Mediación problémica caminata 10 de junio 2022. UNA SOLA TIERRA. Día mundial el medio ambiente
Identificación |
|
Nombre de la mediación |
Caminata ecológica, un recurso para
el aprendizaje desde
lo vivencial. |
Dirigido a |
Todos los estudiantes desde
grado 6° hasta
formación complementaria |
Tiempo probable |
Cinco horas. |
Docentes: |
Docentes del Núcleo DPC |
LOGRO:
Sensibilizar y concientizar a los docentes y estudiantes de la ENSC acerca de la importancia de generar acciones responsables y respetuosas a favor del estudio y la conservación del medio ambiente, en la ciudad, en la casa, en el colegio, y el barrio. Así como también el promover en la comunidad educativa el desarrollo de hábitos saludables que contribuyan positivamente en su vida.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
Nuestro planeta se encuentra en una situación frágil, ya que el cambio global puede modificar los mecanismos básicos que permiten la vida en la tierra. El aumento de la temperatura, el cambio en los parámetros de precipitaciones, el aumento de la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y el inadecuado manejo de residuos sólidos, entre otros están influyendo en la agricultura, las migraciones, el turismo, la calidad de vida y la salud. El problema del cambio climático y otros problemas ambientales no solo tiene que ver con nuestro modelo de desarrollo, basado en la extracción desmedida de materiales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles y químicos, sino en la falta de conciencia ambiental en la cotidianidad. Si las personas son parte del problema, deben ser por tanto parte de la solución. Por ello a las estrategias políticas y tecnocientíficas, se deben sumar aquellas del resto de la sociedad. En este sentido es importante que los niños, jóvenes y ciudadanos tomen conciencia y acción frente a la conservación de su entorno natural y social.
¿Qué aspectos del Ser, Saber, Hacer y Convivir, ¿debo integrar para
lograr aprendizajes significativos y esenciales en el proceso
de formación de la cultura
ambiental y ciudadana?
PREGUNTAS PROBLÉMICAS:
1. ¿Por qué cree usted que es importante el contacto directo
con el entorno natural que nos rodea?
2. ¿Desde
mi ejercicio docente o rol de estudiante que alternativas de solución puedo generar para el manejo
de residuos sólidos
en mi Institución Educativa?
3. ¿Qué acciones
se pueden realizar
para actuar frente al cambio
climático y la contaminación ambiental?
4. ¿Cómo es el proceso
de recolección y disposición final que se realizan con las basuras
en: nuestro colegio,
nuestra casa, nuestro barrio y
nuestra ciudad?
TAREAS COGNOSCITIVAS:
1. Realizar
un registro fotográfico de la ruta del sendero recorrido en la caminata, que
sirva como insumo para la elaboración
de un mural ambiental en la cartelera del DPC de cada uno de los salones.
También se deberá tomar una foto
grupal, una foto individual que evidencie hasta qué punto del recorrido pudo
llegar cada uno de los estudiantes.
2.
Identificar los problemas medio ambientales que se
presentan durante el recorrido de la caminata y plantear posibles acciones
para minimizarlos.
3.
Visualizar y registrar la variedad de especies de
seres vivos que encuentren en el lugar recorrido y comentarlo con sus compañeros y docentes
en el transcurso del
trayecto de la caminata.
4.
Diseñar estrategias a través del proyecto PRAE que permitan
minimizar la problemática de contaminación ambiental
presente en nuestra
institución.
5.
Elaborar un decálogo de buenas prácticas cotidianas
para contribuir en la conservación del entorno
natural y social en
la casa, en el colegio, en el barrio y la ciudad.
6. Realizar
un poster en un octavo de cartulina con un mensaje que contenga tu experiencia
de lo vivido en la caminata de este año.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
• Interés, motivación y participación en el desarrollo de la actividad.
• Disposición para compartir y trabajar en equipo.
• Espíritu crítico
y propositivo.
• Capacidad para diseñar nuevas
estrategias para PRAE.
WEBGRAFÍA:
• Recuperado septiembre 28 de 2021 en: www.ciencia-activa.org/DivergenBiotecPrincipiantes.htm
• Recuperado septiembre 28 de 2021 en: https://www.youtube.com/watch?v=a6vGJk5NqoA
NOTA: Si usted no
asiste, por cualquier motivo, recuerde que, para desarrollar la mediación, puede hacer el recorrido usando
Google Maps (Parque
Aguas de Manizales Niza-Cerro de oro- vía a Vereda el Zancudo- Casa Simón
Vélez).
MENSAJE DEL PEI:
“Reconozco que los seres vivos y el medio ambiente son un recurso único e irrepetible, que merece mi respeto y consideración”.
Comentarios
Publicar un comentario