Mediación Primer período académico año lectivo 2021.
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE CALDAS MEDIACION PEDAGOGICA |
Código |
GADC10-5 |
Versión |
1 |
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Página |
1
de 3 |
IDENTIFICACION: |
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NOMBRE DE LA MEDIACION: |
“LA TECNOLGÍA COMO RELACIÓN SOSTENIBLE ENTRE SER HUMANO Y EL
AMBIENTE” |
NIVEL Y GRADO: |
Nivel : V
Grado: NOVENO |
TIEMPO PROBABLE: |
ENERO A MARZO DE 2021 |
DOCENTES: |
JULIÁN ALBERTO BERNAL Á. - JAMES VANEGAS
OCAMPO. LUIS FERNANDO CATAÑO. - LUIS GILDARDO
ACEVEDO G. |
1. COMPETENCIA
Identifica
fenómenos, representa, construye preguntas o situaciones en los sistemas que
movilicen análisis y respuestas pertinentes sobre los sucesos o fenómenos
presentes en la naturaleza.
2.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
●
Analizo la
importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.
●
Argumento las
ventajas y desventajas de la manipulación genética.
●
Identifico y
explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión
sexual.
●
Establezco
relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución desde la
relación con el SI de unidades y la notación científica.
●
Comprende los aportes
tecnológicos y científicos en función de la solución de situaciones de
mejoramiento de vida.
●
Identifico y utilizo las operaciones
matemáticas suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación
para presentar situaciones matemáticas y no matemáticas para resolver problemas
utilizando los conjuntos numéricos.
●
Uso representaciones geométricas para
resolver y formular problemas en las matemáticas y otras disciplinas.
●
Interpreto analítica y críticamente
información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas,
televisión etc.)
●
Relaciono la importancia del pago cumplido
y responsable de los impuestos de una sociedad y el impacto que esto genera en
su entorno.
●
Reconozco cómo diferentes maneras de
presentar la información puede originar distintas interpretaciones.
● Reconoce su responsabilidad frente al
covid19 para prevenir posibles contagios que impliquen riesgo para otras
personas(familia y personas cercanas).
● Realiza diferentes actividades físicas
con responsabilidad para mejorar su salud física y mental.
● Utiliza responsable y autónomamente las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar
y comunicarme con otros en el mundo.
● Reconoce las implicaciones éticas,
sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que
vive, y actúa responsablemente.
● Identifica y analiza inventos e
innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
● Compara tecnologías empleadas en el
pasado con las del presente y explica sus cambios y posibles tendencias.
3.
SITUACION PROBLÉMICA:
Se llama desarrollo sostenible al sistema capaz de mantener y
mejorar los recursos de la población actual sin comprometer la capacidad de las
generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.
Según Pablo Riaño, experto en economía y derecho ambiental, la
sostenibilidad tiene que darse en tres parcelas estrechamente relacionadas
entre sí: económica (gestión adecuada de los recursos y medios financieros);
ecológica (preservación de las principales características del ecosistema para
asegurar su supervivencia a largo plazo); y social (para que la distribución de
costes y beneficios sea lo más equitativa posible, tanto entre los grupos de la
población actual como entre la generación presente y la futura).
Sea como fuere, lo cierto es que los niños y los jóvenes de hoy en
día han crecido en un entorno absolutamente tecnológico, lleno de
posibilidades. Sin embargo estas oportunidades pueden llegar a ser nocivas para
el medio ambiente si no existe una conciencia de cómo debe ser el desarrollo
tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento, los problemas y las
necesidades de todos los agentes implicados, “ Es decir, hacer consciente y
razonable el uso de los recursos y los
procesos de consumo tecnológico y de información, los cuales presentan una gran
influencia sobre los sucesos sociales, culturales, científicos de los seres humanos
y su relación con las demás especies y el planeta tierra”.
En este sentido cabe presentar serias intenciones con respecto a
los procesos de sostenibilidad impartidos por el ser humano y se hace necesario
plantear propuestas de ejecución global que permitan contribuir con el
mejoramiento sobre cambios de estatus sobre la contaminación, la salud y el uso
adecuado de los recursos naturales como bien de la humanidad. Entonces se
ajusta la inquietud sobre ¿Cómo generar
estrategias que promuevan el uso consciente y razonable de los recursos y como
diversos procesos de consumo tecnológico y de información contribuyen con el
bienestar de la humanidad?
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible
4. PREGUNTAS
PROBLÉMICAS
●
¿Por qué la sostenibilidad no
solo depende de quienes consumen o fabrican, sino de todos?
●
¿De qué manera la variabilidad
genética influye en la sostenibilidad de los seres vivos y cómo este concepto
contribuye al mejoramiento y calidad de vida?
●
¿Cuál es la importancia de la
reproducción en términos genéticos y cómo las herramientas tecnológicas
influyen en dichos procesos?
●
¿Cómo podemos contribuir a
prevenir daños genéticos en nuestro cuerpo y otras especies causados por
factores físicos, químicos y ambientales?
●
¿Cómo los análisis cuantitativos en
ciencias influyen sobre la predicción de comportamientos en las especies
biológicas y la sostenibilidad en el planeta tierra?
●
¿Por qué crees que la UNESCO declaró el genoma humano patrimonio de la humanidad?
●
¿Cuáles son las propiedades
que cumple cada uno de los conjuntos numéricos?
●
¿Cómo se pueden clasificar los
ángulos y los triángulos?
●
¿Cómo podemos contribuir con
las políticas económicas del país al producir, distribuir o consumir bienes y
servicios en nuestro país?
●
¿Cuáles son los impuestos con
los cuales contribuye su familia al desarrollo del país?
●
¿Usted es responsable con las medidas de
bioseguridad en su entorno?
●
¿Qué actividades físicas puedo
realizar para mejorar la salud y la calidad de vida?
●
¿Considera que tiene hábitos de vida
saludable como sana alimentación y práctica de ejercicio frecuente?
●
¿Qué es la basura
electrónica? ¿Por qué es un problema para el medio ambiente la basura
electrónica?
●
¿Por qué es perjudicial
para la salud la basura electrónica? ¿Qué efectos tiene para la salud humana
los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio, Cromo y Plomo?
●
¿Por qué hay una alarma
mundial por la extracción de materiales?
●
¿Qué es la obsolescencia
programada?
5. TAREAS
COGNOSCITIVAS:
1.
Desarrolla talleres con
enfoque de preguntas de diferente orden por medio virtual relacionados con
“Reproducción celular: mitosis y meiosis”
2.
Realiza ejercicios sobre
cálculos de soluciones, materiales teniendo en cuenta el SI de unidades y la
notación científica en las relaciones tecnológicas.
3.
Realiza presentaciones con
argumentos estables sobre los aportes a la sostenibilidad y al cuidado del
medio ambiente teniendo en cuenta el concepto de reproducción y el cálculo de
sustancias a partir del SI de unidades y la notación científica.
4.
Realiza la práctica de
laboratorio virtual “Célula y reproducción celular”.
5.
Construye una propuesta
proyecto para intervención la cual busca contribuir con la sostenibilidad
ambiental y social en la ciudad.
6.
Analiza algunos artículos
científicos relacionados con la estructura y función de los genes y la
sostenibilidad.
7. Observar
el video “Las matemáticas son para siempre”, extraer las ideas principales.
8. Consulta
en el portal de la contraloría general de la república de Colombia y en el
portal del banco de la republica temas relacionados con los impuestos.
9. Consulte
15 ángulos, su concepto, gráfica.
10. Consulte
15 ángulos, su concepto, gráfica y clasifíquelos.
11. Taller:
Potenciación y radicación.
12. Consulte
20 términos relacionados con estadística.
13. Establece
un sitio en su casa donde pueda realizar ejercicio sin dificultad.
14. Desarrolla
ejercicios de acondicionamiento general en casa.
15. ¿Qué
es la basura electrónica? ¿Por qué es un problema para el medio ambiente la
basura electrónica?
16. ¿Por
qué es perjudicial para la salud la basura electrónica? ¿Qué efectos tiene para
la salud humana los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio,
Cromo y Plomo?
17. ¿Por
qué hay una alarma mundial por la extracción de materiales?
18. ¿Qué
es la obsolescencia programada?
6.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En términos generales se evaluará los procesos de formación de los
estudiantes teniendo en cuenta la participación activa en las diferentes
propuestas de las clases virtuales, el desarrollo de las actividades planteadas
de manera proactiva, participación oral y escrita, además se tendrá en cuenta
la capacidad de argumentar o proponer soluciones en diferentes escenarios de
clase, presentaciones excepcionales de trabajos incluyendo normas. Es importante
reconocer el cumplimiento y la puntualidad en las actividades de clase
sincrónicas y la presentación de trabajos.
1. Explica la
forma como se desarrollan los procesos de reproducción por medio de foro
abierto y debate general, identificando causas de la reproducción entre
organismos.
2. Diseña experiencias que
puedan demostrar la importancia de la reproducción y sus relaciones con las
soluciones y la sostenibilidad.
3. Predice mediante la
aplicación de diferentes mecanismos de cuantificación la solución e
interpretación de situaciones problemas relacionadas a la vida cotidiana.
4. Demuestra la relación que
existe entre el proceso de la meiosis y mitosis en la vida humana.
5. Explica qué factores
afectan la formación de soluciones a partir de resultados obtenidos en
procedimientos de preparación de
soluciones de distinto tipo.
6. Predice qué ocurrirá con una solución si se modifica una
variable como la temperatura, la
presión o las cantidades de soluto y solvente.
7. Predice qué ocurrirá con una solución si se modifica una
variable como la temperatura, la presión o las cantidades de soluto y solvente.
8. Identifica los componentes de una solución y representa
cuantitativamente el grado de concentración utilizando algunas expresiones
matemáticas: % en volumen, % en masa, molaridad (M), molalidad (m).
9. Explica a partir de las fuerzas intermoleculares (Puentes de
Hidrogeno, fuerzas de Van der Waals) las propiedades físicas (solubilidad, la
densidad, el punto de ebullición y fusión y la tensión superficial) de
sustancias liquidas.
10. Identifica la diferencia entre exactitud y aproximación en las
diferentes representaciones de los números reales.
11. Construye representaciones geométricas y numéricas de los
números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza
conversiones entre ellas.
12. Identifica y utiliza múltiples representaciones de números
reales para realizar transformaciones y
comparaciones entre expresiones algebraicas.
13. Establece conjeturas al resolver una situación problema,
apoyado en propiedades y relaciones entre números reales.
14. Describe casos en los que la evolución de las ciencias ha
permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
15.Propone mejoras en las soluciones tecnológicas y justifica los cambios propuestos con base en la experimentación, las
evidencias y el razonamiento lógico.
16.
Reconoce la basura electrónica como un problema al medio ambiente causado por
los hábitos de consumo tecnológico humano.
17. Explica con ejemplos, el impacto que producen en el medio
ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propone alternativas.
18. Selecciona las técnicas de expresión corporal para la manifestación
de emociones y pensamientos en diferentes contextos.
19.. Toma decisiones sobre
los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.
7.
BIBLIOGRAFIA:
Rodriguez Camacho Luz Stella.
LOS CAMINOS DEL SABER: CIENCIAS 9°/ … (Et al.) Edit. Santillana, 2012.
CARRILLO CHICA ESTEBAN
Y OTROS. Los caminos de la ciencia 9º edit. Santillana de Bogotá 2013
CARRILLO CHICA ESTEBAN
Y OTROS. Contextos naturales 9º edit. Santillana Santafé de Bogotá 2004.
CASTAÑO C. Norma Constanza.
Procesos naturales 9º Editorial Santillana.
Vamos a Aprender Matemáticas
9°, Libro de MEN
SALGADO DIANA C. editorial
Santillana 2017, Los Caminos del Saber °9
SANCHEZ CARLOS D. editorial
Santillana 2016. Proyecto saberes, Matemática Santillana.
GIL FUENTES LEIDI. Vamos a
aprender Matemática 2017. Ministerio de educación nacional.
DIAZ D. Ricardo Alejandro y
otros. Pensamiento matemático 9º Editorial libros y libros. Bogotá 2002.
Fluri Hans.Ejercicios y juegos de Tiempo
Libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona..2002.
BRAVO ROSARIO. Manual del
Desarrollo psicomotor. Secretaria de educación de Antioquia.
http://sostenibilidad.semana.com/
Secundaria activa -
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)
https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible
MENSAJE DEL PEI:
OBJETO DE ESTUDIO DEL
NUCLEO DPC.
ESTUDIA
LAS RELACIONES DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA PARA CONOCER SUS REGULARIDADES EN
TÉRMINOS DE PRINCIPIOS, LEYES Y APLICACIONES.
8. OBSERVACIONES:
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