Guía 8. Ciencias Naturales y Educación Ambiental Biología


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 – 3

 

Nombre de la Guía

CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

11 de Octubre al 18 de Octubre - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Evolución y cambios en el planeta

De acuerdo con los estudios sobre origen y evolución realizados por físicos y astrofísicos, se ha llegado a determinar que el universo tiene aproximadamente 18.000 millones de años y que el sistema solar se empezó a organizar hace 5.000; todas las explicaciones que se dan en torno a este proceso le han permitido a los científicos afirmar que el universo está en un continuo proceso de evolución. El planeta Tierra no es el mismo de hace millones de años ha venido cambiando poco a poco, pero estos cambios no son de la misma magnitud que en los comienzos de su formación. Además, se realizan de manera lenta. Pero los cambios no solo han sido a nivel del planeta, sino que cuando han sucedido inciden de manera directa en los organismos que viven en él, los cuales han ido evolucionando a su mismo ritmo.

 

Fundamentos teóricos

Acerca del origen del universo se han planteado varias teorías, tanto desde el punto de vista religioso como desde el punto de vista científico. En lo religioso se plantea que el universo fue creado por un ser superior, Dios, el cual mantiene un dominio absoluto sobre todas las cosas que existen; pero no solamente aparece un ser superior relacionado con las religiones que existen actualmente, sino que, al revisar los mitos y leyendas tanto de las civilizaciones antiguas como los diferentes grupos indígenas, se ve cómo en cada uno de ellos aparecen la referencias de uno o más dioses. Desde el punto de vista científico se han planteado varias teorías entre las que están: 1. La teoría de la creación continua, constante o del estado estacionario desarrollada en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, sostiene que el universo no tiene un principio ni un fin, sino que siempre ha existido como lo conocemos. Lo que sucede es que a medida que se expande, unas cosas se van destruyendo para darle paso a la formación de otras.

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico las evidencias y características de los principios científicos ajustados al concepto de evolución del universo y la tierra.

·         Reconozco la importancia de la evolución y sus aplicaciones además de las tendencias biológicas referentes a los criterios de la evolución y comportamiento de las especies biológicas.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 Analizar, describir y argumentar procesos de diferenciación en relación con el concepto de evolución, anexo a este documento como soporte teórico libro del ministerio para resolver y construir cada una de las actividades propuestas relacionadas al capitulo 7 desde la pagina 98 a 115.

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Resolver las actividades Capítulo 7. Entorno vivo 98 Tema 12. La evolución 99 Tema 13. El origen de las especies 105 Tema 14. Evolución y funciones en los seres vivos 110.

·         Realizar actividades planteadas en el capítulo del libro sobre la temática de la evolución, las actividades asignadas deben ser resueltas en su totalidad realizando las lecturas y sintetizando las consideraciones de relevancia, posteriormente resolver las actividades y preguntas propuestas en el capitulo en función a las temáticas.

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar la observación y análisis de los contenidos como componente de formación teórico.

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas y presenciales con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

·         Todas las actividades deben ser resueltas al 100%.

·         Los tiempos asignados son acordes con el programa estimado.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

·         Realizar todas las actividades DEL LIBRO EL CUAL SE ENCUENTRA EN LA BIBLIOGRFÍA DE LA PRESENTE GUÍA. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades del libro.

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         Entregar evidencias las cuales serán tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

 

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades de impresión.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Comunicación directa con el profesor por medio de plataformas o WhatsApp

 

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


 

Comentarios

Entradas populares