Guía 6. Biología Evolución.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
III |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 – 8 |
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Nombre de la Guía |
CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA DE LA EVOLUCIÓN |
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Área |
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental |
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Tiempo probable |
16 de julio al 31 de julio
- 2021. |
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Docente: |
Julián Alberto Bernal
Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
Fundamentos
teóricos
Términos clave
Evolución El proceso por medio del cual los
organismos modernos han descendido de organismos antiguos a través del tiempo
Antepasado común Un
antepasado que comparten dos o más especies descendientes
Selección natural Mecanismo
evolutivo por medio del cual los individuos más adaptados a su medio ambiente
sobreviven y se reproducen con mayor éxito
Variación Diferencia entre los rasgos en
individuos de la misma especie
Adaptación Un rasgo que mejora la habilidad de
un organismo para sobrevivir y reproducirse en un medio ambiente
Aptitud La habilidad
de un organismo para sobrevivir y reproducirse
Selección artificial Crianza
selectiva de organismos para promover la aparición de rasgos deseables en la
descendencia
Deriva genética Un mecanismo
de la evolución por medio de la cual la frecuencia de alelos de una población
cambia a lo largo de las generaciones debido al azar
La teoría de Darwin de la evolución
Charles Darwin desarrolló una teoría de la
evolución para explicar la unidad y la diversidad de la vida, con base en la idea
de antepasados comunes compartidos.
Selección natural
La teoría de Darwin se basó en el mecanismo de la
selección natural, la cual explica cómo las poblaciones pueden evolucionar de
tal modo que se vuelven mejor adaptadas a su medio ambiente a través del
tiempo.
Los individuos tienen variaciones dentro de sus
rasgos hereditarios. Algunas variaciones hacen que un individuo esté mejor
adaptado para sobrevivir y reproducirse en su medio ambiente.
Si esto continúa a través de varias generaciones,
estas adaptaciones favorables (las características hereditarias que ayudan a la
supervivencia y a la reproducción) se volverán más y más comunes en la
población.
La población no solo evolucionará (cambiará su
composición genética y rasgos heredados), sino que se evolucionará de tal
manera que se volverá mejor adaptada (o más adecuada) a su medio ambiente.
Selección artificial
En el mundo hay otros tipos de selección además de
la natural.
La selección artificial, también llamada
"crianza selectiva”, es cuando los humanos seleccionan ciertos rasgos
deseables en productos agrícolas o en animales, en lugar de dejar que las
especies evolucionen y cambien gradualmente sin interferencia humana, como en
la selección natural.
La crianza de perros es un ejemplo perfecto de cómo
los humanos seleccionan rasgos deseables o elegantes. Los criadores cruzan
padres de manera deliberada con la esperanza de producir descendencia con
rasgos específicos (tales como color, tamaño, forma de las orejas, longitud del
hocico y demás).
Errores conceptuales comunes
La evolución no es lo mismo que la adaptación o la
selección natural. La selección natural es un mecanismo, o causa, de la
evolución. Las adaptaciones son rasgos físicos o de comportamiento que hacen
que un organismo esté mejor adaptado a su medio ambiente.
La variación hereditaria viene de mutaciones
aleatorias. Las mutaciones aleatorias son la causa inicial de nuevos rasgos
hereditarios. Por ejemplo, un conejo no puede escoger tener pelo de diferente
color. En lugar de eso, una mutación genética provoca una diferencia en el
color de pelo, lo cual podría ayudar al conejo a esconderse mejor en su medio
ambiente.
La selección natural actúa sobre la variación
hereditaria existente. La selección natural necesita algún material de inicio y
ese material de inicio es la variación hereditaria. Para que la selección
natural actúe sobre una característica, ya debe haber variación, y esa
variación debe ser capaz de transmitirse a la descendencia.
La selección natural depende del medio ambiente. La
selección natural no favorece los rasgos que de alguna manera son
intrínsecamente superiores. En su lugar, favorece los rasgos que son benéficos
en un medio ambiente específico. Las características que son útiles en un medio
ambiente en realidad podrían ser perjudiciales en otro.
Pruebas de la evolución
Los científicos que estudian la evolución podrían
querer saber si dos especies que viven actualmente están estrechamente
relacionadas. Las pruebas de la evolución pueden ser estructurales, genéticas o
biogeográficas.
Pruebas estructurales de la evolución
Observar características anatómicas que se
comparten entre ciertos organismos (incluyendo los que son visibles solo
durante el desarrollo) puede indicar que tienen un ancestro común.
Las pruebas estructurales se pueden comparar entre
organismos existentes (que viven actualmente) y los fósiles de organismos
extintos.
Estructuras homólogas
Si dos o más especies comparten un rasgo físico
único, puede que lo hayan heredado de un ancestro común. Las características
que son compartidas debido a un ancestro común son estructuras homólogas.
Por ejemplo, las extremidades delanteras de las
ballenas, los humanos y las aves se ven diferentes por afuera porque están
adaptadas para funcionar en ambientes diferentes. Sin embargo, si te fijas en
la estructura ósea, la organización de los huesos es parecida entre las
distintas especies.
La embriología es importante para entender la
evolución de una especie, ya que algunas estructuras homólogas se pueden ver
solo en el desarrollo del embrión. Por ejemplo, todos los embriones
vertebrados, desde los humanos hasta los pollos, pasando por los peces, tienen
cola durante el desarrollo temprano, aunque esa cola no aparezca en el
organismo totalmente desarrollado.
Estructuras vestigiales
Las estructuras vestigiales tienen poco o nulo
propósito actual para un organismo. La cola humana, la cual se reduce al coxis
durante el desarrollo, es un ejemplo. Las estructuras vestigiales pueden dar
una idea de la ascendencia de un organismo. Por ejemplo, los pequeños huesos
vestigiales de las patas que se encuentran en algunas serpientes reflejan que
tienen un ancestro de cuatro patas.
Estructuras análogas
Mientras que las estructuras parecidas pueden
indicar parentesco, no todas las estructuras que se ven parecidas se deben a
una ascendencia común.
Las estructuras análogas evolucionaron de manera
independiente en diferentes organismos porque los organismos vivieron en
ambientes parecidos o experimentaron presiones de selección parecidas.
Por ejemplo, la pata de un gato y la de una mantis religiosa
son análogas. Ambas patas se usan para caminar, pero tienen orígenes evolutivos
separados. Por afuera se ven parecidas porque las dos han experimentado
presiones de selección parecidas que las optimizaron para caminar. Sin embargo,
las estructural reales que forman la pata son muy diferentes, lo que sugiere
que las patas no se deben a un antepasado común.
Pruebas de ADN de la evolución
En el nivel más básico, todos los organismos vivos
tienen el mismo material genético (ADN), códigos genéticos parecidos y el mismo
proceso básico de expresión génica (transcripción y traducción).
Para determinar cuáles organismos en un grupo son
los más estrechamente relacionados, tenemos que utilizar diferentes tipos de
características moleculares, tales como las secuencias de nucleótidos de los
genes.
Los biólogos suelen comparar las secuencias de
genes relacionados (u homólogos). Si dos especies tienen el "mismo"
gen, es porque lo heredaron de un ancestro común.
En general, mientras más diferencias de ADN entre
genes homólogos haya entre dos especies, más distante es la relación entre las
especies.
Los segmentos de ADN se pueden ser analizar al
utilizar electroforesis en gel, una técnica en la cual los fragmentos de ADN se
separan por tamaño.
Los fragmentos están representados por bandas
horizontales. Las bandas que son parecidas en tamaño entre las muestras estarán
en la misma línea horizontal e indican que la secuencia de ADN es compartida.
Mientras más fragmentos compartan muestras, más relacionadas están entre sí.
Pruebas biogeográficas de la evolución
La noción de biogeografía es lo primero que le
indicó a Charles Darwin que las especies evolucionan a partir de ancestros
comunes. Los patrones de distribución de fósiles y de especies vivas quizá nos
pueden decir cómo evolucionaron los organismos modernos.
Por ejemplo, grandes agrupaciones de organismos que
ya habían evolucionado antes de la separación del supercontinente Pangaea (hace
alrededor de 200 millones de años) tienden a estar distribuidos por todo el
mundo. En contraste, grandes grupos que evolucionaron después de la separación
tienden a aparecer únicamente en regiones más pequeñas de la Tierra.
El medio ambiente no siempre puede dar cuenta de
las similitudes o disparidades. Las especies estrechamente relacionadas pueden
evolucionar rasgos diferentes bajo presiones ambientales diferentes. Del mismo
modo, especies muy distantes pueden evolucionar rasgos parecidos si tienen
presiones ambientales parecidas.
Errores conceptuales comunes
La evolución no es "solo" una teoría. En
ciencias, una "teoría" aborda una pregunta más amplia y está apoyada
por una gran cantidad de datos de múltiples fuentes. La evolución es una teoría
científica bien soportada y aceptada que está apoyada por las pruebas listadas
anteriormente.
Los biólogos no sacan conclusiones sobre cómo se
relacionan las especies con base solo en la estructura o las pruebas
biogeográficas. En lugar de eso, estudian tanto las características físicas
como las secuencias de ADN, y sacan conclusiones acerca de las relaciones con
base en estas características como un grupo.
No todas las especies dejaron fósiles. Algunas
personas creen que todos los organismos vivos dejan pruebas fósiles. Desafortunadamente,
la fosilización es bastante rara, porque requiere que muchas condiciones
diferentes ocurran a través del tiempo en un orden específico. Como estas
condiciones no ocurren todo el tiempo, no tenemos fósiles de todos los
organismos extintos.
Como muchas especies que existían en la tierra no
fueron fosilizadas, esto ha dejado vacíos en nuestro registro fósil. Sin
embargo, eso no significa que estos organismos no existieron, y el registro
fósil que sí tenemos contiene muchos fósiles transicionales ¡y todos apoyan la
evolución!
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico las evidencias y características de los principios
científicos ajustados al concepto de la evolución.
·
Reconozco la
importancia de la evolución de las especies y sus aplicaciones además de las
tendencias biológicas referentes a los criterios de conservación y
comportamiento de las especies biológicas.
OBJETOS
DE ESTUDIO
Utilizar
el texto guía sobre introducción a la evolución desde la Biología, anexo a este
documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las
actividades propuestas y las plataformas classroom, Khan academy, libros de
soporte académico.
TAREAS
COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Realizar actividades
planteadas en Khan academy sobre la temática de la evolución, las actividades
asignadas deben ser resueltas en su totalidad, videos, lecturas teóricas y exámenes
propuestos.
·
Sintetizar la información más
relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.
·
Realizar la observación
de los videos en plataforma Khan academy como componente de formación teórico.
·
Participar de manera
activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar
inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.
·
Todas las actividades en
plataforma deben ser resueltas al 100%. Las actividades son abiertas y se pueden
revisar la cantidad de veces que sean necesarias para el estudiante.
·
Los tiempos asignados son
acordes con el programa estimado.
EVALUACIÓN
·
Todas las sesiones y actividades son evaluables.
·
Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy
·
La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y
de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las
respuestas y los análisis correspondientes.
·
Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar
cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los
acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o
examen de lo aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy
·
Organización, disposición académica, actitudinal y
procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido
en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos
propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de
formación.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en físico para quien lo
requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar
dichas actividades de impresión.
·
Información tecnológica y digital.
·
Equipos tecnológicos
·
Plataformas Khan academy y Classroom
OBSERVACIONES GENERALES
Estudia en
casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y
transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA
DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1


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