Mediación Problémica tercer periodo Académico
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS MEDIACIÓN PROBLÉMICA |
Código |
GADC10-5 |
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Versión |
1 |
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Página |
1 de 6 |
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Identificación |
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Nombre de la mediación |
LOS PROCESOS CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. |
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Nivel y grado |
Nivel: 5 Grado: Novenos |
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Tiempo
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Julio - septiembre 2021. |
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Docentes: |
Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando
Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo. |
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COMPETENCIA
Diseñar
e implementar estrategias que permitan la interpretación de fenómenos desde la
ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
●
Formula
hipótesis acerca del origen y evolución del universo, la tierra y los
organismos.
●
Establece
relaciones entre las variables de estado en sistemas para predecir cambios
físicos y las expreso matemáticamente.
●
Describe
procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.
●
Usa
representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las
matemáticas y en otras disciplinas.
●
Calcula
probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de
árbol, técnicas de conteo).
●
Identifica
diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
●
Aplica
los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario, a través del
análisis de situaciones del diario vivir.
●
Adopta hábitos de
higiene, bioseguridad, sana alimentación y de ejercicio físico en el hogar
manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo.
●
Utiliza
responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
●
Compara
tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y
posibles tendencias.
●
Resuelve
problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas
restricciones y condiciones.
SITUACIÓN
PROBLÉMICA
Así nos
reuniremos en la próxima pandemia
El COVID ha
puesto patas arriba el mundo, también el laboral. ¿Volveremos a la antigua
normalidad o nos comunicaremos a través de hologramas?
Durante el último año, nuestros ordenadores y teléfonos se
han llenado de nuevas aplicaciones diseñadas para permitir el trabajo y las
reuniones a distancia. Hemos aprendido a vivir con Zoom, Teams y Slack, a
organizar un rincón de nuestra casa para que quede presentable en las
videoconferencias, y mil y un trucos de iluminación para que nos veamos mejor
en ellas. Con un poco de suerte iremos olvidando algo de estas habilidades en
2021, conforme avance la vacunación y retomemos un poco la normalidad. Pero no
del todo. El teletrabajo es una tendencia inevitable. Incluso en un mundo sin
COVID-19, muchas empresas comenzarán a ser más flexibles con los horarios y las
ubicaciones de los empleados.
Grandes compañías como Facebook o Salesforce (una firma
estadounidense de software) prevén que, a partir de ahora, sus trabajadores
solo acudan a las oficinas a reuniones, y en todo caso no más de dos o tres
días a la semana. Seguirán requiriendo que vivan cerca de los centros
laborales, pero parece estar llegando a su fin la era de las mesas asignadas y
los ordenador es fijos en los puestos de trabajo, y de los corrillos alrededor
de la máquina de café.
Nuevas plataformas
¿Es posible? Eso creen en Microsoft , que a principios del
mes de marzo de 2021 presentó una plataforma bautizada como Mesh, su nueva
estrategia para el trabajo en la era de la realidad mixta, como llaman a la
combinación de mundos físicos y digitales que va un paso más allá de la
realidad aumentada: no se limita a superponer información virtual en el entorno,
sino que convierte este en un modelo 3D sobre el que superponer esa
información.
Así se crea una fusión más estrecha de lo real y lo
digital, hasta hacerlos casi indistinguibles. En la realidad mixta, por
ejemplo, un objeto virtual capta si alguien se le pone delante, y en ese caso
desaparece de la visión de quien lo está mirando desde enfrente, igual que
pasaría en el mundo físico. Mesh permite a diferentes personas compartir un a
sala con proyecciones virtuales o avatares creados con HoloLens, las gafas de
realidad aumentada que la compañía vende desde 2016. Su segunda generación, a
la venta desde 2019 – por ahora solo es para profesionales y desarrolladores–
se ha usado en diversos escenarios, desde el apoyo en operaciones quirúrgicas a
ensayos de la exploración de Marte.
No son un casco de realidad virtual. Permiten ver el mundo
como si fuesen unas gafas corrientes, pero superponen a la realidad las
imágenes artificiales con las que se puede interactuar. No son baratas (cuestan
3200 euros), pero en cierto sentido se pueden considerar como un prototipo, un
ensayo del tipo de gafas de realidad aumentada y mixta que empezaremos a ver
con mayor frecuencia en unos años.
HoloLens utiliza un avanzado conjunto de sensores para
detectar la profundidad de un entorno y colocar sobre ella los diferentes
elementos virtuales. Esto hace posible caminar alrededor de objetos y personas
recreadas de forma virtual como si estuviesen presentes en la sala. Con la
plataforma Mesh, dos usuarios situados en el mismo lugar pueden compartir estas
experiencias de visualización de modelos tridimensionales. El objeto aparece
anclado al mismo punto del espacio físico para ambos, como si fuera real, y es
posible examinarlo de forma conjunta, mirarlo desde diferentes ángulos o ver cómo
evoluciona en el tiempo.
Dos personas separadas físicamente pueden aparecerla una
en el campo de visión de la otra como un holograma, algo que Microsoft llama
holoportación. Se trata de imágenes un tanto fantasmagóricas, capturada s con
varias cámaras ayudadas por un lídar, un dispositivo basado en la emisión de
haces de láser, desarrollado para detectar la profundidad de la escena y que es
posible encontrar en algunos móviles. La imagen surge flotando en la escena,
imitando los movimientos que el individuo hace en el mundo real.
Los interlocutores también pueden elegir si desean
aparecer como un modelo algo caricaturesco de sí mismos, un avatar parecido a
los Memojis de los productos de Apple o los Bitmojis que se envían a menudo
como respuestas a los mensajes de WhatsApp. Monigotes virtuales con la
suficiente expresión facial y gestual como para comunicarse de forma eficiente.
Las aplicaciones de este tipo de herramientas son
diversas, y a menudo añaden una capa de interactividad y realismo que no es posible
lograr con las aplicaciones de videoconferencia tradicionales, como Zoom,
aunque se comparta una pantalla. La plataforma Mesh, por ejemplo, va a ser
utilizada por los científicos de la organización OceanX para estudiar el fondo
oceánico, a partir de recreaciones holográficas construidas con las grabaciones
y fotos tomadas por submarinos autónomos. La NASA ya utilizó un prototipo de
estas herramientas para estudiar el suelo marciano en un programa piloto, hace
cuatro años, y esa experiencia ha sido clave a la hora de desarrollar esta
nueva técnica.
“La idea es tomar todos estos datos científicos que
estamos recopilando, llevarlos a un entorno holográfico y usarlos como una
forma de guiar misiones en tiempo real – explica el investigador Vincent
Pieribone, vicepresidente de Ocean X. Y añade–: En esto hay un componente
social imprescindible. Queremos llevar a todos a la misma habitación, para que
puedan intercambiar experiencias y tener una conexión humana”. Parece cierto
que el factor de las relaciones sociales es el más importante en esta ecuación.
Por muy avanzadas que sean las actuales herramientas de videoconferencia,
todavía no pueden generar las condiciones de libre intercambio de ideas que
suele n acompañar a las sesiones de trabajo conjunto, y que a veces terminan
con valiosas serendipias.
Microsoft señala otras aplicaciones y trabajos donde su
nueva herramienta promete: una empresa de viajes podría crear una experiencia
en la que se recorran virtualmente las ruinas de la antigua Grecia; un estudio de
arquitectura crearía un gemelo digital del edificio que está diseñando, para
que los miembros del equipo creen y colaboren sin importar dónde vivan; en una
planta industrial, un especialista podría trabajar virtualmente junto con sus
colegas en la línea de producción.
No podemos olvidar las posibles aplicaciones lúdicas de
Mesh , que se integrará con herramientas de colaboración ya existentes, como
Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365. Durante la presentación de la
plataforma, Niantic, la empresa creadora del juego Pokémon Go, mostró cómo
sería jugar a una versión de su popular título con las HoloLens puestas.
Si tenemos la desgracia de volver a toparnos con un virus
como el de la COVID-19 y debemos confinarnos, tecnologías como la de Mesh
podrían ser esenciales para continuar con muchos de los trabajos. Y si todo va
bien y recuperamos –aunque no sea del todo– nuestra antigua vida, como poco
será n una de las herramientas que nos darán algo más de libertad."Muchos
investigadores han tratado de comprender cómo se formaron los primeros péptidos
que fueron la base de la vida, pero casi toda la investigación se ha centrado
en los aminoácidos, pasando por alto la reactividad de sus precursores",
ha explicado Powner.
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿De qué manera ha influido el conocimiento de la
evolución de las especies en la vida del ser humano?
2.
¿Cómo
determinar el real origen de la vida desde los planteamientos o supuestos de
teorías científicas y estos conocimientos cómo influyen en la vida del ser humano?
3.
¿De
qué manera los principios termodinámicos proporcionan métodos de mejoramiento
de la calidad de vida?
4.
¿Cuáles
son las características fundamentales para la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas?
5.
¿Qué
importancia tiene la probabilidad en la vida del ser humano?
6.
¿Cómo
resolver situaciones cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones
lineales y cuadráticas?
7.
¿Cómo
influye el manejo de productos y servicios de una entidad bancaria en la vida
personal?
8. ¿Cómo puede promover la actividad física en su hogar?
9. ¿Cómo revaluar los hábitos alimenticios en estos tiempos de
confinamiento?
10. ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC
que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar? (proyecto PRAE).
11. ¿Cuál es la diferencia entre Internet y la web?
12. ¿Qué es un navegador web y cuáles son los más usados?
13. ¿Qué es un blog, cómo funciona y por qué es importante su uso en los
procesos educativos?
14. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?
15. ¿Qué es un correo institucional y cuál es la diferencia con los correos
electrónicos tradicionales?
16. ¿Qué es un archivo pdf y cómo se hace?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1.
Reconoce
las teorías de la evolución y la forma
como los diferentes fenómenos se han comportado a través de la historia
científica.
2.
Describe
los principios relacionados a los gases
y principios termodinámicos.
3.
Plantea
propuestas para la formulación de proyectos de aula desde el campo específico.
4.
Relaciona las situaciones contextuales relacionadas
con la evolución presente en la tierra y las especies.
5.
Analiza el vídeo:
¿Es el 6174 el número más misterioso del mundo? en el cuaderno toma apuntes y
escribe tus opiniones
6.
Resolver la guía
taller relacionada a las actividades académicas de matemáticas financiera y
geometría.
7.
Ejecuta rutinas
variadas de ejercicio en casa-
8.
Propone y ejecuta
esquemas motrices que le ayuden a disminuir el sedentarismo.
9.
De acuerdo a los
ejemplos, indicaciones y características mostradas en clase de tecnología e
informática acerca de la utilización del uso y manejo del email institucional y
el campus virtual de la ENSC, realice los ejemplos prácticos planteados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
●
Interpreta las teorías de la evolución y la forma
como los diferentes fenómenos se han comportado a través de la historia científica.
●
Relaciona las situaciones contextuales relacionadas
con la evolución presente en la tierra y las especies.
●
Explica los principales mecanismos relacionados a
los gases y principios termodinámicos.
●
De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad
y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad
en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la
sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y
práctico de los fundamentos deportivos.
BIBLIOGRAFÍA:
RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los
caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2012.
AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008.
• BARRADA SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO;
VIDAL FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid,
Santillana, 2008.
STANSFIELD William. Teoría y problemas de
genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.
FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de
protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de
Ciencias Básicas, 2006.
SANCHEZ Carlos David. Proyectos Saberes
Matemática 9, editorial Santillana. 2016.
LEIDI Gil fuentes y otros. Vamos a aprender
matemáticas 9. Min educación, 2017.
JOYA Vega Anneris del Rocio. Los caminos del
saber. Edit. Santillana, 2013.
RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y
perfeccionamiento de las capacidades físicas.
http://tecinfensc.blogspot.com/
https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/
https://www.aula1.com/plataformas-educativas/
https://classroom.google.com/
Fluri Hans.1000
ejercicios de tiempo libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona
MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde
su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.
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