Guía 7. FÍSICA CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO

 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 – 4

 

Nombre de la Guía

CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

24 de agosto al 8 de septiembre - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

La Tierra es enorme, pero es diminuta comparada con el Sol (que es súper enorme). Pero el Sol es pequeño en comparación con el sistema solar, que es diminuto comparado con la distancia a la estrella más próxima. Oh, y ya comentamos que hay más de 100 mil millones de estrellas en nuestra galaxia (que tiene unos 100,000 años luz de diámetro), que es uno de los cientos de miles de millones de galaxias que existen en el universo observable (que puede ser infinito hasta donde sabemos). No te sientas pequeño. A nosotros nos resulta liberador. Las preocupaciones humanas diarias no son nada en comparación con esta enormidad de la que todos somos parte. ¡Disfruta ser parte de esta inmensidad!

Fundamentos teóricos

Copérnico fue el primero que desterró la idea de que somos el 'centro' de universo al presentar su teoría heliocéntrica. Y, con el paso de los siglos, la ciencia ha demostrado que la idea de ‘centro’ del universo parece un constructo humano y que no se da en el cosmos. Pero de lo que sí están seguros los científicos es de que las galaxias se alejan entre sí, es decir: que el universo está en expansión.

Y si está en expansión, ¿dónde empezaron a alejarse las galaxias? ¿Cuál fue el punto del que partió la gigantesca explosión cósmica del Big Bang, que dio origen a toda la materia y energía? Pensar en esto es, para los científicos, algo inútil, dado que el universo podría ser infinito. Es como imaginar un globo hinchándose, con muchos puntos en su superficie que se alejan entre sí cada vez más: No hay un solo lugar desde el cual el universo se esté expandiendo, sino que todas las galaxias están alejándose de todas las demás.

Ahora bien, si las galaxias se alejan entre sí, ¿a qué velocidad lo hacen? Un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal ha llegado a la conclusión de que la velocidad de la expansión del universo puede ser diferente dependiendo de lo lejos que mires hacia atrás en el tiempo. Una idea que podría sugerir que son necesarios nuevos modelos físicos para analizar este complejo concepto del cosmos.

¿Qué idea tienen los científicos de la velocidad a la que se expande el universo? Existen dos mediciones, y ambas se consideran bastante precisas. Pero, cuando se comparan los datos, hay un importante ‘gap’ que los científicos no pueden solventar. Por eso, puede que las conclusiones de la nueva investigación aporten nuevas pistas sobre cómo debemos realizar estas mediciones, o incluso implicar la creación de modelos cosmológicos completamente renovados, como una ‘nueva Física’.

 

La Constante de Hubble

La ley de Hubble es la observación de que las galaxias más distantes entre sí se están alejando a un ritmo más rápido. Esto significa que las galaxias más cercanas entre sí se están alejando a un ritmo relativamente lento en comparación.

La relación entre la velocidad y la distancia de una galaxia está establecida por la Constante de Hubble, que es aproximadamente de 80 kilómetros por segundo por Mega Parsec (una unidad de longitud en astronomía; 1 megapársec (Mpc) equivale a unos 3,26 millones de años luz).

Pero la Constante de Hubble se ha cuestionado con el paso de las décadas: su precisión aún es objeto de debate; y la voluntad de conseguir la máxima exactitud en ella es lo que condujo al descubrimiento de la energía oscura, (e inspiró posteriormente la construcción del telescopio Hubble).

La gran contradicción que encuentran los científicos es que la Constante de Hubble no termina de ser exacta del todo, dado que, como decíamos, se conocen dos mediciones (ambas se consideran muy fiables) sobre la velocidad a la que se expande el universo que no encajan entre sí.

Por un lado, tenemos medidas muy precisas del Fondo Cósmico de Microondas (el resplandor del Big Bang) de la misión Planck, que ha medido la Constante de Hubble a aproximadamente 67,4 km / s / Mpc.

Por otro lado, tenemos medidas de estrellas pulsantes en galaxias locales, también extremadamente precisas, que han medido la Constante de Hubble a 73,4 km / s / Mpc.

Este ritmo de expansión del universo, con galaxias cercanas alejándose más lentamente que las galaxias distantes, es lo que uno espera para un cosmos que se expande uniformemente con energía oscura (una fuerza invisible que hace que la expansión del universo se acelere) y materia oscura (una forma desconocida e invisible de materia que es cinco veces más común que la materia normal).

Por tanto, ¿a qué se debe esta diferencia en las predicciones, si ambas parecen ser enormemente precisas? Puede que el modelo cosmológico actual esté, de hecho, equivocado.

Aun así, nadie ha presentado otro modelo convincente que pueda explicar esto y, al mismo tiempo, encaje con el resto de observaciones que se realizan en el cosmos. ¿Se trata entonces de una nueva Física, que aún desconocemos?

Otra explicación más sencilla es que tal vez existen incógnitas desconocidas en los datos que han podido pasarse por alto.

No obstante, si el modelo cosmológico actual está equivocado y es cierto que se requiere una nueva Física para explicar estas nuevas medidas, el resultado sería un cambio espectacular en la imagen que actualmente tenemos del cosmos.

¿A qué velocidad se expande el universo? (muyinteresante.es)

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico las evidencias y características del universo, los principios físicos del movimiento y sus expresiones matemáticas.

·         Reconozco la importancia de la de la física en el conocimientos humano basados en la comprensión del universo y sus medidas.

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Utilizar el texto guía sobre el universo, el sol, la galaxia y la tierra, se anexa a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas y las plataformas Khan academy, libros de soporte académico.

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar actividades planteadas en Khan academy sobre la temática el universo, las actividades asignadas deben ser resueltas en su totalidad, videos, lecturas teóricas y exámenes propuestos.

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar la observación de los videos en plataforma Khan academy como componente de formación teórico.

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

·         Todas las actividades en plataforma deben ser resueltas al 100%. Las actividades son abiertas y se pueden revisar la cantidad de veces que sean necesarias para el estudiante.

·         Los tiempos asignados son acordes con el programa estimado.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades de impresión.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Plataformas Khan academy y Classroom

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

La escala del universo | Cosmología y astronomía | Ciencia | Khan Academy

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

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