Guía 3. Física. Ciencias naturales y Educación Ambiental. Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas

Escuela Normal Superior de Caldas

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 – 4

 

 

 

Nombre de la Guía

Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

3 de agosto a 28 de agosto - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

¿Te reto a que aprendas la importancia de Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas y su importancia en la vida cotidiana?

 

Final del formulario

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

  • Identifico propiedades cuantitativas y cualitativas de los elementos fisicoquímicos en función de su comportamiento tendiente a los fluidos en el medio natural.  

·         Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución comparando los modelos que sustentan la definición de los fluidos.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Aplicar los elementos teóricos y el desarrollo de ecuaciones en función a la comprensión del concepto de fluidos y leyes de la termodinámica.

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

·         Revisar el libro de secundaria activa grado noveno tema 15, realizar la lectura de cada componente extrayendo la información más relevante.

·         Asociar la nomenclatura con los términos propios del lenguaje de la química y la física además asociar lo leído con eventos o fenómenos del mundo real como por ejemplo los productos de la contaminación y comportamientos ambientales.

1.      ¿De qué manera una planta produce el alimento?

¿Qué elementos necesita para producir alimento y de dónde los obtiene? ¿Qué le brinda una planta al ambiente?

2.       Dejas encendida la estufa a gas en la cocina y te vas para tu habitación. Un fuerte viento apaga la llama. ¿Cómo puedes darte cuenta de que se apagó el fogón sin estarlo viendo? ¿Cómo es posible que pase esto?

3.      ¿Qué podemos percibir cuando nos acercamos a una persona que acaba de hacer ejercicios?

4.      ¿Por qué razón se dice que debemos estar bien alimentados para tener energía y poder realizar todas las funciones?

5.      Elabora tres ejemplos de eventos de la vida diaria relacionados con la primera ley de la termodinámica.

6.      Construye tres ejemplos de situaciones cotidianas en donde tú consideres que se puede comprobar lo que dice la ley cero de la termodinámica.

7.      Construye un gráfico que te permita explicar lo que plantea la segunda ley de la termodinámica.

 

Practica experimental:

 

Realiza las siguientes pruebas en el laboratorio, relacionadas con las leyes de la termodinámica.

 

8.      En 5 vasos, depositar 5ml, 10 ml, 20ml, 30 ml y 40 ml de agua; posteriormente, llevarlos al congelador elaborar una tabla de ml vs tiempo en minutos. Terminar el tiempo de congelamiento de cada uno de los vasos y describir el proceso de cambio de estado desde los principios de la termodinámica. Elabora una grafica de tiempo en el eje X vs congelamiento eje Y.

 

9.      Toma una botella con agua, deposítala en el congelador, registra la temperatura entre 0 y -4 ºC, debes observar que esté en estado líquido aún, posteriormente dale un golpe suave en la base de la botella contra una superficie tomándola por el cuello sin dejarla caer y observa el proceso que ocurre. Describe lo observado teniendo en cuenta las leyes de la termodinámica.

 

10.  Toma una botella plástica y deposita 40 ml de Vinagre, posteriormente en una bomba deposita dos cucharas pequeñas de soda o bicarbonato de soda; una vez tengas los materiales listos, une la boquilla de la bomba a la botella. Observa el fenómeno y explícalo con base a las leyes de la termodinámica. Piensa en situaciones de la vida diaria y escribe algunos ejemplos en donde se utilice la presión de los gases.

 

11.  Supón que estás estudiando los niveles de ruido que se generan en un salón de clases. ¿Qué tipo de sistema es el salón abierto o cerrado? Justifica tu respuesta. ¿De qué manera puedes hacer que el salón se convierta en un sistema aislado?

 

12.  Toma una bomba e ínflala a su máxima capacidad, no le hagas nudo; en una mesa coloca diferentes objetos y trata de moverlos dejando salir el aire por la boca de la bomba. Trabaja primero con objetos pequeños y ve aumentando de tamaño. Repite el mismo procedimiento anterior, pero en lugar de empujar los objetos con aire lo harás con agua, utiliza una jeringa sin la aguja.

 

¿Qué diferencia hay entre la prueba de la jeringa y la de la bomba?

¿Cuál de las dos pruebas fue más efectiva para mover los objetos? Explica el porqué.

Elabora una lista de objetos que funcionen con aire y de objetos que funcionen con agua.

 

13.  Elabora un mapa conceptual para resumir las características de los gases. Luego, haz una gráfica para explicar cómo funciona la presión de los gases; debajo del dibujo elabora una de explicación que acompañe la gráfica. Escribe una lista de eventos cotidianos en donde se haga evidente la presencia bien sea de la presión de los gases o de la presión de los líquidos.

 

Realiza las siguientes pruebas y elabora un esquema de cada una de ellas en tu cuaderno, acompañado de una explicación de lo que sucede.

 

14.  Tensión superficial. Realiza las siguientes pruebas:

·         Toma una caja de Petri (se puede utilizar un plato o vaso de vidrio translucido), llénala con agua, intenta hacer flotar un alfiler en el agua. Posteriormente, recorta un círculo de una servilleta más pequeño que la caja de Petri coloca encima el alfiler y espera a que se hunda el papel. ¿Qué observas? Compara esta prueba con la anterior. Describe la capa que se forma por debajo del alfiler.

·         En un vaso de vidrio traslucido coloca agua hasta la mitad; luego, por las paredes, adiciona alcohol en una cantidad equivalente al agua. Aun cuando los dos líquidos son transparentes, es posible ver la separación entre los dos; deja caer una gota de aceite en todo el centro y observa el beaker por el lado, deja caer otras 10 gotas en diferentes lados, escribe lo que sucede e intenta dar una explicación. ¿Qué forma adquieren las gotas de aceite y en qué lugar se localizan?

 

15.  Realizar operaciones matemáticas según interpretaciones y necesidades sobre el comportamiento de los gases. Taller alterno.

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma será cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

MEDIOS Y RECURSOS

 

·         Fotocopias en físico soluciones, propiedades de los fluidos.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudian en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

https://es.khanacademy.org/

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 

 

 

 

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