Mediación Problémica tercer periodo Académico

 


 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

MEDIACIÓN PROBLÉMICA

Código

GADC10-5

Versión

1

Página

1 de 6

Identificación

Nombre de la mediación

LOS PROCESOS CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

Nivel y grado

Nivel: 5           Grado: Novenos

Tiempo  

Julio - septiembre 2021.

Docentes:

Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo.

 Importante: Esta mediación esta sujeta a modificaciones y actualizaciones por revisión o recomendación.

COMPETENCIA

 

Diseñar e implementar estrategias que permitan la interpretación de fenómenos desde la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

       Formula hipótesis acerca del origen y evolución del universo, la tierra y los organismos.

       Establece relaciones entre las variables de estado en sistemas para predecir cambios físicos y las expreso matemáticamente.

       Describe procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.

       Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.

       Calcula probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).

       Identifica diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

       Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario, a través del análisis de situaciones del diario vivir.

       Adopta hábitos de higiene, bioseguridad, sana alimentación y de ejercicio físico en el hogar manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo.

       Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

       Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

       Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

 

SITUACIÓN PROBLÉMICA

Así nos reuniremos en la próxima pandemia

El COVID ha puesto patas arriba el mundo, también el laboral. ¿Volveremos a la antigua normalidad o nos comunicaremos a través de hologramas?

Durante el último año, nuestros ordenadores y teléfonos se han llenado de nuevas aplicaciones diseñadas para permitir el trabajo y las reuniones a distancia. Hemos aprendido a vivir con Zoom, Teams y Slack, a organizar un rincón de nuestra casa para que quede presentable en las videoconferencias, y mil y un trucos de iluminación para que nos veamos mejor en ellas. Con un poco de suerte iremos olvidando algo de estas habilidades en 2021, conforme avance la vacunación y retomemos un poco la normalidad. Pero no del todo. El teletrabajo es una tendencia inevitable. Incluso en un mundo sin COVID-19, muchas empresas comenzarán a ser más flexibles con los horarios y las ubicaciones de los empleados.

Grandes compañías como Facebook o Salesforce (una firma estadounidense de software) prevén que, a partir de ahora, sus trabajadores solo acudan a las oficinas a reuniones, y en todo caso no más de dos o tres días a la semana. Seguirán requiriendo que vivan cerca de los centros laborales, pero parece estar llegando a su fin la era de las mesas asignadas y los ordenador es fijos en los puestos de trabajo, y de los corrillos alrededor de la máquina de café.

Nuevas plataformas

¿Es posible? Eso creen en Microsoft , que a principios del mes de marzo de 2021 presentó una plataforma bautizada como Mesh, su nueva estrategia para el trabajo en la era de la realidad mixta, como llaman a la combinación de mundos físicos y digitales que va un paso más allá de la realidad aumentada: no se limita a superponer información virtual en el entorno, sino que convierte este en un modelo 3D sobre el que superponer esa información.

Así se crea una fusión más estrecha de lo real y lo digital, hasta hacerlos casi indistinguibles. En la realidad mixta, por ejemplo, un objeto virtual capta si alguien se le pone delante, y en ese caso desaparece de la visión de quien lo está mirando desde enfrente, igual que pasaría en el mundo físico. Mesh permite a diferentes personas compartir un a sala con proyecciones virtuales o avatares creados con HoloLens, las gafas de realidad aumentada que la compañía vende desde 2016. Su segunda generación, a la venta desde 2019 – por ahora solo es para profesionales y desarrolladores– se ha usado en diversos escenarios, desde el apoyo en operaciones quirúrgicas a ensayos de la exploración de Marte.

No son un casco de realidad virtual. Permiten ver el mundo como si fuesen unas gafas corrientes, pero superponen a la realidad las imágenes artificiales con las que se puede interactuar. No son baratas (cuestan 3200 euros), pero en cierto sentido se pueden considerar como un prototipo, un ensayo del tipo de gafas de realidad aumentada y mixta que empezaremos a ver con mayor frecuencia en unos años.

HoloLens utiliza un avanzado conjunto de sensores para detectar la profundidad de un entorno y colocar sobre ella los diferentes elementos virtuales. Esto hace posible caminar alrededor de objetos y personas recreadas de forma virtual como si estuviesen presentes en la sala. Con la plataforma Mesh, dos usuarios situados en el mismo lugar pueden compartir estas experiencias de visualización de modelos tridimensionales. El objeto aparece anclado al mismo punto del espacio físico para ambos, como si fuera real, y es posible examinarlo de forma conjunta, mirarlo desde diferentes ángulos o ver cómo evoluciona en el tiempo.

Dos personas separadas físicamente pueden aparecerla una en el campo de visión de la otra como un holograma, algo que Microsoft llama holoportación. Se trata de imágenes un tanto fantasmagóricas, capturada s con varias cámaras ayudadas por un lídar, un dispositivo basado en la emisión de haces de láser, desarrollado para detectar la profundidad de la escena y que es posible encontrar en algunos móviles. La imagen surge flotando en la escena, imitando los movimientos que el individuo hace en el mundo real.

Los interlocutores también pueden elegir si desean aparecer como un modelo algo caricaturesco de sí mismos, un avatar parecido a los Memojis de los productos de Apple o los Bitmojis que se envían a menudo como respuestas a los mensajes de WhatsApp. Monigotes virtuales con la suficiente expresión facial y gestual como para comunicarse de forma eficiente.

Las aplicaciones de este tipo de herramientas son diversas, y a menudo añaden una capa de interactividad y realismo que no es posible lograr con las aplicaciones de videoconferencia tradicionales, como Zoom, aunque se comparta una pantalla. La plataforma Mesh, por ejemplo, va a ser utilizada por los científicos de la organización OceanX para estudiar el fondo oceánico, a partir de recreaciones holográficas construidas con las grabaciones y fotos tomadas por submarinos autónomos. La NASA ya utilizó un prototipo de estas herramientas para estudiar el suelo marciano en un programa piloto, hace cuatro años, y esa experiencia ha sido clave a la hora de desarrollar esta nueva técnica.

“La idea es tomar todos estos datos científicos que estamos recopilando, llevarlos a un entorno holográfico y usarlos como una forma de guiar misiones en tiempo real – explica el investigador Vincent Pieribone, vicepresidente de Ocean X. Y añade–: En esto hay un componente social imprescindible. Queremos llevar a todos a la misma habitación, para que puedan intercambiar experiencias y tener una conexión humana”. Parece cierto que el factor de las relaciones sociales es el más importante en esta ecuación. Por muy avanzadas que sean las actuales herramientas de videoconferencia, todavía no pueden generar las condiciones de libre intercambio de ideas que suele n acompañar a las sesiones de trabajo conjunto, y que a veces terminan con valiosas serendipias.

Microsoft señala otras aplicaciones y trabajos donde su nueva herramienta promete: una empresa de viajes podría crear una experiencia en la que se recorran virtualmente las ruinas de la antigua Grecia; un estudio de arquitectura crearía un gemelo digital del edificio que está diseñando, para que los miembros del equipo creen y colaboren sin importar dónde vivan; en una planta industrial, un especialista podría trabajar virtualmente junto con sus colegas en la línea de producción.

No podemos olvidar las posibles aplicaciones lúdicas de Mesh , que se integrará con herramientas de colaboración ya existentes, como Microsoft Teams y Microsoft Dynamics 365. Durante la presentación de la plataforma, Niantic, la empresa creadora del juego Pokémon Go, mostró cómo sería jugar a una versión de su popular título con las HoloLens puestas.

Si tenemos la desgracia de volver a toparnos con un virus como el de la COVID-19 y debemos confinarnos, tecnologías como la de Mesh podrían ser esenciales para continuar con muchos de los trabajos. Y si todo va bien y recuperamos –aunque no sea del todo– nuestra antigua vida, como poco será n una de las herramientas que nos darán algo más de libertad."Muchos investigadores han tratado de comprender cómo se formaron los primeros péptidos que fueron la base de la vida, pero casi toda la investigación se ha centrado en los aminoácidos, pasando por alto la reactividad de sus precursores", ha explicado Powner.

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-nos-reuniremos-en-la-proxima-pandemia-331624466651

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

 

1.      ¿De qué manera ha influido el conocimiento de la evolución de las especies en la vida del ser humano?

2.      ¿Cómo determinar el real origen de la vida desde los planteamientos o supuestos de teorías científicas y estos conocimientos cómo influyen en la vida del ser humano?

3.      ¿De qué manera los principios termodinámicos proporcionan métodos de mejoramiento de la calidad de vida?

4.      ¿Cuáles son las características fundamentales para la representación gráfica de funciones lineales y cuadráticas?

5.      ¿Qué importancia tiene la probabilidad en la vida del ser humano?

6.      ¿Cómo resolver situaciones cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones lineales y cuadráticas?

7.      ¿Cómo influye el manejo de productos y servicios de una entidad bancaria en la vida personal?

8.      ¿Cómo puede promover la actividad física en su hogar?

9.      ¿Cómo revaluar los hábitos alimenticios en estos tiempos de confinamiento?

10.  ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar? (proyecto PRAE).

11.  ¿Cuál es la diferencia entre Internet y la web?

12.  ¿Qué es un navegador web y cuáles son los más usados?

13.  ¿Qué es un blog, cómo funciona y por qué es importante su uso en los procesos educativos?

14.  ¿Qué es una plataforma educativa virtual?

15.  ¿Qué es un correo institucional y cuál es la diferencia con los correos electrónicos tradicionales?

16.  ¿Qué es un archivo pdf y cómo se hace?

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS

 

1.    Reconoce las teorías de la evolución y la forma como los diferentes fenómenos se han comportado a través de la historia científica.

2.    Describe los principios relacionados a los gases y principios termodinámicos.

3.    Plantea propuestas para la formulación de proyectos de aula desde el campo específico.                                                    

4.    Relaciona las situaciones contextuales relacionadas con la evolución presente en la tierra y las especies.

5.    Analiza el vídeo: ¿Es el 6174 el número más misterioso del mundo? en el cuaderno toma apuntes y escribe tus opiniones 

6.    Resolver la guía taller relacionada a las actividades académicas de matemáticas financiera y geometría.

7.    Ejecuta rutinas variadas de ejercicio en casa-

8.    Propone y ejecuta esquemas motrices que le ayuden a disminuir el sedentarismo.

9.    De acuerdo a los ejemplos, indicaciones y características mostradas en clase de tecnología e informática acerca de la utilización del uso y manejo del email institucional y el campus virtual de la ENSC, realice los ejemplos prácticos planteados

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

       Interpreta las teorías de la evolución y la forma como los diferentes fenómenos se han comportado a través de la historia científica.                                                    

       Relaciona las situaciones contextuales relacionadas con la evolución presente en la tierra y las especies.

       Explica los principales mecanismos relacionados a los gases y principios termodinámicos.

       De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2012.

AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008. • BARRADA SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO; VIDAL FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid, Santillana, 2008.

STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.

FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.

SANCHEZ Carlos David. Proyectos Saberes Matemática 9, editorial Santillana. 2016.

LEIDI Gil fuentes y otros. Vamos a aprender matemáticas 9. Min educación, 2017.

JOYA Vega Anneris del Rocio. Los caminos del saber. Edit. Santillana, 2013. 

RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.

http://tecinfensc.blogspot.com/

https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/

https://www.aula1.com/plataformas-educativas/

https://classroom.google.com/

Fluri Hans.1000 ejercicios de tiempo libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/asi-nos-reuniremos-en-la-proxima-pandemia-331624466651

 

MENSAJE DEL PEI:

 

Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.

 

Comentarios

Entradas populares