Mediación DPC III periodo académico.

Normal Superior de Caldas 


 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

MEDIACIÓN PROBLÉMICA

Código

GADC10-5

Versión

1

Página

1 de 6

Identificación

Nombre de la mediación

EL LENGUAJE CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD.

Nivel y grado

Nivel: 5           Grado: Novenos

Tiempo  

Julio - septiembre 2020.

Docentes:

Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo, Jaime Alberto Gaviria

 

COMPETENCIA

 

Diseñar e implementar estrategias que permitan la interpretación de fenómenos desde la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO

 

       Formula hipótesis acerca del origen y evolución del universo, la tierra y  los organismos.

       Establece relaciones entre las variables de estado en sistemas para predecir cambios físicos y las expreso matemáticamente.

       Describe procesos físicos y químicos de la contaminación atmosférica.

       Usa representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.

       Reconoce y contrasto propiedades y relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos (Pitágoras y Tales).

       Calcula probabilidad de eventos simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de conteo).

       Identifica diferentes métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales.

       Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario, a través del análisis de situaciones del diario vivir.

       Adopta hábitos de higiene,bioseguridad,sana alimentación y de ejercicio físico en el hogar manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo.

       Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

       Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

       Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.

 

SITUACIÓN PROBLÉMICA

¿Qué es la vida, pues? Es un proceso físico que cabalga sobre la materia como una ola extraña y lenta. Es un caos controlado y artístico, un conjunto de reacciones químicas tan abrumadoramente complejo que hace más de ochenta millones de años produjo el cerebro mamífero que ahora, en forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para calcular la temperatura de la materia en el origen del universo”. De esta forma tan poética describían Lynn Margulis y su hijo Dorian Sagan en su libro ‘¿Qué es la vida?’ aquello que define el objeto de estudio de la biología y cuyos secretos aún no hemos sido capaces de desentrañar.

Apenas somos capaces de definir la vida (se trata de un concepto que genera controversias, sobre todo en las formas ‘intermedias’ como los virus) y menos todavía de esclarecer su origen, sobre el que existen diversas teorías e interrogantes sin resolver.

Una de las preguntas se refiere al origen de las proteínas, los ladrillos fundamentales que suponen la estructura de los organismos vivos. Para entender la trascendencia de esta cuestión debemos aclarar algunos conceptos de  bioquímica básica. Las proteínas están formadas por aminoácidos, un tipo de molécula orgánica. La unión de dos o más aminoácidos origina los péptidos, y a los péptidos les llamamos proteínas cuando  tienen un elevado peso molecular y, según el criterio del autor, están formadas por una cadena de más de 50-100 aminoácidos con una determinada estructura tridimensional.

¿Fue antes el huevo o la gallina?

El problema con su origen radica en que la reacción necesaria para que se formen los péptidos a partir de aminoácidos necesita enzimas, que son también proteínas. “Nos encontramos frente al clásico dilema: ¿quién fue antes, el huevo o la gallina?”, explica Matthew Powner, investigador del University College de Londres. Powner y su equipo acaban de publicar un artículo en la revista Nature en el que demuestran cómo los péptidos pueden tomar una especie de atajo y formarse sin necesidad de aminoácidos.

En su trabajo revelan que los precursores de los aminoácidos, llamados aminonitrilos, bajo determinadas condiciones podrían convertirse directamente en aminoácidos aprovechando su propia reactividad y con la ayuda de otras moléculas que también estarían presentes en ese ambiente primigenio de la Tierra.

"Muchos investigadores han tratado de comprender cómo se formaron los primeros péptidos que fueron la base de la vida, pero casi toda la investigación se ha centrado en los aminoácidos, pasando por alto la reactividad de sus precursores", ha explicado Powner.

En condiciones normales, los aminonitrilos requieren de condiciones de pH muy extremas – fuertemente ácido o alcalino- para formar aminoácidos que, a su vez, necesitan mucha energía para unirse y formar los péptidos. Pues bien, el equipo británico encontró una forma de saltarse estos dos pasos, consiguiendo obtener, directamente, péptidos a partir de aminonitrilos.

Moléculas muy reactivas

Los investigadores descubrieron que los aminonitrilos, debido a su reactividad innata,  son capaces de formar enlaces peptídicos en agua con mucha más facilidad que los aminoácidos. En el artículo publicado en Nature se describe una secuencia de reacciones simples que combinan sulfuro de hidrógeno con aminonitrilos y ferricianuro que conducen a la formación de péptidos.

"La síntesis controlada, en respuesta a estímulos ambientales o internos, es una parte esencial de la regulación metabólica, por lo que pensamos que la síntesis de péptidos podría haber sido parte de un ciclo natural que tuvo lugar en la evolución muy temprana de la vida", ha indicado Pierre Canavelli, primer firmante del artículo.

Otro de los hechos que apoya esta teoría radica en que las moléculas empleadas para obtener experimentalmente esta cadena de reacciones debieron estar presentes en esa Tierra primitiva, ya que son compuestos que se liberarían durante las emisiones de gases resultantes de la actividad volcánica de aquella época.

Aplicaciones en química sintética

Además de ayudarnos a comprender mejor los procesos que originaron la vida, estos hallazgos también serán útiles a nivel industrial, pues la formación de enlaces amida es esencial en la fabricación de muchos materiales sintéticos y productos farmacéuticos de importancia comercial. Este método podría abaratar los costes al no necesitar muchos de los reactivos que se usan actualmente.

El equipo de investigadores está analizando ahora las propiedades funcionales de los péptidos que han sintetizado, y esperan que los resultados les permitan comprender mejor cómo podrían haber contribuido al inicio de la vida hace cuatro mil millones de años.

¿Qué hacer para reducir los índices de contaminación en el planeta tierra y mejorar las condiciones de calidad de vida?

 

PREGUNTAS PROBLÉMICAS

 

1.      ¿De qué manera ha influido el conocimiento de la evolución de las especies en la vida del ser humano?

2.      ¿Cómo determinar el real origen de la vida desde los planteamientos o supuestos de teorías científicas y estos conocimientos cómo influyen en la vida del ser humano?

3.      ¿De qué manera los principios termodinámicos proporcionan métodos de mejoramiento de la calidad de vida?

4.      ¿Cuáles son las características fundamentales para la representación gráfica de funciones lineales y cuadrática?

5.      ¿Qué importancia tiene la probabilidad en la vida del ser humano?

6.      ¿Cómo resolver situaciones cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones lineales y cuadráticas?

7.      ¿Cómo influye el manejo de productos y servicios de una entidad bancaria en la vida personal?

8.      ¿Cómo puede promover la actividad física en su hogar?

9.      ¿Cómo revaluar los hábitos alimenticios en estos tiempos de confinamiento?

10.  ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar? (proyecto PRAE).

11.  ¿Cuál es la diferencia entre Internet y la web?

12.  ¿Qué es un navegador web y cuáles son los más usados?

13.  ¿Qué es un blog, cómo funciona y por qué es importante su uso en los procesos educativos?

14.  ¿Qué es una plataforma educativa virtual?

15.  ¿Qué es un correo institucional y cuál es la diferencia con los correos electrónicos tradicionales?

16.  ¿Qué es un archivo pdf y cómo se hace?

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS

 

1.    Reconoce las teorías relacionadas a movimiento de los cuerpos y las aplica de manera contextual por medio de la proposición del entorno.

2.    Describe práctica y conceptualmente los fenómenos relacionados al movimiento de los cuerpos.

3.    Plantea propuestas para la formulación de proyectos de aula desde el campo específico.

4.    Analiza el vídeo: ¿Es el 6174 el número más misterioso del mundo? en el cuaderno toma apuntes y escribe tus opiniones 

5.    Consulta el teorema de  Pitágoras y sus aplicaciones.

6.    Resolver el taller de problemas.

7.    Ejecuta rutinas variadas de ejercicio en casa-

8.    Propone y ejecuta esquemas motrices que le ayuden a disminuir el sedentarismo.

9.    De acuerdo a los ejemplos, indicaciones y características mostradas en clase de tecnología e informática acerca de la utilización del uso y manejo del email institucional y el campus virtual de la ENSC, realice los ejemplos prácticos planteados

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

       Interpreta a partir de modelos del movimiento de los cuerpos y la forma como se comportan.                                                    

       Relaciona las situaciones contextuales presente en los cuerpos y las aplica en búsqueda de soluciones.

       Explica los principales mecanismos relacionados al movimiento de los cuerpos.

       De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2012.

AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008. • BARRADA SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO; VIDAL FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid, Santillana, 2008.

STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.

FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.

GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma, 2011.

URIBE, Calad Julio. Elementos de Matemáticas 90. Bedout Editores S. A., 1989.

RUEDA, La Rota Fernando. Nuevas Matemáticas 80. Editorial Santillana, 2007.

RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.

http://tecinfensc.blogspot.com/

https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/

https://www.aula1.com/plataformas-educativas/

https://classroom.google.com/

Fluri Hans.1000 ejercicios de tiempo libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona

MENSAJE DEL PEI:

 

Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.

 


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