Mediación problémica caminata 10 de junio 2022. UNA SOLA TIERRA. Día mundial el medio ambiente

 


 

Identificación

Nombre de la mediación

Caminata ecológica, un recurso para el aprendizaje desde lo vivencial.

Dirigido a

Todos los estudiantes desde grado hasta formación complementaria

Tiempo probable

Cinco horas.

Docentes:

Docentes del Núcleo DPC

 

LOGRO:

Sensibilizar y concientizar a los docentes y estudiantes de la ENSC acerca de la importancia de generar acciones responsables y respetuosas a favor del estudio y la conservación del medio ambiente, en la ciudad, en la casa, en el colegio, y el barrio. Así como también el promover en la comunidad educativa el desarrollo de hábitos saludables que contribuyan positivamente en su vida.


SITUACIÓN PROBLÉMICA:

 Nuestro planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la tierra. El aumento de la temperatura, el cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y el inadecuado manejo de residuos sólidos, entre otros están influyendo en la agricultura, las migraciones, el turismo, la calidad de vida y la salud. El problema del cambio climático y otros problemas ambientales no solo tiene que ver con nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción desmedida de materiales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles y químicos, sino en la falta de conciencia ambiental en la cotidianidad. Si las personas son parte del problema, deben ser por tanto parte de la solución. Por ello a las estrategias políticas y tecnocientíficas, se deben sumar aquellas del resto de la sociedad. En este sentido es importante que los niños, jóvenes y ciudadanos tomen conciencia y acción frente a la conservación de su entorno natural y social.

¿Qué aspectos del Ser, Saber, Hacer y Convivir, ¿debo integrar para lograr aprendizajes significativos y esenciales en el proceso de formación de la cultura ambiental y ciudadana?

PREGUNTAS PROBLÉMICAS:

 

1.  ¿Por qué cree usted que es importante el contacto directo con el entorno natural que nos rodea?

 

2.  ¿Desde mi ejercicio docente o rol de estudiante que alternativas de solución puedo generar para el manejo de residuos sólidos en mi Institución Educativa?

3.  ¿Qué acciones se pueden realizar para actuar frente al cambio climático y la contaminación ambiental?

 

4.  ¿Cómo es el proceso de recolección y disposición final que se realizan con las basuras en: nuestro colegio, nuestra casa, nuestro barrio y nuestra ciudad?


 

TAREAS COGNOSCITIVAS:

 

1.  Realizar un registro fotográfico de la ruta del sendero recorrido en la caminata, que sirva como insumo para la elaboración de un mural ambiental en la cartelera del DPC de cada uno de los salones. También se deberá tomar una foto grupal, una foto individual que evidencie hasta qué punto del recorrido pudo llegar cada uno de los estudiantes.

2.   Identificar los problemas medio ambientales que se presentan durante el recorrido de la caminata y plantear posibles acciones para minimizarlos.

3.   Visualizar y registrar la variedad de especies de seres vivos que encuentren en el lugar recorrido y comentarlo con sus compañeros y docentes en el transcurso del trayecto de la caminata.

4.     Diseñar estrategias a través del proyecto PRAE que permitan minimizar la problemática de contaminación ambiental presente en nuestra institución.

5.   Elaborar un decálogo de buenas prácticas cotidianas para contribuir en la conservación del entorno natural y social en la casa, en el colegio, en el barrio y la ciudad.

6.  Realizar un poster en un octavo de cartulina con un mensaje que contenga tu experiencia de lo vivido en la caminata de este año.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Interés, motivación y participación en el desarrollo de la actividad.

  Disposición para compartir y trabajar en equipo.

  Espíritu crítico y propositivo.

  Capacidad para diseñar nuevas estrategias para PRAE.


WEBGRAFÍA:

  Recuperado septiembre 28 de 2021 en: www.ciencia-activa.org/DivergenBiotecPrincipiantes.htm

 

  Recuperado septiembre 28 de 2021 en: https://www.youtube.com/watch?v=a6vGJk5NqoA

 

 

NOTA: Si usted no asiste, por cualquier motivo, recuerde que, para desarrollar la mediación, puede hacer el recorrido usando Google Maps (Parque Aguas de Manizales Niza-Cerro de oro- vía a Vereda el Zancudo- Casa Simón Vélez).


MENSAJE DEL PEI:

“Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible, que merece mi respeto y consideración”.



Comentarios

Entradas populares