Guía 4 de Química Cinecias naturales y educación ambiental.


 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

II

Grado

Noveno

Página

1 – 3

 

 

 

Nombre de la Guía

Propiedades químicas, tabla periódica y funciones químicas inorgánicas.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

7 de mayo a 22 de mayo - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 https://www.google.com.co/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.psicoactiva.com%2Fblog%2F33-frases-de-marie-curie-sobre-ciencia%2F&psig=AOvVaw1fa6uh6Dw1dQq1OApTYPFf&ust=1620494850660000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCNj43_GLuPACFQAAAAAdAAAAABAO 

 

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Números cuánticos 

El modelo cuántico del átomo establece cuatro números cuánticos para describir las características de un electrón: número cuántico principal (n), número cuántico secundario o azimutal (l), número cuántico magnético (ml) y número cuántico de spin (ms).


Número cuántico principal (n): se refiere al nivel de energía

Regiones de espacio donde existe una alta probabilidad de hallar un electrón. Se representa con números enteros que oscilan entre uno (1) y siete (7) o con las letras K, L, M, N, O, P, Q. Cada nivel tiene una cantidad de energía específica, siendo el nivel de energía más bajo n = 1 y el más más alto n = 7. Por ejemplo, el nivel n = 3 (M) indica la probabilidad de que el electrón se ubique en el tercer nivel de energía. El nivel 1 se encuentra más cerca al núcleo; entre tanto, el nivel 7 es el más distante. Del mismo modo, el nivel n = 3 (M) tiene un radio mayor que el nivel n = 2 (L) y en consecuencia tiene mayor energía


Número cuántico secundario o azimutal (l):

Cada uno de los niveles de energía consiste en uno o más subniveles, en los que se encuentran los electrones con energía idéntica. Los subniveles se identifican con las letras s, p, d y f. El número de subniveles dentro de cada nivel de energía es igual a su número cuántico principal. Por ejemplo el primer nivel de energía (n = 1) tiene un subnivel 1s. El segundo, (n = 2) tiene dos subniveles 2s y 2p. El tercer nivel (n = 3) tiene tres subniveles 3s, 3p y 3d, el cuarto tendrá 4 subniveles 4s, 4p, 4d y 4f. Los niveles de energía n = 5, n = 6 y n = 7 también tienen tantos subniveles como el valor de n, pero sólo se utilizan los niveles s, p, d y f para contener los electrones de los 118 elementos conocidos a la fecha. Por último, cada subnivel puede contener un número máximo de electrones así: s = 2 electrones, p = 6 electrones, d = 10 electrones y f = 14 electrones.


Número cuántico magnético (ml ):

El número cuántico magnético determina la orientación de la nube electrónica que sigue el electrón alrededor del núcleo. Es decir, nos describe la orientación del orbital en el espacio en función de las coordenadas x, y y z. Para el electrón, indica el orbital donde se encuentra dentro de un determinado subnivel de energía y para el orbital, determina la orientación espacial que adopta cuando el átomo es sometido a la acción de un campo magnético externo.


Número cuántico de spin (ms): 

indica el giro del electrón en torno a su propio eje. Este giro puede tener dos sentidos (como las agujas del reloj o en sentido contrario), por esto sólo toma dos valores: +1/2 gira a la derecha y -1/2 gira a la izquierda.

En el siguiente link encontraras las actividades de la guía completa: 

https://drive.google.com/file/d/1dmxd3LMC7MNBJ9mrmKlWDuuwQMG_OJ9R/view?usp=sharing

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identifico propiedades cuantitativas y cualitativas de los elementos químicos en función de su comportamiento en la tabla periódica y la aplicación en el mundo cotidiano. 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Realiza la lectura del documento y sintetiza la información de importancia sobre propiedades químicas, tabla periódica y funciones químicas inorgánicas.

 

La guía para los estudiantes con acceso a internet será la plataforma Khan academy, el libro virtual, el cual lo compartiré y lo podrán descargar y los estudiantes con guía en físico también los tendrán impresos.

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar las actividades de la plataforma Khan academy. Debes hacer este paso antes de realizar cualquier actividad académica.

  Realizar las actividades de la guía de trabajo. Presentar las actividades de química en classroom como evidencia. Debes preguntar en clase por la fecha de entrega o acordar la entrega de esta actividad con el profesor.  

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

·         Realizar la observación de los videos tutoriales en Khan academy·  

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará la evaluación de las actividades por medio de un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Plataformas Khan academy y Classroom

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

https://es.khanacademy.org/

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 

 


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