Mediación Problémica segundo periodo académico grados novenos.
|
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS MEDIACIÓN PROBLÉMICA |
Código |
GADC10-5 |
|
|
Versión |
1 |
|||
|
Página |
1 de 5 |
|||
|
Identificación |
||||
|
Nombre de la mediación |
Las interacciones de sistemas generan
identidad. |
|||
|
Nivel y grado |
Nivel 5 Grados: 9:01; 9:02; 9:03; 9:04 y 9:05 |
|||
|
Tiempo probable |
Abril - julio 2021 |
|||
|
Docentes: |
Julian Alberto Bernal Á.
Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo G. |
|||
COMPETENCIA
Identificar fenómenos presentes en
los sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar
situaciones problémicas y dar posibles soluciones.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Reconozco la importancia del modelo de la doble
hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material
hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
2. Explica argumentos, representaciones y modelos
que dan razón de fenómenos basados en la evolución, el origen del universo, la
tierra y los seres vivos.
3. Argumentación y razonamiento de situaciones
contextuales y fenómenos con relación a las bases e importancia de la biología
evolutiva y los mecanismos de la evolución.
4. Establezco relaciones cuantitativas entre los
componentes de una solución y relaciones cuantitativas entre los componentes de
una solución comparando los modelos que sustentan la definición ácido-base.
5.
Utiliza
expresiones numéricas, algebraicas o gráficas para hacer descripciones de
situaciones concretas y tomar decisiones con base a su interpretación.
6.
Plantea y
resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de
ecuaciones.
7.
Utiliza teoremas,
propiedades y relaciones geométricas para proponer y justificar estrategias de
medición y cálculo de longitudes.
8.
Aplica los
conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario para realizar
análisis de situaciones del diario vivir.
9.
Reconoce cómo
diferentes maneras de presentación de la información pueden originar distintas
interpretaciones
10. Valoro la práctica deportiva como
medio de conservación de la salud.
- Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y
comunicarme con otros en el mundo.
- Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del
presente y explica sus cambios y posibles tendencias.
- Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y
teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
- Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado
hitos en el desarrollo tecnológico.
- Reconozco las implicaciones éticas, sociales y
ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y
actúo responsablemente.
La evolución, es fundamental en el estudio de las ciencias naturales,
los comportamientos sociales y la estructuración del pensamiento humano. Las
unidades y estructuras evolutivas proporcionan a la “naturaleza”, al organismo
(potencialidades y limitaciones biológicas, sociales, culturales y cognitivas
en el desarrollo del ser humano), mientras que el ambiente interacciona con los
organismos vivos para configurar características peculiares, anatómicas,
fisiológicas, bioquímicas y conductuales.
El estudio de la evolución emerge como uno de los principales motores de
la ciencia, permitiendo un mejor entendimiento de diversos fenómenos
biológicos, conductuales, cognitivos, culturales y tecnológicos a un nivel más
profundo y detallado; por ejemplo, las relaciones metabólicas en los organismos y los procesos de interacción
con el ambiente.
“La revolución
industrial ha dado lugar a una época que está provocando un efecto en el
planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de cometa que se haya
vivido antes en la Tierra”, expresaba el científico Frank Fenner , famoso por haber
sido uno de los protagonistas en la erradicación de la viruela a finales del siglo pasado.
En sus impactantes declaraciones, Fenner afirmaba que no
estaba interesado en cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que
"sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples
advertencias". Según decía, "es una situación irreversible y es
demasiado tarde para remediarla".
Por este motivo, es necesario fortalecer desde las instituciones un
pensamiento crítico y científico que lo lleve a desarrollar altos niveles de
pensamiento y de esta manera fortalecer competencias argumentativas y
ciudadanas. De acuerdo con los planteamientos anteriores, sería pertinente
preguntarnos entonces:
1.
¿Cómo
podemos detener el daño que ocasionamos en el planeta?
2.
¿Cuál
es el papel del ser humano como parte del mundo natural?
3.
¿Cómo
podemos contribuir a prevenir daños ocasionados a las especies vivas y recuperar
las que se extinguieron?
4.
¿Qué
importancia tiene la probabilidad en la genética?
5.
¿Cuál
es la importancia de la biología Molecular y la relación humana?
6.
¿Cómo
determinar el nivel de acidez o basicidad de las sustancias en la vida
cotidiana?
7. ¿Cuáles son los productos que ofrecen los bancos? Explique.(10
productos)
8.
¿Por
qué son importantes las relaciones y
funciones en
la vida cotidiana?
9.
¿Qué
importancia tienen las razones y proporciones en la vida cotidiana?
10. ¿Cuales son las clases de relaciones y funciones? explíquelas.
11. ¿Cómo se explica la ley de la oferta y la demanda mediante gráficas
lineales de las funciones.
12. ¿Cómo
incide el ejercicio en la salud del individuo?
13. ¿Qué
entiende por cualidades físicas y porqué son importantes desarrollarlas en el ser humano desde edades tempranas?
14. ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC
que contribuye a mejorar y
proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto
PRAE)
15. ¿Cómo surge internet y cómo aportó éste al desarrollo de
la informática?
16. ¿Qué cambios significativos se dan por el surgimiento de
internet en el mundo tecnocientífico?
17. ¿Cuáles son los elementos principales que se diferencian
en la evolución de la web (desde la 1.0 hasta la 4.0)?
18. ¿Por qué internet se convierte en un elemento fundamental
en los procesos de enseñanza - aprendizaje?
19. ¿Qué elemento hace posible que la web 2.0 sea la web que
acercó la educación al internet?
20. ¿Qué es una hoja de cálculo? ¿Para qué sirve una hoja de
cálculo?
1. Reconoce las teorías propuestas para explicar el origen del
universo, la tierra y los seres vivos.
2. Comprende las bases e importancia de la biología evolutiva y
los mecanismos de la evolución.
3. Conoce la evolución de los grupos y los seres vivos.
4. Explica e identifica la construcción de vida a partir de la
interpretación de la biología molecular.
5. Identifica la importancia de la acidez y basicidad de las
sustancias.
6. Realice un cuadro para convertir unidades de longitud, masa y tiempo.
Apliquelo.
7. Desarrollar un taller de problemas en función de las razones y
proporciones del libro del ministerio de educación.
8. Elabore un cuadro con los productos financieros que proporcionan los
bancos explicando cada uno.
9. Aplicar movimientos relacionados con de elementos de acuerdo al deporte
que se práctica.
10. Realizo trabajos de condición
física con mis compañeros que contribuyan a la conservación de la salud.
11. Realiza una consulta sobre las
cualidades físicas más importantes,fuerza,resistencia,equilibrio y coordinación
.
12. Realice un comparativo a modo de mapa mental de la web 1.0, 2.0, 3.0 y
4.0 (de al menos 4 características de cada una), la idea es que usted de manera
creativa muestre la evolución de la web de manera gráfica.
13. De acuerdo a los ejemplos, indicaciones y características mostradas en
clase de tecnología e informática acerca de la evolución de la web , realice
los ejemplos prácticos y evaluaciones planteadas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Diferencia los tipos de evolución y
sucesiones en el planeta tierra.
- Diferencia los diferentes procesos de planteamientos propuestos como teorías del origen del universo y la
tierra.
- Identifica los procesos de origen y extinción de las especies
vivas.
- Ejerce el papel de ciudadano responsable con el uso
adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía,
etc.).
- Identifica y analiza inventos e innovaciones que han
marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
- Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y
comunicarse con otros en el mundo.
- Analiza y explica la influencia de las tecnologías de
la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y
sociales, así como los intereses de grupos sociales en la producción e
innovación tecnológica.
- Identificar por medio de ecuaciones los niveles de acidez y
basicidad de las sustancias.
9.
Plantea y
resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de
ecuaciones.
10. Utiliza teoremas, propiedades y relaciones geométricas para proponer y
justificar estrategias de medición y cálculo de longitudes.
11. Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario
para realizar análisis de situaciones del diario vivir.
12. Reconoce cómo diferentes maneras de presentación de la información
pueden originar distintas interpretaciones
- De acuerdo a los
logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la
puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad
en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la
sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y
práctico de los fundamentos deportivos.
LEIDI Gil Fuentes y Otros, Vamos a aprender Matemáticas 9. Edit.
Printed. Ministerio de educación. 2017.
RODRIGUEZ, Camacho Luz Stella
y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2015.
STANSFIELD William. Teoría y
problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.
FRANCIS Turner, Liliana y
otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima.
Facultad de Ciencias Básicas, 2006.
GARCÍA, Riveros Manuel
Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma,
2011.
RUIZ, Aguilera Arid.
Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuando-se-extinguira-la-raza-humana
http://tecinfensc.blogspot.com/
https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/
https://marketing4ecommerce.co/historia-de-internet/
https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
http://blog.orange.es/red/historia-de-internet/
https://medium.com/@henryksobczak/la-evoluci%C3%B3n-de-la-web-69cabccf93b9
https://www.timetoast.com/timelines/linea-de-tiempo-sobre-la-evolucion-de-la-web-1-0-a-la-web-5-0-6efb90da-bcc5-4858-a7b4-5695994166d0
http://elearningmasters.galileo.edu/2016/12/13/7-tipos-de-herramientas-web-2-0/
http://elearningmasters.galileo.edu/2017/09/18/10-herramientas-web-2-0/
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/
http://www.uacj.mx/
https://www.nwf.org/
Kurt Meinel.Didáctica del
movimiento.Editorial Pueblo.Habana Cuba.
MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el
ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los
de sus congéneres.


Comentarios
Publicar un comentario