Mediación Primer período académico año lectivo 2021.

 


 


 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

MEDIACION PEDAGOGICA

Código

GADC10-5

Versión

     1

Página

1 de 3

 

IDENTIFICACION:

 

NOMBRE DE LA MEDIACION:

“LA TECNOLGÍA COMO RELACIÓN SOSTENIBLE ENTRE SER HUMANO Y EL AMBIENTE”

NIVEL Y GRADO:

Nivel : V                   Grado: NOVENO

TIEMPO PROBABLE:

ENERO A MARZO DE  2021              

 

DOCENTES:

JULIÁN ALBERTO BERNAL Á. - JAMES VANEGAS OCAMPO.

LUIS FERNANDO CATAÑO. - LUIS GILDARDO ACEVEDO G.

 

1.       COMPETENCIA

Identifica fenómenos, representa, construye preguntas o situaciones en los sistemas que movilicen análisis y respuestas pertinentes sobre los sucesos o fenómenos presentes en la naturaleza.

2.       INDICADORES DE DESEMPEÑO:

 

       Analizo la importancia de la reproducción sexual en el mantenimiento de la variabilidad.

       Argumento las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

       Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual.

       Establezco relaciones cuantitativas entre los componentes de una solución desde la relación con el SI de unidades y la notación científica.

       Comprende los aportes tecnológicos y científicos en función de la solución de situaciones de mejoramiento de vida.

       Identifico y utilizo las operaciones matemáticas suma, resta, multiplicación, división, potenciación y radicación para presentar situaciones matemáticas y no matemáticas para resolver problemas utilizando los conjuntos numéricos.

       Uso representaciones geométricas para resolver y formular problemas en las matemáticas y otras disciplinas.

       Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión etc.)

       Relaciono la importancia del pago cumplido y responsable de los impuestos de una sociedad y el impacto que esto genera en su entorno.

       Reconozco cómo diferentes maneras de presentar la información puede originar distintas interpretaciones.  

       Reconoce su responsabilidad frente al covid19 para prevenir posibles contagios que impliquen riesgo para otras personas(familia y personas cercanas).

       Realiza diferentes actividades físicas con responsabilidad para mejorar su salud física y mental. 

       Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.

       Reconoce las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vive, y actúa responsablemente.

       Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.

       Compara tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explica sus cambios y posibles tendencias.

 

3.       SITUACION PROBLÉMICA:

Se llama desarrollo sostenible al sistema capaz de mantener y mejorar los recursos de la población actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades.

Según Pablo Riaño, experto en economía y derecho ambiental, la sostenibilidad tiene que darse en tres parcelas estrechamente relacionadas entre sí: económica (gestión adecuada de los recursos y medios financieros); ecológica (preservación de las principales características del ecosistema para asegurar su supervivencia a largo plazo); y social (para que la distribución de costes y beneficios sea lo más equitativa posible, tanto entre los grupos de la población actual como entre la generación presente y la futura).

Sea como fuere, lo cierto es que los niños y los jóvenes de hoy en día han crecido en un entorno absolutamente tecnológico, lleno de posibilidades. Sin embargo estas oportunidades pueden llegar a ser nocivas para el medio ambiente si no existe una conciencia de cómo debe ser el desarrollo tecnológico, teniendo en cuenta el conocimiento, los problemas y las necesidades de todos los agentes implicados, “ Es decir, hacer consciente y razonable el uso de los recursos  y los procesos de consumo tecnológico y de información, los cuales presentan una gran influencia sobre los sucesos sociales, culturales, científicos de los seres humanos y su relación con las demás especies y el planeta tierra”. 

En este sentido cabe presentar serias intenciones con respecto a los procesos de sostenibilidad impartidos por el ser humano y se hace necesario plantear propuestas de ejecución global que permitan contribuir con el mejoramiento sobre cambios de estatus sobre la contaminación, la salud y el uso adecuado de los recursos naturales como bien de la humanidad. Entonces se ajusta la inquietud sobre ¿Cómo generar estrategias que promuevan el uso consciente y razonable de los recursos y como diversos procesos de consumo tecnológico y de información contribuyen con el bienestar de la humanidad?

https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/tecnologia-y-desarrollo-lo-que-nos-depara-el-futuro

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible

 

4.       PREGUNTAS PROBLÉMICAS

       ¿Por qué la sostenibilidad no solo depende de quienes consumen o fabrican, sino de todos?

       ¿De qué manera la variabilidad genética influye en la sostenibilidad de los seres vivos y cómo este concepto contribuye al mejoramiento y calidad de vida?

       ¿Cuál es la importancia de la reproducción en términos genéticos y cómo las herramientas tecnológicas influyen en dichos procesos?

       ¿Cómo podemos contribuir a prevenir daños genéticos en nuestro cuerpo y otras especies causados por factores físicos, químicos y ambientales?

       ¿Cómo los análisis cuantitativos en ciencias influyen sobre la predicción de comportamientos en las especies biológicas y la sostenibilidad en el planeta tierra?

       ¿Por qué crees que la UNESCO declaró el genoma humano patrimonio de la humanidad?

       ¿Cuáles son las propiedades que cumple cada uno de los conjuntos numéricos?

       ¿Cómo se pueden clasificar los ángulos y los triángulos?

       ¿Cómo podemos contribuir con las políticas económicas del país al producir, distribuir o consumir bienes y servicios en nuestro país?

       ¿Cuáles son los impuestos con los cuales contribuye su familia al desarrollo del país?

       ¿Usted es responsable con las medidas de bioseguridad en su entorno?

       ¿Qué actividades físicas puedo realizar para mejorar la salud y la calidad de vida?

       ¿Considera que tiene hábitos de vida saludable como sana alimentación y práctica de ejercicio frecuente?

       ¿Qué es la basura electrónica? ¿Por qué es un problema para el medio ambiente la basura electrónica?

       ¿Por qué es perjudicial para la salud la basura electrónica? ¿Qué efectos tiene para la salud humana los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio, Cromo y Plomo?

       ¿Por qué hay una alarma mundial por la extracción de materiales?

       ¿Qué es la obsolescencia programada?

 

5.       TAREAS COGNOSCITIVAS:

1.       Desarrolla talleres con enfoque de preguntas de diferente orden por medio virtual relacionados con “Reproducción celular: mitosis y meiosis”

2.       Realiza ejercicios sobre cálculos de soluciones, materiales teniendo en cuenta el SI de unidades y la notación científica en las relaciones tecnológicas.

3.       Realiza presentaciones con argumentos estables sobre los aportes a la sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente teniendo en cuenta el concepto de reproducción y el cálculo de sustancias a partir del SI de unidades y la notación científica.

4.       Realiza la práctica de laboratorio virtual “Célula y reproducción celular”.

5.       Construye una propuesta proyecto para intervención la cual busca contribuir con la sostenibilidad ambiental y social en la ciudad.  

6.       Analiza algunos artículos científicos relacionados con la estructura y función de los genes y la sostenibilidad.

7.       Observar el video “Las matemáticas son para siempre”, extraer las ideas principales.

8.       Consulta en el portal de la contraloría general de la república de Colombia y en el portal del banco de la republica temas relacionados con los impuestos.

9.       Consulte 15 ángulos, su concepto, gráfica.

10.   Consulte 15 ángulos, su concepto, gráfica y clasifíquelos.

11.   Taller: Potenciación y radicación.

12.   Consulte 20 términos relacionados con estadística.

13.   Establece un sitio en su casa donde pueda realizar ejercicio sin dificultad.

14.   Desarrolla ejercicios de acondicionamiento general en casa.

15.   ¿Qué es la basura electrónica? ¿Por qué es un problema para el medio ambiente la basura electrónica?

16.   ¿Por qué es perjudicial para la salud la basura electrónica? ¿Qué efectos tiene para la salud humana los siguientes elementos: Cobre, Cadmio, Mercurio, Selenio, Cromo y Plomo?

17.   ¿Por qué hay una alarma mundial por la extracción de materiales?

18.   ¿Qué es la obsolescencia programada?

 

6.       CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

En términos generales se evaluará los procesos de formación de los estudiantes teniendo en cuenta la participación activa en las diferentes propuestas de las clases virtuales, el desarrollo de las actividades planteadas de manera proactiva, participación oral y escrita, además se tendrá en cuenta la capacidad de argumentar o proponer soluciones en diferentes escenarios de clase, presentaciones excepcionales de trabajos incluyendo normas. Es importante reconocer el cumplimiento y la puntualidad en las actividades de clase sincrónicas y la presentación de trabajos.

 

1. Explica la forma como se desarrollan los procesos de reproducción por medio de foro abierto y debate general, identificando causas de la reproducción entre organismos.                                                                          

2. Diseña experiencias que puedan demostrar la importancia de la reproducción y sus relaciones con las soluciones y la sostenibilidad.                                                                                                                    3. Predice mediante la aplicación de diferentes mecanismos de cuantificación la solución e interpretación de situaciones problemas relacionadas a la vida cotidiana.                            

4. Demuestra la relación que existe entre el proceso de la meiosis y mitosis en la vida humana.                                                                     5. Explica qué factores afectan la formación de soluciones a partir de resultados obtenidos en procedimientos       de preparación de soluciones de distinto tipo.                                      

6. Predice qué ocurrirá con una solución si se modifica una variable como la    temperatura, la presión o las cantidades de soluto y solvente.                                                                          

7. Predice qué ocurrirá con una solución si se modifica una variable como la temperatura, la presión o las cantidades de soluto y solvente.

8. Identifica los componentes de una solución y representa cuantitativamente el grado de concentración utilizando algunas expresiones matemáticas: % en volumen, % en masa, molaridad (M), molalidad (m).                                                                                                     

9. Explica a partir de las fuerzas intermoleculares (Puentes de Hidrogeno, fuerzas de Van der Waals) las propiedades físicas (solubilidad, la densidad, el punto de ebullición y fusión y la tensión superficial) de sustancias liquidas.

10. Identifica la diferencia entre exactitud y aproximación en las diferentes representaciones de los números reales.

11. Construye representaciones geométricas y numéricas de los números reales (con decimales, raíces, razones, y otros símbolos) y realiza conversiones entre ellas.

12. Identifica y utiliza múltiples representaciones de números reales para realizar transformaciones y  comparaciones entre expresiones algebraicas.

13. Establece conjeturas al resolver una situación problema, apoyado en propiedades y relaciones entre números reales.

14. Describe casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

15.Propone mejoras en las soluciones tecnológicas y justifica los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.

16. Reconoce la basura electrónica como un problema al medio ambiente causado por los hábitos de consumo tecnológico humano.

17. Explica con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propone alternativas.

 

18. Selecciona las técnicas de expresión corporal para la manifestación de emociones y pensamientos en diferentes contextos.

19.. Toma decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad física para la formación personal.

 

 

                    

7.       BIBLIOGRAFIA:

 

Rodriguez Camacho Luz Stella. LOS CAMINOS DEL SABER: CIENCIAS 9°/ … (Et al.) Edit. Santillana, 2012.

CARRILLO  CHICA ESTEBAN  Y OTROS. Los caminos de la ciencia 9º edit. Santillana de Bogotá  2013

CARRILLO  CHICA ESTEBAN  Y OTROS. Contextos naturales 9º edit. Santillana Santafé de Bogotá 2004.

CASTAÑO C. Norma Constanza. Procesos naturales 9º Editorial Santillana.

Vamos a Aprender Matemáticas 9°, Libro de MEN

SALGADO DIANA C. editorial Santillana 2017, Los Caminos del Saber °9

 

SANCHEZ CARLOS D. editorial Santillana 2016. Proyecto saberes, Matemática Santillana.

 

GIL FUENTES LEIDI. Vamos a aprender Matemática 2017. Ministerio de educación nacional.

 

DIAZ D. Ricardo Alejandro y otros. Pensamiento matemático 9º Editorial libros y libros. Bogotá 2002.

Fluri Hans.Ejercicios y juegos de Tiempo Libre.Editorial Hispano Europea.Barcelona..2002.

BRAVO ROSARIO. Manual del Desarrollo psicomotor. Secretaria de educación de Antioquia.

 

https://www.youtube.com/

http://elnuevosiglo.com.co/

https://www.elespectador.com/

http://sostenibilidad.semana.com/

http://www.uacj.mx/

https://www.nwf.org/

https://www.greenpeace.org/

Secundaria activa - Ministerio de Educación Nacional de Colombia (mineducacion.gov.co)

www.khanacademy.com.org

https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ique-es-el-desarrollo-sostenible

www.youtube.com

 

MENSAJE DEL PEI:

OBJETO DE ESTUDIO DEL NUCLEO DPC.

ESTUDIA LAS RELACIONES DEL SER HUMANO Y LA NATURALEZA PARA CONOCER SUS REGULARIDADES EN TÉRMINOS DE PRINCIPIOS, LEYES Y APLICACIONES.

8.       OBSERVACIONES:          

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