Guía Taller complemento Sistema internacional de Unidades.



ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

IV

Grado

Noveno

Página

1 de 4

 

Nombre de la Guía

Entorno Químico. La medición y SI.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

23 de Febrero a 9 de Marzo - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Los químicos caracterizan los procesos e identifican las sustancias mediante la estimación de ciertas propiedades particulares de estos. Para determinar muchas de esas propiedades es necesario tomar mediciones físicas. Medir es comparar la magnitud física que se desea cuantificar con una cantidad patrón que se denomina unidad (fi gura 9). El resultado de una medición indica el número de veces que la unidad está contenida en la magnitud que se mide

.http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios científicos de medida aplicados a los criterios de ciencia.

·         Reconozco la importancia sobre el concepto de medición para explicar el comportamiento de los fenómenos en ciencias.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos relacionados a las unidades de medida.

 

Identificar los usos y componentes científicos de la medición en los fenómenos de la ciencia.

 

Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.

 

CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN

 

 

TALLER: SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

 

1. Completar la siguiente tabla

 

 

 

 

 

2. Expresar las siguientes unidades derivadas en unidades fundamentales SI:

Newton

 

Joule

 

Watt

 

Pascal

 

 

3. ¿Cuál de las siguientes expresiones es verdadera?

A. Un Kilogramo es igual a 10-4 m

B. Un Hectómetro es igual a 10-3 m

C. Un Hectómetro es igual a 102 m

D. Un Kilogramo es igual a 103 m

 

4. ¿Cuál sería la masa en decagramos de la muestra si el dato que proporcionan es de 878 miligramos?

A. 0.0878 mg

B. 0.878 mg

C. 878 * 10-4 mg

D. 0.0878 * 10-2mg

 

5. ¿Cuál sería la masa en centigramos de la muestra si tomamos el dato del resultado anterior?

A. 87.8 cg

B. 0.878 cg

C. 0.00878 cg

D. 8,79 cg

 

5. Escribe en notación normal o desarrollada:

A. 5,543x102

B. 2,35x10-3

C. 1,743x10-4

D. 4,89x105

 

6. Escribe en notación científica:

A. 128000

B. 0,00000056

C. 52000000

D. 0,00000000032

 

7. Expresar 7 Gm en mm

8. Convertir 30 cm a m

9. Expresar 45 µg en Tg

10. Expresar 1200 s (segundos) en días

11. 28 Km ( kilómetros ) a cm ( centímetros)

12. 89 Mg (megagramos) a mg (miligramos)

13. Una regla graduada tiene en promedio 12 pulgadas expresarla en cm

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas.

·         Resolver los ejercicios propuestos en los textos guía.

·         Resolver los talleres propuestos.  

 

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         La presentación de las actividades se hará de manera colectiva identificación la importancia del proceso construido.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 

 

Comentarios

Entradas populares