Guía 6 física. El movimiento

 


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 – 9

 

Nombre de la Guía

CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

19 de julio al 3 de agosto - 2021.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 ¿Conoces formas de medir el movimiento? Encuentra 3 y explícalas de manera experimental?


Fundamentos teóricos

¿Qué significa la posición?

En física, nos encanta describir de forma precisa el movimiento de un objeto. En serio, los primeros capítulos de prácticamente cualquier libro de texto de física están dedicados a enseñarle a la gente cómo describir de forma precisa el movimiento, pues es muy importante para todo lo demás que hacemos en física.

Pero para describir el movimiento de un objeto, primero tenemos que describir su posición: en dónde está en cualquier momento en particular. De manera más precisa, necesitamos especificar su posición en relación a un marco de referencia conveniente. A menudo, la Tierra se usa como un marco de referencia, y usualmente describimos la posición de un objeto en relación a objetos estacionarios en ese marco de referencia. Por ejemplo, la posición de una profesora podría describirse en términos de dónde está en relación al pizarrón cercano (Figura 1). En otros casos, usamos marcos de referencia que no son estacionarios, sino que más bien están en movimiento en relación a la Tierra. Para describir la posición de una persona en un avión, por ejemplo, usamos el avión, no la Tierra, como el marco de referencia.

A menudo, se usa la variable x para representar la posición horizontal. La variable y suele usarse para representar la posición vertical. [¿Qué hay acerca de z?]

La variable z se usa describir el tercer eje perpendicular que típicamente apunta "hacia afuera de la pantalla o de la página". Pero tratar de dibujar un movimiento que se sale del plano formado por un pedazo de papel o de la pantalla es difícil y se ve un poco raro. Así que típicamente no lidiamos con la dirección z a menos que sea particularmente importante hacerlo.

Además, todas las herramientas usadas para describir el movimiento en las direcciones x y y funcionan igualmente bien para la dirección z, así que no estamos perdiendo mucho al no considerar la dirección z.

¿Qué significa el desplazamiento?

Si un objeto se mueve en relación a un marco de referencia (por ejemplo, si una profesora se mueve a la derecha con respecto al pizarrón, o un pasajero se mueve hacia la parte trasera de un avión), entonces la posición del objeto cambia. A este cambio en la posición se le conoce como desplazamiento. La palabra desplazamiento implica que un objeto se movió, o se desplazó.

El desplazamiento se define como el cambio en la posición de un objeto.

               

               

[¿Qué significa el símbolo de triángulo?]

El desplazamiento es un vector. Esto significa que tiene tanto una dirección como una magnitud y se representa de manera visual como una flecha que apunta de la posición inicial a la posición final. Por ejemplo, considera a la profesora que camina en relación al pizarrón en la Figura 1.

Ahora considera al pasajero que camina en relación al avión en la Figura 2.

En el movimiento en una dimensión, la dirección se puede especificar con un signo positivo o negativo. Cuando comiences un problema, debes seleccionar cuál dirección es positiva (por lo general será hacia la derecha o hacia arriba), pero eres libre de elegir cualquier dirección como positiva.

¿Qué significan la distancia y la distancia recorrida?

Debemos ser cuidados al usar la palabra distancia, ya que hay dos maneras de usar el término en física. Podemos hablar acerca de la distancia entre dos puntos, o podemos hablar de la distancia recorrida por un objeto.

La distancia se define como la magnitud o el tamaño del desplazamiento entre dos posiciones. Observa que la distancia entre dos posiciones no es la misma que la distancia recorrida entre ellas.

Es importante darse cuenta que la distancia recorrida no tiene que ser igual a la magnitud del desplazamiento (es decir, la distancia entre dos puntos). De manera específica, si un objeto cambia de dirección en su trayecto, la distancia total recorrida será mayor que la magnitud del desplazamiento entre esos dos puntos. Ve los ejemplos resueltos a continuación.

¿Qué es confuso acerca del desplazamiento?

A menudo, la gente olvida que la distancia recorrida puede ser mayor que la magnitud del desplazamiento. Por magnitud nos referimos al tamaño del desplazamiento sin importar su dirección (es decir, solo un número con una unidad). Por ejemplo, la profesora podría ir y venir muchas veces, y tal vez caminar una distancia de 150 metros durante una clase, pero acabar solo dos metros a la derecha de su punto de partida. En este caso su desplazamiento sería +2m, la magnitud de su desplazamiento sería 2m, pero su distancia recorrida sería de 150 m. En la cinemática casi siempre lidiamos con el desplazamiento y la magnitud del desplazamiento, casi nunca con la distancia recorrida. Una manera de pensar acerca de esto es suponer que haces una marca en donde comienza el movimiento y otra en donde termina. El desplazamiento es simplemente la diferencia en la posición de las dos marcas y es independiente del camino tomado al viajar entre las dos marcas. Sin embargo, la distancia recorrida es la longitud total del camino tomado entre las dos marcas.

Muchas veces las personas olvidan incluir un signo negativo, si es necesario, en su respuesta para el desplazamiento. Esto a veces sucede si de forma accidental a la posición final le restan la posición inicial, en vez de restarle la posición inicial a la posición final.

¿Cómo se ven algunos ejemplos que involucran el desplazamiento?

Ejemplo 1: el desplazamiento de cuatro objetos en movimiento

Cuatro objetos se mueven de acuerdo a las trayectorias que se muestran en el siguiente diagrama. Supón que las unidades de la escala horizontal están dadas en metros. (Crédito de la imagen: alterada de Openstax College Physics).

¿Cuál fue el desplazamiento de cada objeto?

Ejemplo 2: la distancia recorrida por cuatro objetos en movimiento

Cuatro objetos se mueven de acuerdo a las trayectorias que se muestran en el siguiente diagrama. Supón que las unidades de la escala horizontal están dadas en metros. (Crédito de la imagen: alterada de Openstax College Physics).

¿Cuál es la distancia total recorrida por cada objeto?

 

 

 

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico las evidencias y características entre unidades escalares y vectoriales, los principios físicos del movimiento y sus expresiones matemáticas

·         Reconozco la importancia de la de la física en el conocimientos humano basados en la comprensión y uso del movimiento.

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Utilizar el texto guía sobre introducción a la física, se anexa a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas y las plataformas classroom, Khan academy, libros de soporte académico.

 

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar actividades planteadas en Khan academy sobre la temática del movimiento, las actividades asignadas deben ser resueltas en su totalidad, videos, lecturas teóricas y exámenes propuestos.

·         Sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada.

 

·         Realizar la observación de los videos en plataforma Khan academy como componente de formación teórico.

·         Participar de manera activa en las sesiones de clase sincrónicas con la finalidad de aclarar inquietudes sobre la temática o situaciones contextuales.

·         Todas las actividades en plataforma deben ser resueltas al 100%. Las actividades son abiertas y se pueden revisar la cantidad de veces que sean necesarias para el estudiante.

·         Los tiempos asignados son acordes con el programa estimado.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         Todas las sesiones y actividades son evaluables.   

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         La resolución de preguntas tendrá un enfoque argumentativo y de tal manera se tendrá en cuenta la capacidad propositiva en cuanto a las respuestas y los análisis correspondientes.

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en plataforma Khan academy

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas es esencial para el proceso de formación.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico para quien lo requiera, informar con 20 días de anterioridad para programar y coordinar dichas actividades de impresión.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

·         Plataformas Khan academy y Classroom

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.muyinteresante.es/ciencia/video/la-vida-de-albert-einstein-un-cientifico-brillante

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

Créditos

Este artículo es un derivado modificado de los siguientes artículos:

"Taxonomy and phylogeny (Taxonomía y filogenia)," escrito por Robert Bear, David Rintoul, Bruce Snyder, Martha Smith-Caldas, Christopher Herren y Eva Horne, CC BY 4.0. Descarga gratis el artículo original en http://cnx.org/contents/db89c8f8-a27c-4685-ad2a-19d11a2a7e2e@24.18.

"Organizing life on Earth (Organizar la vida en la tierra)," por OpenStax College, Biology, CC BY 4.0. Descarga gratis el artículo original en http://cnx.org/contents/185cbf87-c72e-48f5-b51e-f14f21b5eabd@10.8.

El artículo modificado está autorizado bajo una licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Referencias citadas

John. W. Kimball, "Taxonomy: Classifying Life," (Taxonomía: la clasificación de la vida). Kimball's Biology Pages, última modificación 16 de diciembre, 2013, http://www.biology-pages.info/T/Taxonomy.html.

Jack R. Holt, "Polytomy," (Politomía). Dictionary of Terms, última revisión 2 de enero, 2009, http://comenius.susqu.edu/biol/202/dictionary%20of%20terms/p/polytomy.htm.

Referencias

Baum, David. "Reading a Phylogenetic Tree: The Meaning of Monophyletic Groups." (Cómo leer un árbol filogenético: el significado de los grupos monofiléticos). Nature Education 1, no. 1 (2008): 190. http://www.nature.com/scitable/topicpage/reading-a-phylogenetic-tree-the-meaning-of-41956.

"Building the Tree." (Cómo construir un árbol). Understanding Evolution. Consultado el 5 de julio, 2016. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/0_0_0/evo_08.

"Cladistics." (Cladística). Wikipedia. Última modificación 19 de junio, 2016. https://en.wikipedia.org/wiki/Cladistics.

"Cladistics and Classification." (Cladística y clasificación). Rediscovering Biology. Consultado el 5 de julio, 2016. https://www.learner.org/courses/biology/textbook/compev/compev_3.html.

Holt, Jack R. "Polytomy." (Politomía). Dictionary of Terms. Última revisión 2 de enero, 2009. http://comenius.susqu.edu/biol/202/dictionary%20of%20terms/p/polytomy.htm.

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"Phylogenetics: DNA Protocol." (Filogenética: el protocolo del ADN). Intro Biology: BIOL153. Consultado el 5 de julio, 2016. http://bcrc.bio.umass.edu/intro/content/phylogenetics-dna-protocol.

Purves, William K., David Sadava, Gordon H. Orians, y H. Craig Heller. "Reconstructing and Using Phylogenies." (Uso y reconstrucción de filogenias). En Life: The Science of Biology, 496-509. 7th ed. Sunderland, MA: Sinauer Associates, 2003.

"Reconstructing Trees: A Simple Example." (Reconstrucción de árboles: un ejemplo sencillo). Understanding Evolution. Consultado el 5 de julio, 2016. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/phylogenetics_07.

Reece, Jane B., Lisa A. Urry, Michael L. Cain, Steven A. Wasserman, Peter V. Minorsky, y Robert B. Jackson. "Phylogeny and the Tree of Life." (Filogenia y el árbol de la vida). En Campbell Biology, 547-558. 10th ed. San Francisco: Pearson, 2011.

Thanukos, Anna y Allen Collins. "Phylogenetic Systematics, a.k.a. Evolutionary Trees." (Sistemática filogenética, también conocida como árboles evolutivos). Understanding Evolution. Consultado el 5 de julio, 2016. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/phylogenetics_01.

"Understanding Phylogenies." (Cómo entender las filogenias). Understanding Evolution. Consultado el 5 de julio, 2016. http://evolution.berkeley.edu/evolibrary/article/evo_05.

"What is Phylogeny?" (¿Qué es la filogenia?). Tree of Life Web Project. Consultado el 5 de julio, 2016. http://tolweb.org/tree/learn/concepts/whatisphylogeny.html.

Wilkin, Douglas y Niamh Gray-Wilson. "Cladistics." (Cladística). CK-12 Foundation. http://www.ck12.org/book/CK-12-Biology-Advanced-Concepts/section/10.44/.

Wilkin, Douglas y Niamh Gray-Wilson. "Phylogeny - Advanced." (Filogenia: avanzado). CK-12 Foundation. Última modificación 7 de junio, 2016. http://www.ck12.org/book/CK-12-Biology-Advanced-Concepts/section/10.43/.

Este artículo fue adaptado de: "Displacement" (Desplazamiento) de Openstax College Physics. Descarga el artículo original (en inglés) en http://cnx.org/contents/031da8d3-b525-429c-80cf-6c8ed997733a@9,1:8/Displacement


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