Guía 2 reproducción e introducción a la genética.

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

I

Grado

Noveno

Página

1 – 3

 

Nombre de la Guía

Trabajo académico quédate en casa Guía 2 reproducción e introducción a la genética.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

16 de Marzo al 30 de Marzo - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Los compuestos de amonio cuaternario (quats), empleados habitualmente como agentes antimicrobianos en productos domésticos comunes como enjuagues bucales, pastas dentífricas, pastillas, pulverizadores nasales, gotas para los ojos, champús, lociones, espermicidas y limpiadores domésticos, entre otros, perjudican el funcionamiento de las mitocondrias de nuestras células, las partes de la célula que convierten la glucosa en otras formas de energía química, alterando -entre otras cosas- la función reproductiva, según las conclusiones de un nuevo estudio in vitro realizado por investigadores de la Universidad de California (EE UU.).

La preocupación ante los efectos de este compuesto es tan grande que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido una de las sustancias químicas de ciertos productos y ha solicitado más información sobre otra antes de dar el siguiente paso.

"
Se ha demostrado que los desinfectantes que estamos aplicando sobre y en nuestros cuerpos y usando en nuestro medio, inhiben la producción de energía mitocondrial y la respuesta al estrógeno celular. Esto plantea preocupación porque la exposición a otras sustancias inhibidoras de la mitocondria, como rotenona y MPTP, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson", explica Gino Cortopassi, coautor del trabajo publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios científicos en biología aplicados desde la reproducción encaminados a las relaciones genéticas.

·         Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Utilizar el texto guía sobre introducción a la Biología, anexo a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas.

 

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar todas las actividades propuestas en la guía https://drive.google.com/file/d/121cRlIoyKbM6HQTX8elQx_m60OuqsUc3/view?usp=sharing.   

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas de estudio cuando realizas las actividades.

 

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         la resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y os análisis correspondientes

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental.  

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tu seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


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