Guía 8. Entorno físico Movimientos periódicos y el sonido.

 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

IV

Grado

Noveno

Página

1 de 6

 

Nombre de la Guía

Entorno físico Movimientos periódicos y el sonido.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

18 de octubre a 22 de noviembre - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Ciencia, tecnología y sociedad

 

En este mundo todo se mueve El movimiento es inherente al mundo, está presente tanto en los seres vivos como en los seres inanimados. El movimiento permite que se presenten fenómenos naturales como el día y la noche o como el traslado de un ser vivo de un lugar a otro. El movimiento es un proceso físico en donde se presenta un cambio de posición de un cuerpo con respecto a un punto de referencia. Este punto de referencia siempre lo establece el observador.

El movimiento de los seres vivos tiene dos componentes, una parte física y una parte química; la parte química por ejemplo, se lleva a cabo en los músculos donde hay reacciones químicas que involucran iones de sodio, potasio y calcio y que permiten que se realicen los procesos de contracción y relajación que se reflejan en el desplazamiento de un animal que corresponde a la parte física. El movimiento está presente hasta en los fenómenos que aparentemente no lo tienen como por ejemplo en la luz. Un rayo de luz aparentemente se desplaza en línea recta pero en realidad no es así, presenta un movimiento ondulatorio, al igual que el sonido.

 http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia del fenómeno ondulatorio en la vida del ser humano.

·         Reconozco las aplicaciones sobre los fenómenos ondulatorios.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos relacionados a los fenómenos ondulatorios.

 

Identificar los usos y componentes científicos de los fenómenos ondulatorios.

 

 TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, Movimientos periódicos y sonido.

Desarrollar Tema 39. Movimientos periódicos, Tema 40. El sonido.

 

Resolver las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Sociales/CS_Grado08.pdf de manera sistemática.

Importante

 


1. Todos los estudiantes deberán:

Resolver cada guía paso a paso, además se le solicita comunicarse con el docente Julian Alberto Bernal Álvarez para realizar entrega electrónica del libro de trabajo académico a quien lo requiera.

 

 

Tema 39. Movimientos periódicos

 

Conceptualización.

A diario apreciamos muchos fenómenos, pero quizás, con muy poca frecuencia, nos preguntamos cómo ocurren tales hechos. Por ejemplo, estamos acostumbrados a oír los sonidos de la naturaleza y a ver todo cuanto nos rodea, pero seguramente no nos hemos preguntado cómo puede ocurrir que podamos oír y ver.

 

¿Cómo podemos escuchar un sonido que se genera lejos de donde nos encontramos?,

¿Cómo es que podemos ver incluso las estrellas que se encuentran a millones de millones de kilómetros de nuestros ojos? Apunta en tu cuaderno las conclusiones obtenidas.

 

Identifica estos elementos en las siguientes situaciones: cuando se lanza una piedra en el agua, un niño cuando se mece en un columpio, una paloma volando; y un paracaidista cuando se lanza de un avión.

 

Trayectoria recta Lleva al salón unas canicas; coloca una de ellas en un sitio determinado, luego con otra golpéala con los dedos y trata de pegarle a la otra, determina el movimiento que genera la canica; y en el caso de pegarle a la otra establece el tipo de movimiento que adquirió esa bola. Escribe en tu cuaderno las impresiones de esta actividad. Sobre una mesa coloca un pedazo de madera de 1 metro de largo, en uno de los extremos colócale una base de tal manera que la madera quede inclinada; utilizando una regla mide 30 centímetros antes de la parte final y desde ahí deja rodar la esfera, mide el tiempo con un cronómetro, debes hacer tres lanzamientos desde esa distancia; repite el procedimiento desde 40 cm, 50 cm, 60 cm, 70 cm, 80 cm, 90 cm y 100 cm. Coloca los datos en una tabla y posteriormente debes elaborar una gráfica en un plano cartesiano para representar los datos. Establece las conclusiones necesarias comparando tiempos de desplazamiento empleados por la canica a diferentes distancias. El movimiento rectilíneo se presenta cuando un móvil al realizar un movimiento describe una línea recta.

 

Trayectoria circular

 

Elabora aviones de papel y pruébalos, estando pendiente del movimiento que hacen cuando están en el aire. Amarra un llavero al extremo de una cuerda y con la mano empieza a darle vueltas; determina el tipo de movimiento que hace, luego y teniendo cuidado de no irle a pegar a nadie dale vuelta y suéltalo en un determinado momento para que verifiques lo que ha sucedido, grafica la situación inicial y la situación final. ¿Qué características tiene este movimiento?

 

Explica y haz un dibujo para describir la forma como se realiza el movimiento en el agua cuando se lanza una roca.

 

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra se repite cada 29 días aproximadamente, el movimiento de la Tierra alrededor del Sol se repite cada 365 días aproximadamente, el movimiento del segundero de un reloj de manecillas se repite cada segundo, el movimiento de un péndulo de un reloj de pared se repite cada segundo aproximadamente.

¿Qué tienen en común estos movimientos? ¿Será posible establecer de alguna manera cuál de ellos ocurre con mayor rapidez? ¿Qué características de estos movimientos tendrías en cuenta para resolver la pregunta anterior?

 

De acuerdo con la figura, contesta las siguientes preguntas:


 




 

a. ¿En qué se distinguen las ondas generadas en las cuerdas B y D?

b. ¿En qué se distinguen las ondas generadas en las cuerdas C y D?

c. ¿En qué se distinguen las ondas generadas en las cuerdas B y C?

d. ¿En qué se distinguen las ondas generadas en las cuerdas A y D?

e. ¿En cuál de las cuerdas la longitud de onda es la menor?

f. ¿En cuál de las cuerdas la amplitud de onda es la mayor?

 

¿Qué diferencia hay entre la frecuencia y el periodo de un movimiento circular? Realiza la misma comparación con el movimiento ondulatorio y el movimiento pendular.

 

¿Qué es el movimiento oscilatorio?

¿Qué hace que el tiempo de una oscilación del péndulo sea mayor o menor?

¿Cómo comprobarías tu respuesta a la pregunta anterior?

 

 

Tema 40. El sonido

Uno de los fenómenos físicos que podemos apreciar a diario y constantemente, es el sonido. La rama de la Física que estudia este fenómeno se denomina acústica. El estudio del fenómeno del sonido ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento de la humanidad. Tanto así que la exploración del fondo marino, a donde el ser humano no ha podido llegar, ha sido posible gracias a las aplicaciones tecnológicas del sonido con los famosos sonar (del inglés Sound Navigation and Ranking). Este equipo que permite la transmisión, reflexión y recepción de ondas sonoras o ultrasonoras, con la cual es posible detectar y localizar objetos sumergidos, y sirve así de ayuda a la navegación. De igual forma, el monitoreo de los miembros vitales de los fetos han sido posibles sin necesidad de intervenir quirúrgicamente a las madres, mediante la tecnología de la ecografía que no es más que otra aplicación tecnológica del sonido.

 

A partir del texto anterior resuelve las actividades que se te proponen: Escribe un párrafo de lo que crees sería un mundo sin sonido. Elabora dos dibujos que permitan representar las informaciones del anterior párrafo. ¿Qué ventajas ha traído para el ser humano el desarrollo de estos instrumentos a partir de las propiedades del sonido?

 

Analiza la siguiente situación y contesta en tu cuaderno las preguntas planteadas:

Un carro de bomberos y una patrulla de la policía se dirigen por una autopista al lugar en donde acaba de ocurrir una tragedia. El carro de bomberos lleva la sirena encendida y va en un punto determinado, la patrulla se mueve a mayor velocidad que el carro de bomberos e intenta pasarlo para abrir paso en el siguiente cruce de la autopista.

 

De acuerdo con esto, señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta y porqué. a. El sonido que escucha el policía es más agudo que el que escucha el conductor del carro de bomberos. b. El sonido que escucha el policía es exactamente igual al que escucha el conductor del carro de bomberos. c. El sonido que escucha el policía es más grave que el que escucha el conductor del carro de bomberos.

 

Indica en qué cambiarían las cosas si la patrulla fuese: a. A la misma velocidad que el carro de bomberos. b. Más lento que el carro de bomberos.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

·         Examen FINAL semana del 8 al 12 de Noviembre 2021.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

A continuación encontrarás el Libro Guía para resolver los capítulos relacionados a Física 

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 

 

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