y producía descendencia con una forma intermedia de una característica).

El modelo de mezcla encajaba bien con algunas observaciones de la herencia humana: por ejemplo, los niños a menudo se ven un poco como ambos de sus padres.

Pero el modelo de mezcla no podía explicar por qué Mendel cruzó una planta de guisantes baja y una alta, y obtuvo solamente plantas altas o por qué la autofecundación de una de esas plantas altas produciría una proporción de 3:1 de plantas altas y bajas en la siguiente generación. En cambio, si el modelo de mezcla fuera correcto, una planta alta cruzada con una baja debería producir una planta mediana, que a su vez produciría más plantas medianas (ver a continuación).

 

 

 

 


Pues resulta que, tanto la altura de una planta de guisantes como la altura de los humanos (junto con muchas otras características en una amplia gama de organismos) están controladas por pares de factores hereditarios que vienen en versiones distintivas, justo como propuso Mendel. En humanos, sin embargo, hay muchos factores diferentes (genes) que contribuyen de forma parcial a la altura y varían entre individuos. Esto hace difícil ver la contribución de cualquier factor en específico y produce patrones de herencia que pueden parecerse a la mezcla. En los experimentos de Mendel, en cambio, solo había un factor que difería entre las plantas de guisantes altas y bajas, lo que le permitió a Mendel ver claramente el patrón subyacente de la herencia.

En 1868, Mendel se volvió abad de su monasterio y en gran medida puso de lado sus búsquedas científicas a favor de sus deberes pastorales. No fue reconocido por sus contribuciones científicas extraordinarias durante su vida. De hecho, no fue sino hasta alrededor de 1900 que su trabajo fue redescubierto, reproducido y revitalizado. Sus redescubridores eran biólogos a punto de descubrir la base cromosómica de la herencia, es decir, a punto de darse cuenta que los “factores hereditarios” de Mendel se portaban en cromosomas.

Sistema modelo de Mendel: la planta de guisantes

Mendel realizó sus experimentos claves con guisantes de jardín, Pisum sativum, como sistema modelo. Las plantas de guisantes son un sistema conveniente para estudios de la herencia y todavía son estudiados por algunos genetistas hoy en día.

Las características útiles de los guisantes incluyen su rápido ciclo de vida y la producción de muchas y muchas semillas. También, las plantas de guisantes por lo general se autofecundan, lo que significa que la misma planta hace el espermatozoide y el óvulo que se unen en la fertilización. Mendel tomó ventaja de esta propiedad para producir líneas de guisantes genéticamente puras: autofecundó y seleccionó guisantes durante muchas generaciones hasta que obtuvo líneas que producían consistentemente descendencia idéntica al progenitor (por ejemplo, siempre de altura baja).

Las plantas de guisantes también son fáciles de cruzar o aparear de forma controlada. Esto se hace mediante la transferencia de polen desde las anteras (parte masculina) de una planta de guisantes de una variedad hacia el carpelo (parte femenina) de una planta de guisantes madura de una variedad diferente. Para evitar que la planta receptora se autofecundara, Mendel extrajo cuidadosamente todas las anteras inmaduras de las flores de la planta antes del cruzamiento.

Gracias a que es fácil trabajar con guisantes y son prolíficos en la producción de semillas, Mendel pudo realizar muchas cruzas y examinar muchas plantas individuales, y se cercioró de que sus resultados eran constantes (no solo un golpe de suerte) y precisos (con base en muchos datos individuales).




Condiciones experimentales de Mendel

Una vez que Mendel había establecido líneas de guisantes genéticamente puras con diferentes rasgos para una o más características de interés (como altura alta vs. baja), comenzó a investigar cómo se heredaban los rasgos realizando una serie de cruzamientos.

Primero, cruzó un progenitor genéticamente puro con otro. Las plantas usadas en este cruzamiento inicial son llamadas generación P o generación parental.

Mendel recolectó las semillas del cruzamiento de la generación y las cultivó. Estos descendientes fueron llamados generación F1 abreviatura para primera generación filial. (Filius significa "hijo" en latín, ¡así que este nombre es un poco menos raro de lo que parece!). Una vez que Mendel examinó las plantas F1y registró sus rasgos, las dejó autofecundarse naturalmente, lo cual produjo muchas semillas. Luego recogió y cultivó las semillas de las plantas F1 para producir una generación F2 o segunda generación filial. De nuevo, examinó las plantas cuidadosamente y registró sus rasgos.

 

 

 

 

 

 

Los experimentos de Mendel se extendieron más allá de la generación F2 a las generaciones F3, F4 y posteriores, pero su modelo de la herencia se basó principalmente en las primeras tres generaciones P, F1,  F2.

Mendel no solo registró cómo se veían sus plantas en cada generación (por ejemplo, alta vs. baja), sino que contó exactamente cuántas plantas con cada rasgo estaban presentes. Esto puede sonar tedioso, pero al registrar los números y pensar matemáticamente, Mendel hizo descubrimientos que eludieron a científicos famosos de su tiempo (tales como Charles Darwin, quien llevó a cabo experimentos similares, pero no comprendió el significado de sus resultados)

Puedes utilizar los enlaces a continuación para aprender más sobre las leyes de la herencia de Mendel:

La ley de la segregación, que describe cómo los rasgos de los individuos se heredan.

https://es.khanacademy.org/science/biology/classical-genetics/mendelian--genetics/a/the-law-of-segregation

La ley de la distribución independiente, que describe cómo dos o más rasgos se heredan en relación uno con el otro.

https://es.khanacademy.org/science/biology/classical-genetics/mendelian--genetics/a/the-law-of-independent-assortment

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico las evidencias y características de los principios científicos ajustados al concepto herencia.

·         Reconozco la importancia de la herencia y sus aplicaciones además de las tendencias biológicas referentes a los criterios hereditarios y comportamiento de las especies biológicas.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Utilizar el texto guía sobre relacionado a genética, anexo a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas y las plataformas Khan academy, libros de soporte académico.

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar actividades planteadas en Khan academy sobre la temática de la herencia, las actividades asignadas deben ser resueltas en su totalidad, videos, lecturas teóricas y exámenes propuestos.

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar la observación de los videos en plataforma Khan academy como componente de formación teórico.

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas y presenciales con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

·         Todas las actividades en plataforma deben ser resueltas al 100%. Las actividades son abiertas y se pueden revisar la cantidad de veces que sean necesarias para el estudiante.

·         Los tiempos asignados son acordes con el programa estimado.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

 

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades de impresión.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Plataformas Khan academy y Classroom

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 

Créditos:

Este artículo es un derivado modificado de “Experimentos de Mendel y las leyes de probabilidad,” de OpenStax College, Biología (CC BY 3.0). Descarga gratis el artículo original en http://cnx.org/contents/185cbf87-c72e-48f5-b51e-f14f21b5eabd@9.85.

El artículo modificado está autorizado bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Referencias citadas:

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Gregor Mendel. (1 de septiembre de 2015). Consultado en Wikipedia el 9 de septiembre de 2015: https://en.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel.

Mendel, J. G. (1866). Versuche über Pflanzenhybriden (Experimentos acerca de la hibridación de plantas). Verhandlungen des naturforschenden Vereines in Brünn, Bd. IV für das Jahr 1865, Abhandlungen, 3–47. Traducción en inglés consultada en http://www.esp.org/foundations/genetics/classical/gm-65.pdf.

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Referencias complementarias:

Blending inheritance (Herencia por mezcla). (20 de abril de 2015). Consultado el 17 de noviembre de 2015 en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Blending_inheritance.

Blumberg, R. B. (1997). Mendel's paper in English (Artículo de Mendel en inglés). En MendelWeb. Consultado en http://www.mendelweb.org/Mendel.plain.html.

Gregor Mendel. (1 de septiembre de 2015). Consultado en Wikipedia el 9 de septiembre de 2015: https://en.wikipedia.org/wiki/Gregor_Mendel.

Hybrid (Híbrido) (biología). (29 de octubre de 2015). Consultado el 16 de noviembre de 2015 en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Hybrid_%28biology%29.

Mendel, J. G. (1866). Versuche über Pflanzenhybriden (Experimentos acerca de la hibridación de plantas). Verhandlungen des naturforschenden Vereines in Brünn, Bd. IV für das Jahr 1865, Abhandlungen, 3–47. Traducción al inglés consultada en http://www.esp.org/foundations/genetics/classical/gm-65.pdf.

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Purves, W. K., Sadava, D. E., Orians, G. H., y Heller, H.C. (2004). Genetics: Mendel and beyond (Genética: Mendel y más allá). En Life: The science of biology (7a ed., pp. 187-212). Sunderland, MA: Sinauer Associates.

Raven, P. H., Johnson, G. B., Mason, K. A., Losos, J. B., y Singer, S. R. (2014). Patterns of inheritance (Patrones de herencia). En Biology (10a ed., AP ed., pp. 221-238). New York, NY: McGraw-Hill.

Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V., y Jackson, R. B. (2011). Drawing from the deck of genes (La "baraja" de los genes). En Campbell Biology (10a ed., pp. 267-268). San Francisco, CA: Pearson.

Reece, J. B., Urry, L. A., Cain, M. L., Wasserman, S. A., Minorsky, P. V., y Jackson, R. B. (2011). Mendel used the scientific approach to identify two laws of inheritance (Mendel utilizó el enfoque científico para identificar dos leyes de la herencia). En Campbell Biology (10a ed., pp. 268-269). San Francisco, CA: Pearson.

The origins of genetics (Los orígenes de la genética). (s.f.). Consultado en http://images.pcmac.org/SiSFiles/Schools/AL/JacksonCounty/NorthJacksonHigh/Uploads/Presentations/The%20Origins%20of%20Genetics%208-1.ppt.

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