Mediación DPC III periodo académico.
Normal Superior de Caldas
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS MEDIACIÓN PROBLÉMICA |
Código |
GADC10-5 |
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Versión |
1 |
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Página |
1 de 6 |
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Identificación |
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Nombre de la mediación |
EL LENGUAJE CIENTÍFICO AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. |
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Nivel y grado |
Nivel: 5 Grado: Novenos |
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Tiempo
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Julio - septiembre 2020. |
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Docentes: |
Julian Alberto Bernal Álvarez, Luis Fernando
Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo,
Jaime Alberto Gaviria |
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COMPETENCIA
Diseñar e
implementar estrategias que permitan la interpretación de fenómenos desde la
ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
●
Formula hipótesis acerca del origen
y evolución del universo, la tierra y
los organismos.
●
Establece relaciones entre las
variables de estado en sistemas para predecir cambios físicos y las expreso
matemáticamente.
●
Describe procesos físicos y químicos
de la contaminación atmosférica.
●
Usa representaciones geométricas
para resolver y formular problemas en las matemáticas y en otras disciplinas.
●
Reconoce y contrasto propiedades y
relaciones geométricas utilizadas en demostración de teoremas básicos
(Pitágoras y Tales).
●
Calcula probabilidad de eventos
simples usando métodos diversos (listados, diagramas de árbol, técnicas de
conteo).
●
Identifica diferentes métodos para
solucionar sistemas de ecuaciones lineales.
●
Aplica los conceptos básicos de la
matemática financiera de uso diario, a través del análisis de situaciones del
diario vivir.
●
Adopta
hábitos de higiene,bioseguridad,sana alimentación y de ejercicio físico en el
hogar manifestando una actitud responsable hacia el propio cuerpo.
●
Utiliza responsable y autónomamente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar
y comunicarme con otros en el mundo.
●
Compara tecnologías empleadas en el pasado con
las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
●
Resuelve problemas utilizando conocimientos
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
“¿Qué es la vida,
pues? Es un proceso físico que cabalga sobre la materia como una ola
extraña y lenta. Es un caos controlado y artístico, un conjunto de reacciones químicas tan abrumadoramente complejo que
hace más de ochenta millones de años produjo el cerebro mamífero que ahora, en
forma humana, escribe cartas de amor y emplea ordenadores de silicio para
calcular la temperatura de la materia en el origen del universo”. De esta forma
tan poética describían Lynn Margulis y su hijo Dorian Sagan en su libro ‘¿Qué es la
vida?’ aquello que define el objeto de estudio de la biología y cuyos secretos
aún no hemos sido capaces de desentrañar.
Apenas somos capaces de definir la vida (se trata de un
concepto que genera controversias, sobre todo en las formas ‘intermedias’ como
los virus) y menos todavía de esclarecer su origen, sobre el que
existen diversas teorías e interrogantes sin resolver.
Una de las preguntas se refiere al origen de las
proteínas, los ladrillos fundamentales que suponen la estructura de los
organismos vivos. Para entender la trascendencia de esta cuestión debemos
aclarar algunos conceptos de bioquímica básica. Las
proteínas están formadas por aminoácidos, un tipo de molécula orgánica. La
unión de dos o más aminoácidos origina los péptidos, y a los péptidos les
llamamos proteínas cuando tienen un elevado peso molecular y, según el
criterio del autor, están formadas por una cadena de más de 50-100 aminoácidos
con una determinada estructura tridimensional.
¿Fue antes el
huevo o la gallina?
El problema con su origen radica en que la reacción
necesaria para que se formen los péptidos a partir de aminoácidos necesita
enzimas, que son también proteínas. “Nos encontramos frente al clásico dilema:
¿quién fue antes, el huevo o la gallina?”, explica Matthew Powner, investigador
del University College de Londres. Powner y su equipo acaban de publicar un
artículo en la revista Nature en
el que demuestran cómo los péptidos
pueden tomar una especie de atajo y formarse sin necesidad de aminoácidos.
En su trabajo revelan que los precursores de los
aminoácidos, llamados aminonitrilos, bajo determinadas condiciones podrían
convertirse directamente en aminoácidos aprovechando su propia reactividad y con la ayuda de otras moléculas
que también estarían presentes en ese ambiente primigenio de la Tierra.
"Muchos investigadores han tratado de comprender cómo
se formaron los primeros péptidos que fueron la base de la vida, pero casi toda
la investigación se ha centrado en los aminoácidos, pasando por alto la
reactividad de sus precursores", ha explicado Powner.
En condiciones normales, los aminonitrilos requieren de
condiciones de pH muy extremas – fuertemente ácido o alcalino- para formar
aminoácidos que, a su vez, necesitan mucha energía para unirse y formar los
péptidos. Pues bien, el equipo británico encontró una forma de saltarse estos
dos pasos, consiguiendo obtener,
directamente, péptidos a partir de aminonitrilos.
Moléculas muy reactivas
Los investigadores descubrieron que los aminonitrilos,
debido a su reactividad innata, son capaces de formar enlaces peptídicos
en agua con mucha más facilidad que los aminoácidos. En el artículo publicado
en Nature se describe una secuencia de reacciones
simples que combinan sulfuro de hidrógeno con aminonitrilos y ferricianuro que
conducen a la formación de péptidos.
"La síntesis controlada, en respuesta a estímulos
ambientales o internos, es una parte esencial de la regulación metabólica, por
lo que pensamos que la síntesis de péptidos podría haber sido parte de un ciclo
natural que tuvo lugar en la evolución muy temprana de la vida", ha
indicado Pierre Canavelli, primer firmante del artículo.
Otro de los hechos que apoya esta teoría radica en que las
moléculas empleadas para obtener experimentalmente esta cadena de reacciones
debieron estar presentes en esa Tierra primitiva, ya que son compuestos que se
liberarían durante las emisiones de gases resultantes de la actividad
volcánica de aquella época.
Aplicaciones en química sintética
Además de ayudarnos a comprender mejor los procesos que
originaron la vida, estos hallazgos también serán útiles a nivel industrial,
pues la formación de enlaces amida es esencial en la fabricación de muchos
materiales sintéticos y productos farmacéuticos de importancia comercial. Este
método podría abaratar los costes al no necesitar muchos de los reactivos que
se usan actualmente.
El equipo de investigadores está analizando ahora las
propiedades funcionales de los péptidos que han sintetizado, y esperan que los
resultados les permitan comprender mejor cómo podrían haber contribuido al
inicio de la vida hace cuatro mil millones de años.
¿Qué hacer
para reducir los índices de contaminación en el planeta tierra y mejorar las
condiciones de calidad de vida?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
1.
¿De qué manera ha influido el conocimiento de la evolución de las
especies en la vida del ser humano?
2.
¿Cómo determinar el real origen de
la vida desde los planteamientos o supuestos de teorías científicas y estos
conocimientos cómo influyen en la
vida del ser humano?
3.
¿De qué manera los principios
termodinámicos proporcionan métodos de mejoramiento de la calidad de vida?
4.
¿Cuáles son las características
fundamentales para la representación gráfica de funciones lineales y cuadrática?
5.
¿Qué importancia tiene la
probabilidad en la vida del ser humano?
6.
¿Cómo resolver situaciones
cotidianas desde la manipulación, manejo de ecuaciones lineales y cuadráticas?
7.
¿Cómo influye el manejo de productos
y servicios de una entidad bancaria en la vida personal?
8. ¿Cómo puede promover la actividad física en su hogar?
9. ¿Cómo revaluar los hábitos alimenticios en estos tiempos de
confinamiento?
10. ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC
que contribuyo a mejorar y proteger el medio ambiente escolar? (proyecto PRAE).
11. ¿Cuál es la diferencia entre Internet y la web?
12. ¿Qué es un navegador web y cuáles son los más usados?
13. ¿Qué es un blog, cómo funciona y por qué es importante su uso en los
procesos educativos?
14. ¿Qué es una plataforma educativa virtual?
15. ¿Qué es un correo institucional y cuál es la diferencia con los correos
electrónicos tradicionales?
16. ¿Qué es un archivo pdf y cómo se hace?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1.
Reconoce las teorías relacionadas a
movimiento de los cuerpos y las aplica de manera contextual por medio de la
proposición del entorno.
2.
Describe práctica y conceptualmente
los fenómenos relacionados al movimiento de los cuerpos.
3.
Plantea propuestas para la formulación de proyectos de aula desde el
campo específico.
4.
Analiza el vídeo: ¿Es el 6174 el número más
misterioso del mundo? en el cuaderno toma apuntes y escribe tus opiniones
5.
Consulta el teorema de Pitágoras y sus aplicaciones.
6.
Resolver el taller de problemas.
7.
Ejecuta rutinas variadas de ejercicio en casa-
8.
Propone y ejecuta esquemas motrices que le
ayuden a disminuir el sedentarismo.
9.
De acuerdo a los ejemplos, indicaciones y
características mostradas en clase de tecnología e informática acerca de la
utilización del uso y manejo del email institucional y el campus virtual de la
ENSC, realice los ejemplos prácticos planteados
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
●
Interpreta
a partir de modelos del movimiento de los cuerpos y la forma como se
comportan.
●
Relaciona
las situaciones contextuales presente en los cuerpos y las aplica en búsqueda
de soluciones.
●
Explica
los principales mecanismos relacionados al movimiento de los cuerpos.
●
De acuerdo
a los logros planteados, se tendrán en
cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación;
la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el
trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el
dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.
BIBLIOGRAFÍA:
RODRRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los
caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2012.
AUTORES VARIOS, Física, Lima, Santillana, 2008.
• BARRADA SOLAS, FRANCISCO; LÓPEZ DE GUEREÑU, JOSÉ G; VALERA ARROYO, PEDRO;
VIDAL FERNÁNDEZ MARÍA DEL CARMEN. Física y química 1 bachillerato, Madrid,
Santillana, 2008.
STANSFIELD William. Teoría y problemas de
genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.
FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de
protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de
Ciencias Básicas, 2006.
GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros.
Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma, 2011.
URIBE, Calad Julio. Elementos de Matemáticas 90.
Bedout Editores S. A., 1989.
RUEDA, La Rota Fernando. Nuevas Matemáticas 80.
Editorial Santillana, 2007.
RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y
perfeccionamiento de las capacidades físicas.
http://tecinfensc.blogspot.com/
https://www.internetsociety.org/es/internet/history-internet/brief-history-internet/
https://www.aula1.com/plataformas-educativas/
https://classroom.google.com/
Fluri Hans.1000 ejercicios de tiempo libre.Editorial Hispano
Europea.Barcelona
MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde
su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.
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