Guía 3. Física. Ciencias naturales y Educación Ambiental. Las leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
III |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 – 4 |
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Nombre
de la Guía |
Las
leyes de la termodinámica y sus aplicaciones biológicas |
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Área |
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental |
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Tiempo
probable |
3 de agosto
a 28 de agosto - 2020. |
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Docente:
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Julián
Alberto Bernal Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
¿Te
reto a que aprendas la importancia de Las leyes de la termodinámica y sus
aplicaciones biológicas y su importancia en la vida cotidiana?
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
- Identifico
propiedades cuantitativas y cualitativas de los elementos fisicoquímicos
en función de su comportamiento tendiente a los fluidos en el medio
natural.
·
Establezco
relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y relaciones
cuantitativas entre los componentes de una solución comparando los modelos que
sustentan la definición de los fluidos.
OBJETOS DE
ESTUDIO
Aplicar los
elementos teóricos y el desarrollo de ecuaciones en función a la comprensión
del concepto de fluidos y leyes de la termodinámica.
TAREAS
COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial
y ordenada.
·
Revisar
el libro de secundaria activa grado noveno tema 15, realizar la lectura de cada
componente extrayendo la información más relevante.
·
Asociar
la nomenclatura con los términos propios del lenguaje de la química y la física
además asociar lo leído con eventos o fenómenos del mundo real como por ejemplo
los productos de la contaminación y comportamientos ambientales.
1.
¿De qué manera una planta produce el alimento?
¿Qué elementos necesita para
producir alimento y de dónde los obtiene? ¿Qué le brinda una planta al
ambiente?
2.
Dejas
encendida la estufa a gas en la cocina y te vas para tu habitación. Un fuerte
viento apaga la llama. ¿Cómo puedes darte cuenta de que se apagó el fogón sin
estarlo viendo? ¿Cómo es posible que pase esto?
3.
¿Qué podemos percibir cuando nos acercamos a una
persona que acaba de hacer ejercicios?
4.
¿Por qué razón se dice que debemos estar bien
alimentados para tener energía y poder realizar todas las funciones?
5.
Elabora tres ejemplos de eventos de la vida
diaria relacionados con la primera ley de la termodinámica.
6.
Construye tres ejemplos de situaciones
cotidianas en donde tú consideres que se puede comprobar lo que dice la ley
cero de la termodinámica.
7.
Construye un gráfico que te permita explicar lo
que plantea la segunda ley de la termodinámica.
Practica experimental:
Realiza las siguientes pruebas en
el laboratorio, relacionadas con las leyes de la termodinámica.
8. En
5 vasos, depositar 5ml, 10 ml, 20ml, 30 ml y 40 ml de agua; posteriormente, llevarlos
al congelador elaborar una tabla de ml vs tiempo en minutos. Terminar el tiempo
de congelamiento de cada uno de los vasos y describir el proceso de cambio de
estado desde los principios de la termodinámica. Elabora una grafica de tiempo
en el eje X vs congelamiento eje Y.
9. Toma
una botella con agua, deposítala en el congelador, registra la temperatura
entre 0 y -4 ºC, debes observar que esté en estado líquido aún, posteriormente
dale un golpe suave en la base de la botella contra una superficie tomándola
por el cuello sin dejarla caer y observa el proceso que ocurre. Describe lo
observado teniendo en cuenta las leyes de la termodinámica.
10. Toma
una botella plástica y deposita 40 ml de Vinagre, posteriormente en una bomba
deposita dos cucharas pequeñas de soda o bicarbonato de soda; una vez tengas los
materiales listos, une la boquilla de la bomba a la botella. Observa el
fenómeno y explícalo con base a las leyes de la termodinámica. Piensa en
situaciones de la vida diaria y escribe algunos ejemplos en donde se utilice la
presión de los gases.
11. Supón
que estás estudiando los niveles de ruido que se generan en un salón de clases.
¿Qué tipo de sistema es el salón abierto o cerrado? Justifica tu respuesta. ¿De
qué manera puedes hacer que el salón se convierta en un sistema aislado?
12. Toma
una bomba e ínflala a su máxima capacidad, no le hagas nudo; en una mesa coloca
diferentes objetos y trata de moverlos dejando salir el aire por la boca de la
bomba. Trabaja primero con objetos pequeños y ve aumentando de tamaño. Repite
el mismo procedimiento anterior, pero en lugar de empujar los objetos con aire
lo harás con agua, utiliza una jeringa sin la aguja.
¿Qué diferencia hay entre la prueba
de la jeringa y la de la bomba?
¿Cuál de las dos pruebas fue más
efectiva para mover los objetos? Explica el porqué.
Elabora una lista de objetos que
funcionen con aire y de objetos que funcionen con agua.
13. Elabora
un mapa conceptual para resumir las características de los gases. Luego, haz
una gráfica para explicar cómo funciona la presión de los gases; debajo del
dibujo elabora una de explicación que acompañe la gráfica. Escribe una lista de
eventos cotidianos en donde se haga evidente la presencia bien sea de la
presión de los gases o de la presión de los líquidos.
Realiza las siguientes pruebas y elabora un esquema de cada
una de ellas en tu cuaderno, acompañado de una explicación de lo que sucede.
14. Tensión
superficial. Realiza las siguientes pruebas:
·
Toma una caja de Petri (se puede utilizar un
plato o vaso de vidrio translucido), llénala con agua, intenta hacer flotar un
alfiler en el agua. Posteriormente, recorta un círculo de una servilleta más
pequeño que la caja de Petri coloca encima el alfiler y espera a que se hunda
el papel. ¿Qué observas? Compara esta prueba con la anterior. Describe la capa
que se forma por debajo del alfiler.
·
En un vaso de vidrio traslucido coloca agua
hasta la mitad; luego, por las paredes, adiciona alcohol en una cantidad
equivalente al agua. Aun cuando los dos líquidos son transparentes, es posible
ver la separación entre los dos; deja caer una gota de aceite en todo el centro
y observa el beaker por el lado, deja caer otras 10 gotas en diferentes lados,
escribe lo que sucede e intenta dar una explicación. ¿Qué forma adquieren las
gotas de aceite y en qué lugar se localizan?
15. Realizar
operaciones matemáticas según interpretaciones y necesidades sobre el
comportamiento de los gases. Taller alterno.
EVALUACIÓN
·
La
revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de
formación.
·
Quienes
trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en
la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.
·
Al
finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo
aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Organización,
disposición académica, actitudinal y procedimental.
·
El
tiempo en plataforma será cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso
de aprendizaje y de formación.
·
Manejo
del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades
académicas.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en
físico soluciones, propiedades de los fluidos.
·
Información
tecnológica y digital.
·
Equipos
tecnológicos
OBSERVACIONES GENERALES
Estudian en casa cuida de tus seres
queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en
busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA
DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1



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