ÚTIMA GUÌA BIOLOGÍA Adaptaciones de lo seres vivos y planeta tierra.

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

IV

Grado

Noveno

Página

1 de 4

 

Nombre de la Guía

Tema 24. Clasificación de los seres vivos, Tema 25. Los reinos y la variedad de seres vivos. Unidad 4 del libro de Santillana.

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

20 de Octubre a l1 de Noviembre - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Se han descrito por lo menos 1.200.000 especies de organismos y a medida que transcurre el tiempo la lista aumenta; son muchas las especies que los científicos descubren a diario y posiblemente aún faltan muchas especies por descubrir; además, el análisis de los fósiles ha permitido establecer que en épocas pasadas vivieron muchos otros tipos de organismos que ahora no existen, pero que la historia filogenética, es decir, la historia de los organismos en el tiempo, establece que ocuparon un lugar en este mundo, y por lo tanto no se deben desconocer, de modo que es necesario tenerlos en cuenta al momento de organizar la clasificación.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://www.micolegio.com/micartelera/pdf/cruzvita-texto_para_el_estudiante_biologia_4to_ao_1453729220.pdf

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los seres vivos y su clasificación.

·         Reconozco la importancia de la clasificación de los seres vivos y algunas de sus funciones.

·         Comprendo las principales causas que originan el crecimiento en las poblaciones.

·         Reconozco y explico los diferentes tipos de interacciones que se establecen entre los seres vivos: interespecíficas e intraespecíficas.

·         Comprendo las relaciones evolutivas involucradas en las interacciones interespecíficas.

·         Reconocerás y valorarás el impacto que ejerce el ser humano sobre los ecosistemas.

·         Analizarás información y formularás explicaciones de procesos biológicos.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos y estructura de clasificación de los seres vivos, además de la interacción con el ambiente y transformaciones geológicas.

 

Identificar la importancia sobre la clasificación de los seres vivos.

 

Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

Importante

 

1. Solo para estudiantes que presentan conectividad:

 

Los estudiantes que presentan conectividad en esta última etapa, solo van a realizar las actividades en la plataforma Khan Academy. No deben presentar evidencias físicas y no es necesario entregar cuaderno. Muy importante resolver todas las actividades de la plataforma Khan academy antes del 11 de Noviembre del 2020.

 

2. Solo para estudiantes que no presentan conectividad:

Resolver esta guía paso a paso, además  se le solicita comunicarse con el docente Julian Alberto Bernal Álvarez para realizar entrega electrónica de los dos libros de trabajo académico a quien lo requiera.

 

Libros digitales:

 

·         Resolver las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.

 

Resolver las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://www.micolegio.com/micartelera/pdf/cruzvita-texto_para_el_estudiante_biologia_4to_ao_1453729220.pdf de manera sistemática.

Todos aquellos estudiantes que presenten dudas comunicarse de manera inmediata con el profesor por los medios establecidos.

 

·         Consulta acerca de cinco organismos raros que existan en este planeta; elabora un resumen de sus características, haciendo énfasis en qué lo hace ser raro y por lo tanto especial. Acompaña tu descripción con un dibujo.

·         Revisa los conceptos planteados en la página 180 y 181; explica con ejemplos por qué la visión actual de las ciencias se basa en las concepciones antiespontaneísta, epigenética y transformista.

·         Elabora una lista de tres ejemplos de órganos análogos y tres de órganos homólogos, diferentes a los presentados en la página 182.

·         Elabora una secuencia de dibujos para representar la evolución que tuvieron las células.

·         Elabora un párrafo en donde plantees tu posición respecto al proceso de evolución de la vida en nuestro planeta y del porqué unas especies perduran y otras no.

·         A partir de la primera lectura de la página 187 , responde las siguientes preguntas

1. ¿Qué crees que pensaron los primeros científicos que pudieron observar organismos a través de un microscopio?

2. ¿Por qué se dice que con la invención del microscopio se cambió la concepción del mundo y de lo vivo y lo no vivo?

3. ¿Qué utilidad puede prestar un microscopio al momento de clasificar los seres vivos?

·         Indaga y elabora una lista de virus relacionados con enfermedades del ser humano, colócalos en una lista de cuatro columnas; en la primera estará el virus, en la segunda la enfermedad que produce, en el tercero la forma de combatirla y en la cuarta el dibujo correspondiente.

 

Libro base Santillana grado noveno; el libro será compartido por el correo institucional a cada uno de los estudiantes, también será enviado a los grupos de whatsapp y en los blog correspondientes a cada grado.

 

Unidad 4 Organismo y ambiente:

·         ¿Qué es la ecología?, ¿cuál es su objeto de estudio? • ¿Cómo está constituido el ecosistema? • ¿Qué es una población biológica?

·         ¿Cuáles son las características de una población? • ¿A qué se refiere la densidad bruta de la población?, ¿y la densidad específica o ecológica? • ¿Es lo mismo inmigración y emigración? • ¿Cuál es la diferencia?

·         Resolver las actividades de la unidad 4: Actividad 2, Actividad 3, actividad 4, actividad 6, actividad 8, Actividad 10, actividad 11, actividad 12, actividad 13, actividad 17.

 

  

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma, incluye exámenes.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno, solo para estudiantes que no presentan conectividad.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

·         Examen FINAL 11 DE Noviembre 2020.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos.

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


Comentarios

Entradas populares