Mediación para segundo período académico.














ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACIÓN PROBLÉMICA
Código
GADC10-5
Versión
1
Página
1 de 5
Identificación
Nombre de la mediación
Las Interacciones de sistemas generan identidad.
Nivel y grado
Nivel 5
Tiempo probable  
Abril - julio 2020.
Docentes:
Julian Alberto Bernal Alvarez, Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis Gildardo Acevedo, Jaime Alberto Gaviria.



COMPETENCIA

Identificar fenómenos presentes en los sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar situaciones problémicas y dar posibles soluciones.


LOGROS
       Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.
       Explica argumentos, representaciones y modelos que dan razón de fenómenos basados en la evolución, el origen del universo, la tierra y los seres vivos.
       Argumentación y razonamiento de situaciones contextuales y fenómenos con relación a las bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.
       Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución comparando los modelos que sustentan la definición ácido-base.
       Identifico cuando una relación es una función, la represento de diferentes maneras y encuentro su dominio y su rango.

       Determina los elementos necesarios para caracterizar variables cuantitativas y cualitativas.

        Plantea y resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de ecuaciones 2x2 y 3x3.

        Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas de las matemáticas y otras ciencias.

       Aplica los conceptos básicos de la matemática financiera de uso diario para realizar análisis de situaciones del diario vivir.

       Reconoce diferentes maneras de presentación de la información.

       Experimento y mejoro las técnicas básicas del deporte buscando la conservación de la salud.

       Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
       Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
       Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
       Reconozco las herramientas básicas y el entorno del software hoja de cálculo Microsoft Excel.
       Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.


SITUACIÓN PROBLÉMICA


La evolución, es fundamental en el estudio de las ciencias naturales, los comportamientos sociales y la estructuración del pensamiento humano. Las unidades y estructuras evolutivas proporcionan a la “naturaleza”, al organismo (potencialidades y limitaciones biológicas, sociales, culturales y cognitivas en el desarrollo del ser humano), mientras que el ambiente interacciona con los organismos vivos para configurar características peculiares, anatómicas, fisiológicas, bioquímicas y conductuales.
El estudio de la evolución emerge como uno de los principales motores de la ciencia, permitiendo un mejor entendimiento de diversos fenómenos biológicos, conductuales, cognitivos, culturales y tecnológicos a un nivel más profundo y detallado; por ejemplo las relaciones metabólicas en los      organismos y los procesos de interacción con el ambiente.
“La revolución industrial ha dado lugar a una época que está provocando un efecto en el planeta que rivaliza con cualquier era de hielo o impacto de cometa que se haya vivido antes en la Tierra”, expresaba el científico  Frank Fenner , famoso por haber sido uno de los protagonistas en la erradicación de la viruela a finales del siglo pasado.

En sus impactantes declaraciones, Fenner afirmaba que no estaba interesado en cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que "sigue el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias". Según decía, "es una situación irreversible y es demasiado tarde para remediarla".

Por este motivo, es necesario fortalecer desde las instituciones un pensamiento crítico y científico  que lo lleve a desarrollar altos niveles de pensamiento y de esta manera fortalecer competencias argumentativas y ciudadanas. De acuerdo con los planteamientos anteriores,  sería pertinente preguntarnos entonces:



PREGUNTAS PROBLÉMICAS

    ¿Cómo podemos detener el daño que ocasionamos en el planeta?

    ¿Cuál es el papel del ser humano como parte del mundo natural?

  ¿Cómo podemos contribuir a prevenir daños ocasionados a las especies vivas y recuperar las que se extinguieron?

    ¿Qué importancia tiene la probabilidad en la genética?

    ¿Cuál es la importancia de la biología Molecular y la relación humana?

   ¿Cómo determinar el nivel de acidez o basicidad de las sustancias en la vida cotidiana?

     ¿Cuáles son los productos que ofrecen los bancos? Explique cada uno.

     ¿Por qué son importantes las relaciones y funciones  en la vida cotidiana?

     ¿Qué importancia tienen las razones y proporciones en la vida cotidiana?

    ¿De qué manera se puede utilizar las ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas en la solución de problemas?

    ¿Cómo se explica la ley de la oferta y la demanda mediante gráficas lineales de las funciones.

  ¿De qué manera debo asumir medidas de protección de mi salud cuando realizo actividad física?

   ¿Cómo implemento el ejercicio  físico para contrarrestar y combatir los malos hábitos de salud?

    ¿Cómo puedo demostrar a través de las disciplinas del DPC que contribuye a mejorar y proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto PRAE)

    ¿Qué es Phubing? - ¿Qué es FOMO? - ¿Qué es Nomofobia?

    ¿Qué es la adicción al Smartphone?

    Según su opinión ¿existe una adicción al teléfono móvil en la actualidad? Justifique su respuesta.

   ¿Realice una historieta de al menos 6 escenas en la cual usted represente la adicción a los Smartphones?

   ¿Qué es la basura electrónica?

   ¿Por qué es un problema para el medio ambiente la basura electrónica?

   ¿Por qué es perjudicial para la salud la basura electrónica?

   ¿Qué efectos tiene para la salud humana los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio, Cromo y Plomo?

   ¿Por qué hay una alarma mundial por la extracción de materiales?

   ¿Qué es la obsolescencia programada?

   ¿Qué es una hoja de cálculo? ¿Para qué sirve una hoja de cálculo?



TAREAS COGNOSCITIVAS

1.    Reconoce las teorías propuestas para explicar el origen del universo, la tierra y los seres vivos.

2.    Comprende las bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.

3.    Conoce la evolución de los grupos y los seres vivos.

4.    Explica e identifica la construcción de vida a partir de la interpretación de la biología molecular.

5.    Identifica la importancia de la acidez y basicidad de las sustancias.

6.    Desarrollar taller de problemas en función de las razones y proporciones.

7.    Resolver problemas planteados de ecuaciones lineales con dos y tres variables.

8.    Elabore un presupuesto familiar y realizar seguimiento de ingresos y egresos.

9.    Por internet abrir una cuenta de ahorro a la mano en el portal de Bancolombia.

10. Aplicar movimientos relacionados con de elementos de acuerdo al deporte que se práctica.

11. Realizo trabajos de condición física con mis compañeros que contribuyan a la conservación de la salud.

12. Conformo equipos de juego para participar en diversos eventos.

13. Qué estrategias podría implementar la escuela para orientar a los estudiantes sobre el buen uso de los Smartphones? Mencione mínimo tres estrategias y escriba como podría desarrollarlas en un aula.

14. Tome cada uno de los 7 consejos que se dan en el artículo “¿SE PUEDE SUPERAR LA ADICCIÓN AL CELULAR?”, escriba una reflexión de que tan fácil o difícil sería para  usted ponerlos en marcha y realice un dibujo que represente cada consejo.

15. Con base en los videos, artículos y recomendaciones dadas en clase sobre basura electrónica, realice un plan de clase para estudiantes de Pre-escolar en el cual usted les explique la importancia de la basura electrónica.

16. Con base en los conceptos vistos acerca de las hojas de cálculo y los temas introductorios a Excel ¿Cómo se puede utilizar una hoja de cálculo en su rol como maestro?
             


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

       Diferencia los tipos de evolución y sucesiones en el planeta tierra.

       Diferencia los diferentes procesos de planteamientos propuestos como teorías del origen del universo y la tierra.

       Identifica los procesos de origen y extinción de las especies vivas.

       En un friso representar las 6 generaciones que han existido de las computadoras.

       Identificar por medio de ecuaciones los niveles de acidez y basicidad de las sustancias.
       Analizar, plantear y resolver problemas de la vida cotidiana utilizando sistemas de ecuaciones lineales 2x2 y 3x3.
       De acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los fundamentos deportivos.

BIBLIOGRAFÍA

RODRIGUEZ, Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana, 2015.

MARCO , Frontelo, Vamos a aprender Matemáticas. 9º Mineducación, 2017.

STANSFIELD William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.

FRANCIS Turner, Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.

GARCÍA, Riveros Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial Norma, 2011.

URIBE, Calad Julio. Elementos de Matemáticas 90. Bedout Editores S. A., 1989.

RUEDA, La Rota Fernando. Nuevas Matemáticas 80. Editorial Santillana, 2007.

RUIZ, Aguilera Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.



MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.


Comentarios

Entradas populares