ÙLTIMA GUÍA FÍSICA. Entorno físico Movimientos periódicos y el sonido.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
IV |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 de 6 |
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Nombre de
la Guía |
Entorno físico Movimientos periódicos y el sonido. |
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Área |
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental |
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Tiempo
probable |
20 de octubre
a 11 de noviembre - 2020. |
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Docente: |
Julián
Alberto Bernal Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
Ciencia,
tecnología y sociedad
En este mundo todo se mueve El
movimiento es inherente al mundo, está presente tanto en los seres vivos como
en los seres inanimados. El movimiento permite que se presenten fenómenos
naturales como el día y la noche o como el traslado de un ser vivo de un lugar
a otro. El movimiento es un proceso físico en donde se presenta un cambio de
posición de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. Este punto de
referencia siempre lo establece el observador.
El movimiento de los seres vivos
tiene dos componentes, una parte física y una parte química; la parte química
por ejemplo, se lleva a cabo en los músculos donde hay reacciones químicas que
involucran iones de sodio, potasio y calcio y que permiten que se realicen los
procesos de contracción y relajación que se reflejan en el desplazamiento de un
animal que corresponde a la parte física. El movimiento está presente hasta en
los fenómenos que aparentemente no lo tienen como por ejemplo en la luz. Un
rayo de luz aparentemente se desplaza en línea recta pero en realidad no es
así, presenta un movimiento ondulatorio, al igual que el sonido.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico la importancia del fenómeno ondulatorio en la vida
del ser humano.
·
Reconozco las
aplicaciones sobre los fenómenos ondulatorios.
OBJETOS DE ESTUDIO
Reconocer los conceptos específicos relacionados a los
fenómenos ondulatorios.
Identificar los usos y componentes científicos de los
fenómenos ondulatorios.
Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Realizar la lectura y sintetizar la información más
relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, Movimientos
periódicos y sonido.
Resolver
las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf
de manera sistemática.
Importante
1. Solo para estudiantes que
presentan conectividad:
Los estudiantes que presentan conectividad en esta
última etapa, solo van a realizar las actividades en la plataforma Khan
Academy. No deben presentar evidencias físicas y no es necesario entregar
cuaderno. Muy importante resolver todas las actividades de la plataforma Khan
academy antes del 11 de Noviembre del 2020.
2. Solo para estudiantes que no
presentan conectividad:
Resolver esta guía paso a paso, además se le solicita
comunicarse con el docente Julian Alberto Bernal Álvarez para realizar entrega
electrónica del libro de trabajo académico a quien lo requiera.
Tema 39.
Movimientos periódicos
Conceptualización.
A diario apreciamos muchos fenómenos, pero quizás, con muy poca
frecuencia, nos preguntamos cómo ocurren tales hechos. Por ejemplo, estamos
acostumbrados a oír los sonidos de la naturaleza y a ver todo cuanto nos rodea,
pero seguramente no nos hemos preguntado cómo puede ocurrir que podamos oír y
ver.
¿Cómo podemos escuchar un sonido que se genera lejos de donde nos
encontramos?,
¿cómo es que podemos ver incluso las estrellas que se encuentran a
millones de millones de kilómetros de nuestros ojos? Apunta en tu cuaderno las
conclusiones obtenidas en grupo.
Identifica estos elementos en las siguientes situaciones: cuando se
lanza una piedra en el agua, un niño cuando se mece en un columpio, una paloma
volando; y un paracaidista cuando se lanza de un avión.
Trayectoria recta Lleva al salón unas canicas; coloca una de ellas
en un sitio determinado, luego con otra golpéala con los dedos y trata de
pegarle a la otra, determina el movimiento que genera la canica; y en el caso
de pegarle a la otra establece el tipo de movimiento que adquirió esa bola.
Escribe en tu cuaderno las impresiones de esta actividad. Sobre una mesa coloca
un pedazo de madera de 1 metro de largo, en uno de los extremos colócale una
base de tal manera que la madera quede inclinada; utilizando una regla mide 30
centímetros antes de la parte final y desde ahí deja rodar la esfera, mide el
tiempo con un cronómetro, debes hacer tres lanzamientos desde esa distancia;
repite el procedimiento desde 40 cm, 50 cm, 60 cm, 70 cm, 80 cm, 90 cm y 100
cm. Coloca los datos en una tabla y posteriormente debes elaborar una gráfica
en un plano cartesiano para representar los datos. Establece las conclusiones
necesarias comparando tiempos de desplazamiento empleados por la canica a
diferentes distancias. El movimiento rectilíneo se presenta cuando un móvil al
realizar un movimiento describe una línea recta.
Trayectoria circular
Elabora aviones de papel y pruébalos, estando pendiente del
movimiento que hacen cuando están en el aire. Amarra un llavero al extremo de
una cuerda y con la mano empieza a darle vueltas; determina el tipo de
movimiento que hace, luego y teniendo cuidado de no irle a pegar a nadie dale
vuelta y suéltalo en un determinado momento para que verifiques lo que ha
sucedido, grafica la situación inicial y la situación final. ¿Qué
características tiene este movimiento?
Explica y haz un dibujo para describir la forma como se realiza el
movimiento en el agua cuando se lanza una roca.
El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra se repite cada 29
días aproximadamente, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol se repite
cada 365 días aproximadamente, el movimiento del segundero de un reloj de
manecillas se repite cada segundo, el movimiento de un péndulo de un reloj de
pared se repite cada segundo aproximadamente.
¿Qué tienen en común estos movimientos? ¿Será posible establecer de
alguna manera cuál de ellos ocurre con mayor rapidez? ¿Qué características de
estos movimientos tendrías en cuenta para resolver la pregunta anterior?
De acuerdo con la figura, contesta las siguientes preguntas:
a. ¿En qué se
distinguen las ondas generadas en las cuerdas B y D?
b. ¿En qué se
distinguen las ondas generadas en las cuerdas C y D?
c. ¿En qué se
distinguen las ondas generadas en las cuerdas B y C?
d. ¿En qué se
distinguen las ondas generadas en las cuerdas A y D?
e. ¿En cuál de las
cuerdas la longitud de onda es la menor?
f. ¿En cuál de las
cuerdas la amplitud de onda es la mayor?
¿Qué diferencia
hay entre la frecuencia y el periodo de un movimiento circular? Realiza la
misma comparación con el movimiento ondulatorio y el movimiento pendular.
¿Qué es el
movimiento oscilatorio?
¿Qué hace que el
tiempo de una oscilación del péndulo sea mayor o menor?
¿Cómo comprobarías
tu respuesta a la pregunta anterior?
Tema 40. El
sonido
Uno de los
fenómenos físicos que podemos apreciar a diario y constantemente, es el sonido.
La rama de la Física que estudia este fenómeno se denomina acústica. El estudio
del fenómeno del sonido ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento
de la humanidad. Tanto así que la exploración del fondo marino, a donde el ser
humano no ha podido llegar, ha sido posible gracias a las aplicaciones
tecnológicas del sonido con los famosos sonar (del inglés Sound Navigation and
Ranking). Este equipo que permite la transmisión, reflexión y recepción de
ondas sonoras o ultrasonoras, con la cual es posible detectar y localizar
objetos sumergidos, y sirve así de ayuda a la navegación. De igual forma, el
monitoreo de los miembros vitales de los fetos han sido posibles sin necesidad
de intervenir quirúrgicamente a las madres, mediante la tecnología de la
ecografía que no es más que otra aplicación tecnológica del sonido.
A partir del texto
anterior resuelve las actividades que se te proponen: Escribe un párrafo de lo
que crees sería un mundo sin sonido. Elabora dos dibujos que permitan
representar las informaciones del anterior párrafo. ¿Qué ventajas ha traído
para el ser humano el desarrollo de estos instrumentos a partir de las
propiedades del sonido?
Analiza la
siguiente situación y contesta en tu cuaderno las preguntas planteadas:
Un carro de
bomberos y una patrulla de la policía se dirigen por una autopista al lugar en
donde acaba de ocurrir una tragedia. El carro de bomberos lleva la sirena
encendida y va en un punto determinado, la patrulla se mueve a mayor velocidad
que el carro de bomberos e intenta pasarlo para abrir paso en el siguiente
cruce de la autopista.
De acuerdo con
esto, señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta y porqué. a. El
sonido que escucha el policía es más agudo que el que escucha el conductor del
carro de bomberos. b. El sonido que escucha el policía es exactamente igual al
que escucha el conductor del carro de bomberos. c. El sonido que escucha el
policía es más grave que el que escucha el conductor del carro de bomberos.
Indica en qué
cambiarían las cosas si la patrulla fuese: a. A la misma velocidad que el carro
de bomberos. b. Más lento que el carro de bomberos.
EVALUACIÓN
·
La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu
proceso de formación.
·
Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las
actividades propuestas en la plataforma.
·
Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar
cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los
acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o
examen de lo aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Realizar todas las actividades en el cuaderno.
·
Organización, disposición académica, actitudinal y
procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido
en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos
propuestos en las actividades académicas.
·
Examen FINAL 11 DE Noviembre 2020.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en medio físico para quien las
requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la
solicitud.
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Información tecnológica y digital.
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Equipos tecnológicos
OBSERVACIONES GENERALES
Estudia
en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y
transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL
ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
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