Guía 2 reproducción e introducción a la genética.
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
I |
|
Grado |
Noveno |
|||
Página |
1 – 3 |
|||
|
||||
Nombre de la Guía |
Trabajo académico quédate en casa Guía 2 reproducción e introducción a la genética. |
|||
Área |
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental |
|||
Tiempo probable |
16 de Marzo al 30 de Marzo
- 2020. |
|||
Docente: |
Julián Alberto Bernal
Álvarez. |
|||
MOTIVACIÓN
Los compuestos
de amonio cuaternario (quats), empleados habitualmente como agentes
antimicrobianos en productos domésticos comunes como enjuagues bucales, pastas dentífricas, pastillas, pulverizadores nasales, gotas para los ojos, champús, lociones, espermicidas y limpiadores domésticos, entre
otros, perjudican el funcionamiento de las mitocondrias de nuestras células, las partes de la célula que convierten la glucosa en otras formas de
energía química, alterando -entre otras cosas- la función reproductiva, según las conclusiones
de un nuevo estudio in vitro realizado por investigadores de la Universidad de California (EE
UU.).
La preocupación ante los efectos de este compuesto es tan grande que la
Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido
una de las sustancias químicas de ciertos productos y ha solicitado más
información sobre otra antes de dar el siguiente paso.
"Se ha demostrado que los desinfectantes que estamos aplicando
sobre y en nuestros cuerpos y usando en nuestro medio, inhiben la producción de
energía mitocondrial y la respuesta al estrógeno celular. Esto plantea preocupación porque la exposición a otras sustancias
inhibidoras de la mitocondria, como rotenona y MPTP, se asocia con un mayor
riesgo de enfermedad de
Parkinson", explica Gino Cortopassi, coautor del trabajo
publicado en la revista Environmental Health
Perspectives.
https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Identifico la importancia de
los principios científicos en biología aplicados desde la reproducción
encaminados a las relaciones genéticas.
·
Reconozco la
importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del
almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas
y desventajas de la manipulación genética.
OBJETOS DE ESTUDIO
Utilizar el texto guía sobre introducción a la Biología,
anexo a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una
de las actividades propuestas.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Sintetizar
la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.
·
Realizar todas las actividades
propuestas en la guía https://drive.google.com/file/d/121cRlIoyKbM6HQTX8elQx_m60OuqsUc3/view?usp=sharing.
·
Realizar todas las actividades
en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas de estudio cuando
realizas las actividades.
·
Participar de manera activa en
las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre
la temática o situaciones contextuales.
EVALUACIÓN
·
La revisión del cuaderno será
un valor sistemático de tu proceso de formación.
·
la resolución de preguntas tendrá
un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad
propositiva en cuanto a las respuestas y os análisis correspondientes
·
Se realizará un conversatorio
de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una
propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos
teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad
académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
Organización, disposición
académica, actitudinal y procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede
ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de
formación.
·
Manejo del lenguaje científico
y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial
para el proceso de formación.
MEDIOS
Y RECURSOS
·
Fotocopias en físico para quien lo requiera,
informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas
actividades.
·
Información tecnológica y digital.
·
Equipos tecnológicos
OBSERVACIONES
GENERALES
Estudia en casa cuida de tu seres queridos, disfruta
de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar
colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
Comentarios
Publicar un comentario