Guía 8. Ciencias Naturales y Educación Ambiental Biología
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
III |
|
Grado |
Noveno |
|||
Página |
1 – 3 |
|||
|
||||
Nombre de la Guía |
CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN |
|||
Área |
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental |
|||
Tiempo probable |
11 de Octubre al 18 de Octubre
- 2021. |
|||
Docente: |
Julián Alberto Bernal
Álvarez. |
|||
MOTIVACIÓN
Evolución y cambios en el planeta
De
acuerdo con los estudios sobre origen y evolución realizados por físicos y
astrofísicos, se ha llegado a determinar que el universo tiene aproximadamente
18.000 millones de años y que el sistema solar se empezó a organizar hace
5.000; todas las explicaciones que se dan en torno a este proceso le han
permitido a los científicos afirmar que el universo está en un continuo proceso
de evolución. El planeta Tierra no es el mismo de hace millones de años ha
venido cambiando poco a poco, pero estos cambios no son de la misma magnitud
que en los comienzos de su formación. Además, se realizan de manera lenta. Pero
los cambios no solo han sido a nivel del planeta, sino que cuando han sucedido
inciden de manera directa en los organismos que viven en él, los cuales han ido
evolucionando a su mismo ritmo.
Fundamentos
teóricos
Acerca del origen del universo se han
planteado varias teorías, tanto desde el punto de vista religioso como desde el
punto de vista científico. En lo religioso se plantea que el universo fue creado
por un ser superior, Dios, el cual mantiene un dominio absoluto sobre todas las
cosas que existen; pero no solamente aparece un ser superior relacionado con
las religiones que existen actualmente, sino que, al revisar los mitos y
leyendas tanto de las civilizaciones antiguas como los diferentes grupos
indígenas, se ve cómo en cada uno de ellos aparecen la referencias de uno o más
dioses. Desde el punto de vista científico se han planteado varias teorías
entre las que están: 1. La teoría de la creación continua, constante o del
estado estacionario desarrollada en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred
Hoyle, sostiene que el universo no tiene un principio ni un fin, sino que
siempre ha existido como lo conocemos. Lo que sucede es que a medida que se expande,
unas cosas se van destruyendo para darle paso a la formación de otras.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Identifico las evidencias y características de los principios
científicos ajustados al concepto de evolución del universo y la tierra.
·
Reconozco la
importancia de la evolución y sus aplicaciones además de las tendencias
biológicas referentes a los criterios de la evolución y comportamiento de las
especies biológicas.
OBJETOS DE ESTUDIO
Analizar, describir y argumentar procesos de diferenciación en relación con el concepto de evolución, anexo a este documento como soporte teórico libro del ministerio para resolver y construir cada una de las actividades propuestas relacionadas al capitulo 7 desde la pagina 98 a 115.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Resolver las actividades Capítulo
7. Entorno vivo 98 Tema 12. La evolución 99 Tema 13. El origen de las especies
105 Tema 14. Evolución y funciones en los seres vivos 110.
·
Realizar actividades
planteadas en el capítulo del libro sobre la temática de la evolución, las
actividades asignadas deben ser resueltas en su totalidad realizando las
lecturas y sintetizando las consideraciones de relevancia, posteriormente
resolver las actividades y preguntas propuestas en el capitulo en función a las
temáticas.
·
Sintetizar la información más
relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.
·
Realizar la observación y
análisis de los contenidos como componente de formación teórico.
·
Participar de manera activa en
las sesiones de clase sincrónicas y presenciales con la finalidad de aclarar
inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.
·
Todas las actividades deben
ser resueltas al 100%.
·
Los tiempos asignados son
acordes con el programa estimado.
EVALUACIÓN
·
Todas las sesiones y actividades son evaluables.
·
Realizar todas las actividades DEL LIBRO EL CUAL SE ENCUENTRA
EN LA BIBLIOGRFÍA DE LA PRESENTE GUÍA. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf
·
La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y
de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las
respuestas y los análisis correspondientes.
·
Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar
cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los
acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o
examen de lo aprendido.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Realizar todas las actividades del libro.
·
Organización, disposición académica, actitudinal y
procedimental.
·
Entregar evidencias las cuales serán tenido en cuenta para el
proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos
propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de
formación.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en físico para quien lo requiera,
informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas
actividades de impresión.
·
Información tecnológica y digital.
·
Equipos tecnológicos
·
Comunicación directa con el profesor por medio
de plataformas o WhatsApp
OBSERVACIONES GENERALES
Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se
feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
Comentarios
Publicar un comentario