Mediación Problémica segundo periodo académico grados novenos.

 

 

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

MEDIACIÓN PROBLÉMICA

Código

GADC10-5

Versión

1

Página

1 de 5

Identificación

Nombre de la mediación

Las interacciones de sistemas generan identidad.

Nivel y grado

Nivel 5       Grados: 9:01; 9:02; 9:03; 9:04 y 9:05

Tiempo probable  

Abril - julio 2021

Docentes:

Julian Alberto Bernal Á. Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo G.

 

COMPETENCIA

Identificar fenómenos presentes en los sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar situaciones problémicas y dar posibles soluciones.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

1.    Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

2.    Explica argumentos, representaciones y modelos que dan razón de fenómenos basados en la evolución, el origen del universo, la tierra y los seres vivos.

3.    Argumentación y razonamiento de situaciones contextuales y fenómenos con relación a las bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.

4.    Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución comparando los modelos que sustentan la definición ácido-base.

5.    Utiliza expresiones numéricas, algebraicas o gráficas para hacer descripciones de situaciones concretas y tomar decisiones con base a su interpretación.

 

6.    Plantea y resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de ecuaciones.

 

7.    Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.

 

8.    Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario para realizar análisis de situaciones del diario vivir.

 

9.    Reconoce cómo diferentes maneras de presentación de la información pueden originar distintas interpretaciones

 

10. Valoro la práctica deportiva como medio de conservación de la salud.

 

  1. Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
  2. Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explica sus cambios y posibles tendencias.
  3. Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
  4. Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
  5. Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

SITUACIÓN PROBLÉMICA

La evolución, es fundamental en el estudio de las ciencias naturales, los comportamientos sociales y la estructuración del pensamiento humano. Las unidades y estructuras evolutivas proporcionan a la “naturaleza”, al organismo (potencialidades y limitaciones biológicas, sociales, culturales y cognitivas en el desarrollo del ser humano), mientras que el ambiente interacciona con los organismos vivos para configurar características peculiares, anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y conductuales.

El estudio de la evolución emerge como uno de los principales motores de la ciencia, permitiendo un mejor entendimiento de diversos fenómenos biológicos, conductuales, cognitivos, culturales y tecnológicos a un nivel más profundo y detallado; por ejemplo, las relaciones metabólicas en los      organismos y los procesos de interacción con el ambiente.

“La revolución industrial ha dado lugar a una época que está provocando un efecto en el planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de cometa que se haya vivido antes en la Tierra”, expresaba el científico  Frank Fenner , famoso por haber sido uno de los protagonistas en la erradicación de la viruela a finales del siglo pasado.

En sus impactantes declaraciones, Fenner afirmaba que no estaba interesado en cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que "sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias". Según decía, "es una situación irreversible y es demasiado tarde para remediarla".

Por este motivo, es necesario fortalecer desde las instituciones un pensamiento crítico y científico que lo lleve a desarrollar altos niveles de pensamiento y de esta manera fortalecer competencias argumentativas y ciudadanas. De acuerdo con los planteamientos anteriores, sería pertinente preguntarnos entonces:

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

1.      ¿Cómo podemos detener el daño que ocasionamos en el planeta?

2.      ¿Cuál es el papel del ser humano como parte del mundo natural?

3.      ¿Cómo podemos contribuir a prevenir daños ocasionados a las especies vivas y recuperar las que se extinguieron?

4.      ¿Qué importancia tiene la probabilidad en la genética?

5.      ¿Cuál es la importancia de la biología Molecular y la relación humana?

6.      ¿Cómo determinar el nivel de acidez o basicidad de las sustancias en la vida cotidiana?

7.      ¿Cuáles son los productos que ofrecen los bancos? Explique.(10 productos)

8.      ¿Por qué son importantes las relaciones y funciones  en la vida cotidiana?

9.      ¿Qué importancia tienen las razones y proporciones en la vida cotidiana?

10.  ¿Cuales son las clases de relaciones y funciones? explíquelas.

11.  ¿Cómo se explica la ley de la oferta y la demanda mediante gráficas lineales de las funciones.

12.  ¿Cómo incide el ejercicio en la salud del individuo?

13.  ¿Qué entiende por cualidades físicas y porqué son importantes desarrollarlas  en el ser humano desde edades tempranas?

14.  ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC que contribuye a mejorar y proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto PRAE)

15.  ¿Cómo surge internet y cómo aportó éste al desarrollo de la informática?

16.  ¿Qué cambios significativos se dan por el surgimiento de internet en el mundo tecnocientífico?

17.  ¿Cuáles son los elementos principales que se diferencian en la evolución de la web (desde la 1.0 hasta la 4.0)?

18.  ¿Por qué internet se convierte en un elemento fundamental en los procesos de enseñanza - aprendizaje?

19.  ¿Qué elemento hace posible que la web 2.0 sea la web que acercó la educación al internet?

20.  ¿Qué es una hoja de cálculo? ¿Para qué sirve una hoja de cálculo?

 

TAREAS COGNOSCITIVAS

1.    Reconoce las teorías propuestas para explicar el origen del universo, la tierra y los seres vivos.

2.    Comprende las bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.

3.    Conoce la evolución de los grupos y los seres vivos.

4.    Explica e identifica la construcción de vida a partir de la interpretación de la biología molecular.

5.    Identifica la importancia de la acidez y basicidad de las sustancias.

6.    Realice un cuadro para convertir unidades de longitud, masa y tiempo. Apliquelo.

7.    Desarrollar un taller de problemas en función de las razones y proporciones del libro del ministerio de educación.

8.    Elabore un cuadro con los productos financieros que proporcionan los bancos explicando cada uno.

9.    Aplicar movimientos relacionados con de elementos de acuerdo al deporte que se práctica.

10. Realizo trabajos de condición física con mis compañeros que contribuyan a la conservación de la salud.

11. Realiza una consulta sobre las cualidades físicas más importantes,fuerza,resistencia,equilibrio y coordinación .

12. Realice un comparativo a modo de mapa mental de la web 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0 (de al menos 4 características de cada una), la idea es que usted de manera creativa muestre la evolución de la web de manera gráfica.

13. De acuerdo a los ejemplos, indicaciones y características mostradas en clase de tecnología e informática acerca de la evolución de la web , realice los ejemplos prácticos y evaluaciones planteadas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Diferencia los tipos de evolución y sucesiones en el planeta tierra.
  2. Diferencia los diferentes procesos de planteamientos propuestos como teorías del origen del universo y la tierra.
  3. Identifica los procesos de origen y extinción de las especies vivas.
  4. Ejerce el papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
  5. Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
  6. Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarse con otros en el mundo.
  7. Analiza y explica la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e innovación tecnológica.
  8. Identificar por medio de ecuaciones los niveles de acidez y basicidad de las sustancias.

9.      Plantea y resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de ecuaciones.

10.  Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas para proponer y justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.

11.  Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario para realizar análisis de situaciones del diario vivir.

12.  Reconoce cómo diferentes maneras de presentación de la información pueden originar distintas interpretaciones 

  1. De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

LEIDI Gil Fuentes y Otros, Vamos a aprender Matemáticas 9. Edit. Printed. Ministerio de educación. 2017.

RODRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2015.

STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.

FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.

GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma, 2011.

RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.

https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuando-se-extinguira-la-raza-humana

http://tecinfensc.blogspot.com/

https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/

https://marketing4ecommerce.co/historia-de-internet/

https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html

http://blog.orange.es/red/historia-de-internet/

https://medium.com/@henryksobczak/la-evoluci%C3%B3n-de-la-web-69cabccf93b9

https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-sobre-la-evolucion-de-la-web-1-0-a-la-web-5-0-6efb90da-bcc5-4858-a7b4-5695994166d0

http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/

http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/18/10-herramientas-web-2-0/

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/

http://www.uacj.mx/

https://www.nwf.org/

Kurt Meinel.Didáctica del movimiento.Editorial Pueblo.Habana Cuba.

 

MENSAJE DEL PEI:

 

Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.

 


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