ÚTIMA GUÌA BIOLOGÍA Adaptaciones de lo seres vivos y planeta tierra.
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
IV |
|
Grado |
Noveno |
|||
Página |
1 de 4 |
|||
|
||||
Nombre de
la Guía |
Tema 24. Clasificación de los seres vivos, Tema 25.
Los reinos y la variedad de seres vivos. Unidad 4 del libro de Santillana. |
|||
Área |
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental |
|||
Tiempo
probable |
20 de Octubre
a l1 de Noviembre - 2020. |
|||
Docente: |
Julián
Alberto Bernal Álvarez. |
|||
MOTIVACIÓN
Se han descrito por lo menos 1.200.000 especies de organismos y a
medida que transcurre el tiempo la lista aumenta; son muchas las especies que
los científicos descubren a diario y posiblemente aún faltan muchas especies
por descubrir; además, el análisis de los fósiles ha permitido establecer que
en épocas pasadas vivieron muchos otros tipos de organismos que ahora no
existen, pero que la historia filogenética, es decir, la historia de los
organismos en el tiempo, establece que ocuparon un lugar en este mundo, y por
lo tanto no se deben desconocer, de modo que es necesario tenerlos en cuenta al
momento de organizar la clasificación.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico la importancia de los seres vivos y su
clasificación.
·
Reconozco la importancia de la clasificación de
los seres vivos y algunas de sus funciones.
·
Comprendo las principales
causas que originan el crecimiento en las poblaciones.
·
Reconozco y explico los
diferentes tipos de interacciones que se establecen entre los seres vivos:
interespecíficas e intraespecíficas.
·
Comprendo las relaciones
evolutivas involucradas en las interacciones interespecíficas.
·
Reconocerás y valorarás el
impacto que ejerce el ser humano sobre los ecosistemas.
·
Analizarás información y
formularás explicaciones de procesos biológicos.
OBJETOS DE ESTUDIO
Reconocer los conceptos específicos y estructura de
clasificación de los seres vivos, además de la interacción con el ambiente y
transformaciones geológicas.
Identificar la importancia sobre la clasificación de
los seres vivos.
Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
Importante
1. Solo para estudiantes que
presentan conectividad:
Los estudiantes que presentan conectividad en esta
última etapa, solo van a realizar las actividades en la plataforma Khan
Academy. No deben presentar evidencias físicas y no es necesario entregar
cuaderno. Muy importante resolver todas las actividades de la plataforma Khan
academy antes del 11 de Noviembre del 2020.
2. Solo para estudiantes que no
presentan conectividad:
Resolver esta guía paso a paso, además se le solicita comunicarse con el docente
Julian Alberto Bernal Álvarez para realizar entrega electrónica de los dos
libros de trabajo académico a quien lo requiera.
Libros digitales:
·
Resolver
las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.
Resolver las actividades
planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://www.micolegio.com/micartelera/pdf/cruzvita-texto_para_el_estudiante_biologia_4to_ao_1453729220.pdf de manera sistemática.
Todos aquellos estudiantes que
presenten dudas comunicarse de manera inmediata con el profesor por los medios
establecidos.
·
Consulta acerca de cinco
organismos raros que existan en este planeta; elabora un resumen de sus
características, haciendo énfasis en qué lo hace ser raro y por lo tanto
especial. Acompaña tu descripción con un dibujo.
·
Revisa los conceptos planteados
en la página 180 y 181; explica con ejemplos por qué la visión actual de las
ciencias se basa en las concepciones antiespontaneísta, epigenética y
transformista.
·
Elabora una lista de tres
ejemplos de órganos análogos y tres de órganos homólogos, diferentes a los
presentados en la página 182.
·
Elabora una secuencia de
dibujos para representar la evolución que tuvieron las células.
·
Elabora un párrafo en donde
plantees tu posición respecto al proceso de evolución de la vida en nuestro
planeta y del porqué unas especies perduran y otras no.
·
A partir de la primera lectura
de la página 187 , responde las siguientes preguntas
1. ¿Qué crees que pensaron los primeros científicos que pudieron
observar organismos a través de un microscopio?
2. ¿Por qué se dice que con la invención del microscopio se cambió
la concepción del mundo y de lo vivo y lo no vivo?
3. ¿Qué utilidad puede prestar un microscopio al momento de
clasificar los seres vivos?
·
Indaga y elabora una lista de
virus relacionados con enfermedades del ser humano, colócalos en una lista de
cuatro columnas; en la primera estará el virus, en la segunda la enfermedad que
produce, en el tercero la forma de combatirla y en la cuarta el dibujo
correspondiente.
Libro base
Santillana grado noveno; el libro será compartido por el correo institucional a
cada uno de los estudiantes, también será enviado a los grupos de whatsapp y en
los blog correspondientes a cada grado.
Unidad 4
Organismo y ambiente:
·
¿Qué es la ecología?, ¿cuál es
su objeto de estudio? • ¿Cómo está constituido el ecosistema? • ¿Qué es una
población biológica?
·
¿Cuáles son las características
de una población? • ¿A qué se refiere la densidad bruta de la población?, ¿y la
densidad específica o ecológica? • ¿Es lo mismo inmigración y emigración? • ¿Cuál
es la diferencia?
·
Resolver las actividades de la
unidad 4: Actividad 2, Actividad 3, actividad 4, actividad 6, actividad 8,
Actividad 10, actividad 11, actividad 12, actividad 13, actividad 17.
·
La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu
proceso de formación.
·
Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las
actividades propuestas en la plataforma, incluye exámenes.
·
Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar
cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los
acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o
examen de lo aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Realizar todas las actividades en el cuaderno, solo para
estudiantes que no presentan conectividad.
·
Organización, disposición académica, actitudinal y
procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido
en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos
propuestos en las actividades académicas.
·
Examen FINAL 11 DE Noviembre 2020.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en medio físico para quien las
requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la
solicitud.
·
Información tecnológica y digital.
·
Equipos tecnológicos.
OBSERVACIONES GENERALES
Estudia en casa cuida de tus seres
queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en
busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA
EL ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
Comentarios
Publicar un comentario