Mediación Núcleo DPC. Año lectivo 2022. Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE CALDAS MEDIACIÓN PEDAGÓGICA |
Código |
GADC 10-5 |
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Versión |
1 |
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Página |
1 de 3 |
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IDENTIFICACIÓN: |
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NOMBRE DE LA MEDIACIÓN: |
“SER HUMANO Y EL AMBIENTE” |
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NIVEL Y GRADO: |
Nivel : V
Grado: NOVENO |
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TIEMPO PROBABLE: |
ENERO A MARZO DE 2022 |
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DOCENTES: |
JULIÁN ALBERTO BERNAL ÁLVAREZ; JAMES VANEGAS OCAMPO; LUIS FERNANDO CATAÑO; LUIS GILDARDO ACEVEDO; JHON ALEXANDER SALDARRIAGA NOREÑA. |
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1. COMPETENCIA
Identifica
fenómenos, representa, construye preguntas o situaciones en los sistemas que
movilicen análisis y respuestas pertinentes sobre los sucesos o fenómenos
presentes en la naturaleza.
2.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Analizo la
importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
●
Argumento las
ventajas y desventajas de la manipulación genética.
●
Identifico y
explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
●
Establezco
relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución desde la
relación con el SI (Sistema Internacional de Unidades y Medidas) y la notación
científica.
●
Comprende los aportes
tecnológicos y científicos en función de la solución de situaciones de
mejoramiento de vida.
●
Identifico y utilizo las operaciones
matemáticas suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación
para presentar situaciones matemáticas y no matemáticas para resolver problemas
utilizando los conjuntos numéricos.
●
Uso representaciones geométricas para
resolver y formular problemas en las matemáticas y otras disciplinas.
●
Interpreto analítica y críticamente
información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas,
televisión etc.)
●
Relaciono la importancia del pago cumplido
y responsable de los impuestos de una sociedad y el impacto que esto genera en
su entorno.
●
Reconozco cómo diferentes maneras de
presentar la información puede originar distintas interpretaciones.
● Reconoce su responsabilidad frente al
covid19 para prevenir posibles contagios que impliquen riesgo para otras
personas(familia y personas cercanas).
● Realiza diferentes actividades físicas
con responsabilidad para mejorar su salud física y mental.
● Identifica y analiza inventos e
innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
● Comparo tecnologías empleadas en el
pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
● Elabora documentos utilizando las
herramientas que se encuentran en las pestaña insertar del procesador de texto Microsoft Word.
● Utilizo responsable y autónomamente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar
y comunicarme con otros en el mundo.
● Diseña y construye prototipos de
artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
3.
SITUACIÓN PROBLÉMICA:
La
Inteligencia Artificial podría ser la mejor herramienta para explorar el
Universo
La capacidad
de interpretar el mundo que rodea al ser humano y sus exteriores significan un
sin fín de posibilidades para la humanidad, entendiendo el sentido de humanidad
desde el ejercicio de la retrospección profunda del criterio de vida, la
relación con el desarrollo tecnológico y el avance del conocimiento,
encaminados en un bienestar colectivo y enfocado en el concepto de
sostenibilidad y sustentabilidad.
Para algunos astrónomos, el potencial del
desarrollo y evolución de la inteligencia artificial (IA) va más allá de la mera clasificación de datos. Creen que
la inteligencia artificial podría usarse para crear información, llenando los puntos ciegos en nuestras observaciones del
planeta tierra y del Universo.
Un grupo de astrónomos de la Universidad
Californiana de Berkley, que se especializan en astrofísica de galaxias y agujeros negros, han
utilizado inteligencia artificial para mejorar la resolución de las imágenes
borrosas del telescopio. Para hacer esto, desplegaron un tipo de red neuronal
que es óptima en generar variaciones de los datos que estudia, como un
falsificador bien entrenado que puede imitar el estilo de un pintor famoso.
Estas redes, llamadas redes generativas de confrontación, o GAN (por sus siglas
en inglés), se han utilizado para crear caras falsas basadas en
imágenes de celebridades; diálogo de audio falso que imita las voces de las
personas; y una amplia variedad de otros tipos de datos. Son una de las
variantes más desarrolladas de la investigación en inteligencia artificial
contemporánea y, para los investigadores significa obtener información que no
existía antes.
Imita colores como un pintor famoso
El artículo publicado por este grupo de
investigadores de Berkley a finales de 2021, mostró cómo las redes generativas
de confrontación podrían usarse para mejorar la calidad de las imágenes del
espacio. Bajaron la calidad de imagen de un montón de imágenes de galaxias, agregando
ruido y desenfoque, luego usaron redes generativas de confrontación
especializadas en imágenes de telescopio para aumentar su resolución,
comparándolas con las originales. Los resultados fueron sorprendentemente
precisos: lo suficientemente buenos como para convencer a la comunidad
científica que estudia el cosmos de que la inteligencia artificial tiene un
grandísimo potencial para mejorar todo tipo de conjuntos de datos en el campo
de la astronomía. Los científicos implicados en el proyecto aseguran que tienen
"muchos resultados interesantes en proceso", pero no pueden revelar
nada antes de que se publiquen en las habituales publicaciones científicas
especializadas.
Si este tipo de avances científicos siguen marcando las pautas
de los progresos científicos en la determinación e interpretación del universo,
sería significativo pensar en diseños de intervención ambiental sobre
contaminación, nuevos materiales de uso que protejan el medio ambiente y la
vida en la tierra.
¿De qué manera desde las
aulas de clase de nuestra institución pueden proponerse aproximaciones a la
intervención de fenómenos de impacto y bienestar en la vida en la tierra?
¿Cómo generar estrategias que
promuevan el uso consciente y razonable de los recursos y cómo diversos
procesos de consumo tecnológico y de información contribuyen con el bienestar
de la humanidad?
4. PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
●
¿Por qué la sostenibilidad no
solo depende de quienes consumen o fabrican, sino de todos?
●
¿De qué manera la variabilidad
genética influye en la sostenibilidad de los seres vivos y cómo este concepto
contribuye al mejoramiento y calidad de vida?
●
¿Cuál es la importancia de la
reproducción en términos genéticos y cómo las herramientas tecnológicas
influyen en dichos procesos?
●
¿Cómo podemos contribuir a
prevenir daños genéticos en nuestro cuerpo y otras especies causados por
factores físicos, químicos y ambientales?
●
¿Cómo los análisis cuantitativos en
ciencias influyen sobre la predicción de comportamientos en las especies
biológicas y la sostenibilidad en el planeta tierra?
●
¿Por qué crees que la UNESCO declaró el genoma humano patrimonio de la humanidad?
●
¿Cuáles son las propiedades
que cumple cada uno de los conjuntos numéricos?
●
¿Cómo se pueden clasificar los
ángulos y los triángulos?
●
¿Cómo podemos contribuir con
las políticas económicas del país al producir, distribuir o consumir bienes y
servicios en nuestro país?
●
¿Cuáles son los impuestos con
los cuales contribuye su familia al desarrollo del país?
●
¿De qué manera asumo una postura más
crítica y responsable con respecto a las medidas de bioseguridad en el entorno?
●
¿Cómo influye el
reconocimiento y activación de la frecuencia de ejercicio físico en mi hogar y
de qué manera estas actividades físicas mejoran la salud y la calidad de vida?
●
¿Considera que asume con responsabilidad
hábitos de vida saludable como lo es la sana alimentación y práctica de
ejercicio frecuente?
●
Seleccione un aparato,
invento o descubrimiento que sea parte del desarrollo de la humanidad
●
Consultar la evolución
hasta nuestros días del aparato, invento o descubrimiento escogido.
●
De acuerdo al material
consultado en la evolución del aparato, invento o descubrimiento escogido,
ubique la primera evolución o fase (la versión más antigua) y la última
generación o etapa (versión más moderna) de este aparato, invento o
descubrimiento.
●
En el transcurso de la
historia ¿cuántas etapas, momentos, fases, generaciones o línea de tiempo de
evolución se podrían destacar y cuáles son?
●
Los procesadores de texto
ofrecen funciones que facilitan la realización de trabajos y textos escritos,
permiten insertar Tablas de contenido, Tablas, Imágenes, Formas y muchos otros
elementos. ¿Cómo se pueden insertar estas funciones en el procesador de texto
Microsoft Word y en qué pestaña se pueden encontrar estos elementos?
5. TAREAS
COGNOSCITIVAS:
1.
Desarrolla talleres con
enfoque de preguntas de diferente orden relacionados con “Reproducción celular:
mitosis y meiosis”.
2.
Realiza ejercicios sobre
cálculos de soluciones, materiales teniendo en cuenta el SI de unidades y la
notación científica en las relaciones tecnológicas.
3.
Realiza presentaciones con
argumentos estables sobre los aportes a la sostenibilidad y al cuidado del
medio ambiente teniendo en cuenta el concepto de reproducción y el cálculo de
sustancias a partir del SI de unidades y la notación científica.
4.
Realiza la práctica de
laboratorio “Célula y reproducción celular”.
5.
Construye una propuesta
proyecto para intervención la cual busca contribuir con la sostenibilidad
ambiental y social en la ciudad.
6.
Analiza algunos artículos
científicos relacionados con la estructura y función de los genes y la
sostenibilidad.
7. Observar
el video “Las matemáticas son para siempre”, extraer las ideas principales.
8. Consulta
en el portal de la contraloría general de la república de Colombia y en el
portal del banco de la república temas relacionados con los impuestos.
9. Consulte
15 ángulos, su concepto, gráfica.
10. Consulte
15 ángulos, su concepto, gráfica y clasifíquelos.
11. Taller:
Potenciación y radicación.
12. Consulte
20 términos relacionados con estadística.
13. Participa
en diferentes actividades físicas de manera creativa y establece espacios
personales y colectivos de actividad física.
14. Desarrolla
ejercicios de acondicionamiento general en casa.
15. Resolver
las tareas cognoscitivas que se encuentran en la mediación complementaria
“Evolución de los aparatos, inventos y descubrimientos dinamizadores de
Historia en la humanidad.” Que se encuentra en
http://tecinfensc.blogspot.com.co/
16. De
acuerdo a los ejemplos, indicaciones y características mostradas en clase de
tecnología e informática acerca de la pestaña insertar de Microsoft Word,
realice los ejemplos prácticos planteados.
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En términos generales se evaluará los procesos de formación de los
estudiantes teniendo en cuenta la participación activa en las diferentes
propuestas de las clases, el desarrollo de las actividades planteadas de manera
proactiva, participación oral y escrita, además se tendrá en cuenta la
capacidad de argumentar o proponer soluciones en diferentes escenarios de
clase, presentaciones excepcionales de trabajos incluyendo normas. Es
importante reconocer el cumplimiento y la puntualidad en las actividades de
clase sincrónicas y la presentación de trabajos.
1. Explica la
forma como se desarrollan los procesos de reproducción por medio de foro
abierto y debate general, identificando causas de la reproducción entre
organismos.
2. Diseña experiencias que
puedan demostrar la importancia de la reproducción y sus relaciones con las
soluciones y la sostenibilidad.
3. Predice mediante la
aplicación de diferentes mecanismos de cuantificación la solución e
interpretación de situaciones problemas relacionadas a la vida cotidiana.
4. Demuestra la relación que
existe entre el proceso de la meiosis y mitosis en la vida humana.
5. Explica qué factores
afectan la formación de soluciones a partir de resultados obtenidos en
procedimientos de preparación de soluciones de distinto tipo.
6. Identifica la diferencia entre exactitud y aproximación
en las diferentes representaciones de los números reales.
7. Construye representaciones geométricas y numéricas de los
números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza
conversiones entre ellas.
8. Identifica y utiliza múltiples representaciones de
números reales para realizar transformaciones y
comparaciones entre expresiones algebraicas.
9. Establece conjeturas al resolver una situación problema,
apoyado en propiedades y relaciones entre números reales.
10. Describe
casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de
las soluciones tecnológicas existentes.
11. Propone
mejoras en las soluciones tecnológicas y justifica los cambios propuestos con base en la experimentación, las
evidencias y el razonamiento lógico.
12.
Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el
desarrollo tecnológico.
13.
Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus
cambios y posibles tendencias.
14.
Elabora documentos utilizando las herramientas que se encuentran en las pestaña
insertar del procesador de texto
Microsoft Word.
15.
Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el
mundo.
16.
Diseña y construye prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una
necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones
planteadas.
17. Selecciona las técnicas
de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en
diferentes contextos.
18. Toma decisiones sobre
los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.
7.
BIBLIOGRAFÍA:
Rodriguez Camacho Luz Stella.
LOS CAMINOS DEL SABER: CIENCIAS 9°/ … (Et al.) Edit. Santillana, 2012.
CARRILLO CHICA ESTEBAN
Y OTROS. Los caminos de la ciencia 9º edit. Santillana de Bogotá 2013
CARRILLO CHICA ESTEBAN
Y OTROS. Contextos naturales 9º edit. Santillana Santafé de Bogotá 2004.
CASTAÑO C. Norma Constanza.
Procesos naturales 9º Editorial Santillana.
Vamos a Aprender Matemáticas
9°, Libro de MEN
SALGADO DIANA C. editorial
Santillana 2017, Los Caminos del Saber °9
SANCHEZ CARLOS D. editorial
Santillana 2016. Proyecto saberes, Matemática Santillana.
GIL FUENTES LEIDI. Vamos a
aprender Matemática 2017. Ministerio de educación nacional.
DIAZ D. Ricardo Alejandro y
otros. Pensamiento matemático 9º Editorial libros y libros. Bogotá 2002.
Fluri Hans.Ejercicios y juegos de Tiempo
Libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona..2002.
BRAVO ROSARIO. Manual del
Desarrollo psicomotor. Secretaria de educación de Antioquia.
Secundaria activa -
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible
http://tecinfensc.blogspot.com/
https://www.aulaclic.es/word-2010/
http://listas.20minutos.es/lista/101-inventos-que-cambiaron-el-mundo-276334/
https://www.fundacionaquae.org/ideas-que-cambiaron-el-mundo/
https://www.youtube.com/watch?v=9iInIgE4wLQ&t=1s
MENSAJE DEL PEI:
OBJETO DE ESTUDIO DEL
NÚCLEO DPC.
ESTUDIA
LAS RELACIONES DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA PARA CONOCER SUS REGULARIDADES EN
TÉRMINOS DE PRINCIPIOS, LEYES Y APLICACIONES.
8. OBSERVACIONES:
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