Mediación para segundo período académico.
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS
MEDIACIÓN PROBLÉMICA
|
Código
|
GADC10-5
|
|
Versión
|
1
|
|||
Página
|
1 de 5
|
|||
Identificación
|
||||
Nombre de la
mediación
|
Las Interacciones de sistemas generan
identidad.
|
|||
Nivel y grado
|
Nivel 5
|
|||
Tiempo
probable
|
Abril - julio
2020.
|
|||
Docentes:
|
Julian
Alberto Bernal Alvarez, Luis Fernando Cataño, John James Vanegas, Luis
Gildardo Acevedo, Jaime Alberto Gaviria.
|
|||
COMPETENCIA
Identificar fenómenos presentes en
los sistemas y en los diferentes ambientes de interacción para analizar
situaciones problémicas y dar posibles soluciones.
LOGROS
●
Reconozco la
importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento
y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas
de la manipulación genética.
●
Explica
argumentos, representaciones y modelos que dan razón de fenómenos basados en la
evolución, el origen del universo, la tierra y los seres vivos.
●
Argumentación y
razonamiento de situaciones contextuales y fenómenos con relación a las bases e
importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.
●
Establezco
relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución y relaciones
cuantitativas entre los componentes de una solución comparando los modelos que
sustentan la definición ácido-base.
●
Identifico cuando una relación es una función,
la represento de diferentes maneras y encuentro su dominio y su rango.
●
Determina los elementos necesarios para
caracterizar variables cuantitativas y cualitativas.
●
Plantea y
resuelve problemas utilizando diferentes métodos, que conducen a sistemas de
ecuaciones 2x2 y 3x3.
●
Uso
representaciones geométricas para resolver y formular problemas de las
matemáticas y otras ciencias.
●
Aplica los conceptos básicos de la matemática
financiera de uso diario para realizar análisis de situaciones del diario
vivir.
●
Reconoce diferentes maneras de presentación de
la información.
●
Experimento
y mejoro las técnicas básicas del deporte buscando la conservación de la salud.
●
Identifico y analizo inventos e innovaciones que
han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
●
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con
las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
●
Utilizo responsable y autónomamente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar
y comunicarme con otros en el mundo.
●
Reconozco las herramientas básicas y el entorno
del software hoja de cálculo Microsoft Excel.
●
Reconozco las implicaciones éticas, sociales y
ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo
responsablemente.
SITUACIÓN PROBLÉMICA
La evolución, es fundamental en el estudio de las ciencias naturales,
los comportamientos sociales y la estructuración del pensamiento humano. Las
unidades y estructuras evolutivas proporcionan a la “naturaleza”, al organismo
(potencialidades y limitaciones biológicas, sociales, culturales y cognitivas
en el desarrollo del ser humano), mientras que el ambiente interacciona con los
organismos vivos para configurar características peculiares, anatómicas,
fisiológicas, bioquímicas y conductuales.
El estudio de la evolución emerge como uno de los principales motores de
la ciencia, permitiendo un mejor entendimiento de diversos fenómenos
biológicos, conductuales, cognitivos, culturales y tecnológicos a un nivel más
profundo y detallado; por ejemplo las relaciones metabólicas en los organismos y los procesos de interacción
con el ambiente.
“La revolución industrial ha dado
lugar a una época que está provocando un efecto en el planeta que rivaliza con
cualquier era de hielo o impacto de cometa que se haya vivido antes en la
Tierra”, expresaba el científico Frank Fenner , famoso por haber sido uno de los
protagonistas en la erradicación de la viruela
a finales del siglo pasado.
En sus impactantes declaraciones, Fenner afirmaba que no estaba
interesado en cambiar el modelo del desarrollo de la humanidad que "sigue
el camino de su propio fin biológico a pesar de múltiples advertencias".
Según decía, "es una situación irreversible y es demasiado tarde para
remediarla".
Por este motivo, es necesario fortalecer desde las instituciones un
pensamiento crítico y científico que lo
lleve a desarrollar altos niveles de pensamiento y de esta manera fortalecer
competencias argumentativas y ciudadanas. De acuerdo con los planteamientos
anteriores, sería pertinente
preguntarnos entonces:
PREGUNTAS PROBLÉMICAS
● ¿Cómo podemos detener el daño que
ocasionamos en el planeta?
● ¿Cuál es el papel del ser humano
como parte del mundo natural?
● ¿Cómo podemos contribuir a prevenir
daños ocasionados a las especies vivas y recuperar las que se extinguieron?
● ¿Qué importancia tiene la
probabilidad en la genética?
● ¿Cuál es la importancia de la
biología Molecular y la relación humana?
● ¿Cómo determinar el nivel de acidez
o basicidad de las sustancias en la vida cotidiana?
● ¿Cuáles son los productos que ofrecen los bancos? Explique cada uno.
● ¿Por qué son importantes las relaciones y funciones en la vida cotidiana?
● ¿Qué importancia tienen las razones
y proporciones en la vida cotidiana?
● ¿De qué manera se puede utilizar las
ecuaciones lineales con dos y tres incógnitas en la solución de problemas?
● ¿Cómo se explica la ley de la oferta y la demanda mediante gráficas
lineales de las funciones.
● ¿De qué manera debo asumir medidas de protección de mi
salud cuando realizo actividad física?
● ¿Cómo implemento el ejercicio físico para contrarrestar y combatir los
malos hábitos de salud?
● ¿Cómo puedo demostrar a través de
las disciplinas del DPC que contribuye a mejorar y proteger el medio ambiente escolar ? (proyecto PRAE)
● ¿Qué es Phubing? - ¿Qué es FOMO? -
¿Qué es Nomofobia?
● ¿Qué es la adicción al Smartphone?
● Según su opinión ¿existe una
adicción al teléfono móvil en la actualidad? Justifique su respuesta.
● ¿Realice una historieta de al
menos 6 escenas en la cual usted represente la adicción a los Smartphones?
● ¿Qué es la basura electrónica?
● ¿Por qué es un problema para el
medio ambiente la basura electrónica?
● ¿Por qué es perjudicial para la
salud la basura electrónica?
● ¿Qué efectos tiene para la salud
humana los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio, Cromo y
Plomo?
● ¿Por qué hay una alarma mundial
por la extracción de materiales?
● ¿Qué es la obsolescencia
programada?
● ¿Qué es una hoja de cálculo? ¿Para
qué sirve una hoja de cálculo?
TAREAS COGNOSCITIVAS
1.
Reconoce las
teorías propuestas para explicar el origen del universo, la tierra y los seres
vivos.
2.
Comprende las
bases e importancia de la biología evolutiva y los mecanismos de la evolución.
3.
Conoce la
evolución de los grupos y los seres vivos.
4. Explica e identifica la construcción de vida a partir de la
interpretación de la biología molecular.
5. Identifica la importancia de la acidez y basicidad de las
sustancias.
6. Desarrollar taller de problemas en función de las razones y
proporciones.
7. Resolver problemas planteados de ecuaciones lineales con dos y tres
variables.
8. Elabore un presupuesto familiar y realizar seguimiento de ingresos y
egresos.
9. Por internet abrir una cuenta de ahorro a la mano en el portal de
Bancolombia.
10. Aplicar movimientos relacionados con de elementos de acuerdo al deporte
que se práctica.
11. Realizo trabajos de condición
física con mis compañeros que contribuyan a la conservación de la salud.
12. Conformo equipos de juego para
participar en diversos eventos.
13. Qué estrategias podría implementar
la escuela para orientar a los estudiantes sobre el buen uso de los
Smartphones? Mencione mínimo tres estrategias y escriba como podría
desarrollarlas en un aula.
14. Tome cada uno de los 7 consejos que
se dan en el artículo “¿SE PUEDE SUPERAR LA ADICCIÓN AL CELULAR?”, escriba una
reflexión de que tan fácil o difícil sería para
usted ponerlos en marcha y realice un dibujo que represente cada
consejo.
15. Con base en los videos, artículos y
recomendaciones dadas en clase sobre basura electrónica, realice un plan de
clase para estudiantes de Pre-escolar en el cual usted les explique la
importancia de la basura electrónica.
16. Con base en los conceptos vistos
acerca de las hojas de cálculo y los temas introductorios a Excel ¿Cómo se
puede utilizar una hoja de cálculo en su rol como maestro?
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
●
Diferencia
los tipos de evolución y sucesiones en el planeta tierra.
●
Diferencia
los diferentes procesos de planteamientos propuestos como teorías del origen del universo y
la tierra.
●
Identifica
los procesos de origen y extinción de las especies vivas.
●
En
un friso representar las 6 generaciones que han existido de las computadoras.
●
Identificar por medio de ecuaciones
los niveles de acidez y basicidad de las sustancias.
● Analizar, plantear y resolver problemas de la vida cotidiana utilizando
sistemas de ecuaciones lineales 2x2 y 3x3.
●
De
acuerdo a los logros planteados, se tendrán en cuenta: la responsabilidad y la
puntualidad en el desarrollo de la mediación; la calidad y la creatividad en la
presentación de los trabajos planteados, el trabajo en equipo, la sustentación
individual de los nuevos aprendizajes y el dominio teórico y práctico de los
fundamentos deportivos.
BIBLIOGRAFÍA
RODRIGUEZ,
Camacho Luz Stella y otros. Los caminos del saber 9°. Editorial Santillana,
2015.
MARCO ,
Frontelo, Vamos a aprender Matemáticas. 9º Mineducación, 2017.
STANSFIELD
William. Teoría y problemas de genética. Editorial McGraw-Hill, 1993.
FRANCIS Turner,
Liliana y otros. Libro de protocolos de laboratorio de biología. Universidad
del Tolima. Facultad de Ciencias Básicas, 2006.
GARCÍA, Riveros
Manuel Alejandro y otros. Matemáticas para pensar 90. Editorial
Norma, 2011.
URIBE, Calad
Julio. Elementos de Matemáticas 90. Bedout Editores S. A., 1989.
RUEDA, La Rota
Fernando. Nuevas Matemáticas 80. Editorial Santillana, 2007.
RUIZ, Aguilera
Arid. Desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades físicas.
https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icuando-se-extinguira-la-raza-humana
MENSAJE DEL PEI:
Respetuoso de la vida, la naturaleza y el ambiente, que lo lleve desde
su palabra y acción a defender sus derechos y los de sus congéneres.
Comentarios
Publicar un comentario