Biología. Ciencias Naturales y Educación Ambiental Primera guía cuarto periodo Fundamentos de Taxonomía

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

IV

Grado

Noveno

Página

1 de 7

 

Nombre de la Guía

Fundamentos de Taxonomía

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

25 de septiembre al 9 de octubre - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Principios básicos de la taxonomía El hombre siempre ha mirado el mundo de una manera utilitarista, tomando de él simplemente lo que necesita; en algún momento de su evolución se dio cuenta de que este mundo presentaba múltiples fuentes de interés, de modo que consideró necesario conocer; el primer conocimiento que tiene es netamente empírico, es decir, basado en la experiencia; sin embargo, como va pasando el tiempo, este conocimiento pasa a ser más elaborado y es necesario imprimirle un carácter científico a la comprensión de cuanto lo rodeaba.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios taxonómicos en biología aplicados a los criterios de evolución de las especies.

·         Reconozco la importancia de la taxonomía sobre el concepto de evolución para explicar el comportamiento de las especies.  Además de analizar las ventajas y desventajas de la evolución.

 

 

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos en el trabajo taxonómico en las especies.

 

Identificar la importancia sobre la taxonomía de las especies desde los componentes científicos.

 

Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, la evolución, origen de la tierra, origen de la vida, teorías de la evolución, origen de las especies, unos organismos descienden de otros, evidencias de la evolución, evolución y funciones en los seres vivos, evolución humana.

 

·         Resolver las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.

 

especies:

Indagación

 

En una caja hay dos gomas de borrar, 1 regla, un cuaderno de 100 hojas, uno de 50 hojas y uno de 25 hojas, 3 libros, 1 Biblia, un corrector líquido, un metro, un compás, un transportador, un estilógrafo negro, un lápiz, un marcador, un esfero rojo, un bloc de hojas tamaño carta, un paquete de hojas cuadriculadas tamaño oficio, una resma de papel blanco, un paquete de sobres, una grapadora, una perforadora, un saca ganchos, carpetas para legajar y un portalápices.

 

1. ¿Cuál es la primera idea que se les ocurre para clasificarlos?

2. ¿Cuántos grupos pueden hacer y qué elementos hay en cada uno de ellos?

3. Elaboren a mano una ficha para cada grupo. ¿Qué datos debe haber en cada ficha?

4. Si tienen un computador a su servicio, ¿qué utilidad le puede prestar en la realización de este trabajo?

 

 

Conceptualización Generalidades

 

 

Tras el descubrimiento de los microorganismos, se empezó a trabajar en su ubicación en uno de los dos grandes reinos conocidos por la Biología, animal y vegetal. Este trabajo se hizo tomando como referente los rasgos que entonces se utilizaban para distinguir entre plantas y animales. A finales del siglo XVIII, el reino de las plantas incluía a las algas (inmóviles y fotosintéticas) a los hongos (inmóviles y no fotosintéticos), mientras que el reino animalia, incluía organismos microscópicos que se movían, Lamarck habilitó el grupo de los infusoria para incluir todos estos microorganismos móviles. En la clasificación de los hongos se presentaron muchas inconsistencias que no tardaron en ser evidentes: lo único que caracterizaba a los hongos como plantas era su carencia de formas vegetativas móviles; muchas bacterias tampoco eran fotosintéticas y estaban dotadas de movilidad; muchas algas poseían formas móviles, incluso con grandes semejanzas con determinados protistas; de hecho, algunos flagelados eran objeto de estudios simultáneos por zoólogos y botánicos. Haeckel, uno de los más importantes seguidores de Darwin, intentó poner orden en esta confusión, en su famoso árbol filogenético de 1886, proponiendo la creación de un tercer reino, el protista para incluir a todos los seres vivos sencillos, sean o no fotosintéticos y/o móviles: protozoos, algas, hongos y bacterias. Esta aproximación se prolongó en el siglo XX, primero por Herbert Copeland, quien en 1938 apartó a las bacterias de los protistas, creando el reino monera. Robert Whittaker, en 1969, modificó la clasificación y propuso cinco reinos: además de las plantas y de los animales, se estableció el reino de los monera (sinónimo de procariótico), el de los protistas (microorganismos eucarióticos y sus parientes macroscópicos, incluyendo los mohos mucosos y excluyendo los hongos) y el de los hongos, definidos como eucarióticos, no fotosintéticos, que forman esporas. En años recientes se comenzaron a aplicar las técnicas de biología molecular en la clasificación de microorganismos como las bacterias y esto ha permitido establecer un nuevo reino que se denomina Archeobacterias, en donde se localizan las bacterias que soportan condiciones extremas.

 

 

La nomenclatura binomial Las especies tienen ciertas características particulares; cuando se clasifica un individuo y se establecen las diferentes categorías taxonómicas que tiene, siempre se llega al más pequeño de todos, que es la especie, y se le asigna un nombre científico; generalmente en las diferentes regiones del mundo un organismo tiene un nombre en particular, pero ese mismo nombre no es utilizado en otras partes; a cambio de eso existen los nombres científicos que presentan las siguientes características:

 

1. Son universales; por ejemplo, Canis familiaris es el nombre científico del perro, aquí y en cualquier parte del mundo.

 

2. El nombre científico se escribe en latín, no importa si la descripción de las especies es en el idioma propio del país en donde uno está.

 

3. Para su escritura se utilizan dos nombres; por eso se dice que es binomial. Según lo estableció Carolus Linnaeus, la primera se refiere al género al cual pertenece el organismo y siempre se escribe con mayúscula la primera letra; y la segunda, se refiere a la especie y siempre se escribe con minúscula toda la palabra.

 

4. En cualquier documento estos nombres siempre se escriben en un tipo de letra diferente a la de todo el texto, en negrilla, en letra itálica o en caso de no poderse hacer esto, se deben subrayar

 

5. Estas normas rigen para todos los reinos en que se organizan los seres vivos.

 

La taxonomía es el estudio de la clasificación; el sueco Carolus Linnaeus (Linneo) se considera el padre de la taxonomía, puesto que él creó el sistema moderno de clasificación. En 1753 publicó el sistema de clasificación de las plantas, y en 1758 el de los animales.

 

Todos sus trabajos se basaron únicamente en órganos homólogos; una clasificación basada en este tipo de órganos lo que tiene en cuenta es el linaje; Linneo afirmó que todos los seres vivos que comparten órganos homólogos están relacionados entre sí, y heredaron de un antecesor esa estructura homóloga. Por lo tanto, ballenas, hombres y murciélagos tuvieron un antecesor común único, cuyo miembro anterior presentaba la misma estructura hallada en los miembros anteriores de las criaturas actuales mencionadas, aunque obviamente en una forma más modificada. ¿Qué significa sistema binomial? Busca los nombres científicos de algunos animales y plantas comunes. ¿Qué importancia puede tener la existencia de un sistema como este?

 

Métodos taxonómicos

 

Cuando se encuentra un ejemplar que se cree es nuevo, es decir, que los científicos no lo reconocen, se debe clasificar y para ello se realizan los siguientes pasos: 1. Se toma y se asigna a una categoría taxonómica, sea phylum o división, clase, orden, familia, género o especie según lo considere el especialista que lo trabaja. Esto se hace teniendo en cuenta las similitudes. 2. Se buscan homologías, es decir, que se revisan los registros fósiles para ver si existen órganos con organizaciones parecidas o iguales, lo cual permite establecer con qué organismo ancestral está relacionado lo que puede dar una verdadera localización dentro de las categorías taxonómicas que existen. Por ejemplo, se creyó por mucho tiempo que las liebres y los conejos eran roedores; sin embargo, las pruebas fósiles han demostrado que los dos tienen orígenes muy diferentes.

 

Fenética numérica. Se basa solamente en las características observables de una especie. Se escogen características que no sea posible subdividir más; por ejemplo, si un individuo se reproduce asexualmente da como 8 posibilidades diferentes de reproducción; pero si se dice que el organismo se reproduce por gemación, vemos que no existen diferentes tipos de gemación. Este último se considera entonces un carácter único.

 

Cladística. Este método está en contraste con la fenética numérica; se basa exclusivamente en el grado de similitud general. Toma en cuenta la filogenia, es decir, las relaciones evolutivas que hay entre unos individuos y otros; para ello se organiza un cladograma. Un cladograma es una hipótesis de secuencias de bifurcación. A primera vista parece un árbol filogenético, pero no lo es. No contiene antecesores, solamente puntos de bifurcación que son determinados por la aparición de novedades evolutivas.

 

 

Taxonomía molecular. En términos generales, la clasificación se ha basado fundamentalmente en los estudios de anatomía comparada, pero esto ha traído grandes inconvenientes, puesto que a veces es muy difícil clasificar un organismo cuando presenta similitudes muy estrechas con otra especie; por lo tanto, es importante vincular nuevas técnicas, como las bioquímicas, que permiten analizar diferencias y similitudes en las enzimas, en las vías de reacción, en las hormonas, en las moléculas orgánicas importantes, el ADN, el ARN.

 

La microscopía electrónica. El proceso de clasificación de un ser vivo se puede hacer con ayuda del microscopio electrónico para determinar algunos detalles del organismo. Los científicos también usan instrumentos que ayudan a determinar algunos detalles del organismo. El doctor Roxie Laybourne, del Museo de Historia Natural de Washington, usa microscopio electrónico para la clasificación de las aves. Por cerca de 30 años, Laybourne ha estudiado la estructura, formas y color de las plumas de las aves, para encontrar indicios externos y mostrar aves que están relacionadas filogenéticamente.

 

¿Qué beneficios tendría el utilizar una combinación de instrumentos para clasificar, en lugar de solo uno?

 

Utilización de claves Hay una variedad de métodos para identificar organismos que están relacionados; un instrumento muy útil para este trabajo es el uso de las llamadas claves dicotómicas. Hay claves para plantas, musgos, peces, mariposas y para cada uno de los reinos de organismos vivos que existen. Una clave es una guía en donde paso a paso se van identificando las características de un ser, desde las más generales hasta las más particulares; en ella se enfrenta al individuo a escoger una de dos posibilidades, para poder pasar al punto siguiente; de ahí su nombre de dicotómica. Elabora un mapa conceptual para reseñar las principales técnicas que permiten definir con mayor precisión a qué grupo pertenece un determinado organismo. La siguiente clave se basa en las características generales de las plantas. Selecciona una planta, empieza por la pregunta 1 y sigue la ruta que se te plantea allí.

 

1. ¿Vive la planta en el agua? Sí, pasa al 2. No, pasa al 4.

2. ¿Es un organismo unicelular y tiene clorofila? Sí, división clorófita. No, pasa al 3.

3. ¿Es una planta que presenta un color pardo? Sí, división feófita. No, división rodófita.

4. ¿Tiene la planta verdaderas raíces, tallos y hojas? SÍ, pasa al 6. No, pasa al 5.

5. ¿Tienen la planta estructuras parecidas a hojas que descansan sobre la tierra? Sí, clase hepática. No, clase Mucsi.

6. ¿Esa planta se reproduce por semillas? Sí, pasa al 7 No, clase filicineae.

7. ¿Esa planta tiene flores? Sí, clase angiospermae. No, clase gymnospermae.

 

 

 

 

Clasificación filogenética

 

¿A qué crees que se debe que la región Andina tenga el mayor número de especies? Consulta un libro de geografía colombiana pata determinar con precisión las características de las regiones naturales. ¿Qué importancia tiene el hecho de que en Colombia haya tantas áreas naturales protegidas? ¿Qué función cumple un parque natural?

 

 

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


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