Biología. Ciencias Naturales y Educación Ambiental Primera guía cuarto periodo Fundamentos de Taxonomía
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
IV |
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Grado |
Noveno |
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Página |
1 de 7 |
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Nombre de la Guía |
Fundamentos de Taxonomía |
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Área |
Ciencias Naturales y
Educación Ambiental |
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Tiempo probable |
25 de septiembre al 9
de octubre - 2020. |
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Docente: |
Julián Alberto Bernal
Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
Principios
básicos de la taxonomía El hombre siempre ha mirado el mundo de una manera
utilitarista, tomando de él simplemente lo que necesita; en algún momento de su
evolución se dio cuenta de que este mundo presentaba múltiples fuentes de
interés, de modo que consideró necesario conocer; el primer conocimiento que
tiene es netamente empírico, es decir, basado en la experiencia; sin embargo,
como va pasando el tiempo, este conocimiento pasa a ser más elaborado y es
necesario imprimirle un carácter científico a la comprensión de cuanto lo
rodeaba.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico
la importancia de los principios taxonómicos en biología aplicados a los
criterios de evolución de las especies.
·
Reconozco la
importancia de la taxonomía sobre el concepto de evolución para explicar el
comportamiento de las especies. Además
de analizar las ventajas y desventajas de la evolución.
OBJETOS DE ESTUDIO
Reconocer los conceptos específicos en el trabajo taxonómico
en las especies.
Identificar la importancia sobre la taxonomía de las especies
desde los componentes científicos.
Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el
cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, la evolución, origen de
la tierra, origen de la vida, teorías de la evolución, origen de las especies,
unos organismos descienden de otros, evidencias de la evolución, evolución y
funciones en los seres vivos, evolución humana.
·
Resolver
las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.
especies:
Indagación
En una caja hay
dos gomas de borrar, 1 regla, un cuaderno de 100 hojas, uno de 50 hojas y uno
de 25 hojas, 3 libros, 1 Biblia, un corrector líquido, un metro, un compás, un transportador,
un estilógrafo negro, un lápiz, un marcador, un esfero rojo, un bloc de hojas
tamaño carta, un paquete de hojas cuadriculadas tamaño oficio, una resma de
papel blanco, un paquete de sobres, una grapadora, una perforadora, un saca
ganchos, carpetas para legajar y un portalápices.
1. ¿Cuál es la
primera idea que se les ocurre para clasificarlos?
2. ¿Cuántos
grupos pueden hacer y qué elementos hay en cada uno de ellos?
3. Elaboren a
mano una ficha para cada grupo. ¿Qué datos debe haber en cada ficha?
4. Si tienen un
computador a su servicio, ¿qué utilidad le puede prestar en la realización de
este trabajo?
Conceptualización
Generalidades
Tras el
descubrimiento de los microorganismos, se empezó a trabajar en su ubicación en
uno de los dos grandes reinos conocidos por la Biología, animal y vegetal. Este
trabajo se hizo tomando como referente los rasgos que entonces se utilizaban
para distinguir entre plantas y animales. A finales del siglo XVIII, el reino
de las plantas incluía a las algas (inmóviles y fotosintéticas) a los hongos
(inmóviles y no fotosintéticos), mientras que el reino animalia, incluía
organismos microscópicos que se movían, Lamarck habilitó el grupo de los
infusoria para incluir todos estos microorganismos móviles. En la clasificación
de los hongos se presentaron muchas inconsistencias que no tardaron en ser
evidentes: lo único que caracterizaba a los hongos como plantas era su carencia
de formas vegetativas móviles; muchas bacterias tampoco eran fotosintéticas y
estaban dotadas de movilidad; muchas algas poseían formas móviles, incluso con
grandes semejanzas con determinados protistas; de hecho, algunos flagelados
eran objeto de estudios simultáneos por zoólogos y botánicos. Haeckel, uno de
los más importantes seguidores de Darwin, intentó poner orden en esta
confusión, en su famoso árbol filogenético de 1886, proponiendo la creación de
un tercer reino, el protista para incluir a todos los seres vivos sencillos,
sean o no fotosintéticos y/o móviles: protozoos, algas, hongos y bacterias.
Esta aproximación se prolongó en el siglo XX, primero por Herbert Copeland,
quien en 1938 apartó a las bacterias de los protistas, creando el reino monera.
Robert Whittaker, en 1969, modificó la clasificación y propuso cinco reinos:
además de las plantas y de los animales, se estableció el reino de los monera
(sinónimo de procariótico), el de los protistas (microorganismos eucarióticos y
sus parientes macroscópicos, incluyendo los mohos mucosos y excluyendo los
hongos) y el de los hongos, definidos como eucarióticos, no fotosintéticos, que
forman esporas. En años recientes se comenzaron a aplicar las técnicas de
biología molecular en la clasificación de microorganismos como las bacterias y
esto ha permitido establecer un nuevo reino que se denomina Archeobacterias, en
donde se localizan las bacterias que soportan condiciones extremas.
La nomenclatura
binomial Las especies tienen ciertas características particulares; cuando se
clasifica un individuo y se establecen las diferentes categorías taxonómicas
que tiene, siempre se llega al más pequeño de todos, que es la especie, y se le
asigna un nombre científico; generalmente en las diferentes regiones del mundo
un organismo tiene un nombre en particular, pero ese mismo nombre no es
utilizado en otras partes; a cambio de eso existen los nombres científicos que
presentan las siguientes características:
1. Son
universales; por ejemplo, Canis familiaris es el nombre científico del perro,
aquí y en cualquier parte del mundo.
2. El nombre
científico se escribe en latín, no importa si la descripción de las especies es
en el idioma propio del país en donde uno está.
3. Para su
escritura se utilizan dos nombres; por eso se dice que es binomial. Según lo
estableció Carolus Linnaeus, la primera se refiere al género al cual pertenece
el organismo y siempre se escribe con mayúscula la primera letra; y la segunda,
se refiere a la especie y siempre se escribe con minúscula toda la palabra.
4. En cualquier
documento estos nombres siempre se escriben en un tipo de letra diferente a la
de todo el texto, en negrilla, en letra itálica o en caso de no poderse hacer
esto, se deben subrayar
5. Estas normas
rigen para todos los reinos en que se organizan los seres vivos.
La taxonomía es
el estudio de la clasificación; el sueco Carolus Linnaeus (Linneo) se considera
el padre de la taxonomía, puesto que él creó el sistema moderno de
clasificación. En 1753 publicó el sistema de clasificación de las plantas, y en
1758 el de los animales.
Todos sus
trabajos se basaron únicamente en órganos homólogos; una clasificación basada
en este tipo de órganos lo que tiene en cuenta es el linaje; Linneo afirmó que
todos los seres vivos que comparten órganos homólogos están relacionados entre
sí, y heredaron de un antecesor esa estructura homóloga. Por lo tanto,
ballenas, hombres y murciélagos tuvieron un antecesor común único, cuyo miembro
anterior presentaba la misma estructura hallada en los miembros anteriores de
las criaturas actuales mencionadas, aunque obviamente en una forma más
modificada. ¿Qué significa sistema binomial? Busca los nombres científicos de
algunos animales y plantas comunes. ¿Qué importancia puede tener la existencia
de un sistema como este?
Métodos
taxonómicos
Cuando se
encuentra un ejemplar que se cree es nuevo, es decir, que los científicos no lo
reconocen, se debe clasificar y para ello se realizan los siguientes pasos: 1.
Se toma y se asigna a una categoría taxonómica, sea phylum o división, clase,
orden, familia, género o especie según lo considere el especialista que lo
trabaja. Esto se hace teniendo en cuenta las similitudes. 2. Se buscan
homologías, es decir, que se revisan los registros fósiles para ver si existen
órganos con organizaciones parecidas o iguales, lo cual permite establecer con
qué organismo ancestral está relacionado lo que puede dar una verdadera
localización dentro de las categorías taxonómicas que existen. Por ejemplo, se
creyó por mucho tiempo que las liebres y los conejos eran roedores; sin
embargo, las pruebas fósiles han demostrado que los dos tienen orígenes muy
diferentes.
Fenética
numérica. Se basa solamente en las características observables de una
especie. Se escogen características que no sea posible subdividir más; por
ejemplo, si un individuo se reproduce asexualmente da como 8 posibilidades
diferentes de reproducción; pero si se dice que el organismo se reproduce por
gemación, vemos que no existen diferentes tipos de gemación. Este último se
considera entonces un carácter único.
Cladística.
Este método está en contraste con la fenética numérica; se basa exclusivamente
en el grado de similitud general. Toma en cuenta la filogenia, es decir, las
relaciones evolutivas que hay entre unos individuos y otros; para ello se
organiza un cladograma. Un cladograma es una hipótesis de secuencias de
bifurcación. A primera vista parece un árbol filogenético, pero no lo es. No
contiene antecesores, solamente puntos de bifurcación que son determinados por
la aparición de novedades evolutivas.
Taxonomía
molecular. En términos generales, la clasificación se ha basado
fundamentalmente en los estudios de anatomía comparada, pero esto ha traído
grandes inconvenientes, puesto que a veces es muy difícil clasificar un
organismo cuando presenta similitudes muy estrechas con otra especie; por lo
tanto, es importante vincular nuevas técnicas, como las bioquímicas, que
permiten analizar diferencias y similitudes en las enzimas, en las vías de
reacción, en las hormonas, en las moléculas orgánicas importantes, el ADN, el
ARN.
La
microscopía electrónica. El proceso de clasificación de un ser vivo se
puede hacer con ayuda del microscopio electrónico para determinar algunos
detalles del organismo. Los científicos también usan instrumentos que ayudan a
determinar algunos detalles del organismo. El doctor Roxie Laybourne, del Museo
de Historia Natural de Washington, usa microscopio electrónico para la
clasificación de las aves. Por cerca de 30 años, Laybourne ha estudiado la
estructura, formas y color de las plumas de las aves, para encontrar indicios
externos y mostrar aves que están relacionadas filogenéticamente.
¿Qué beneficios
tendría el utilizar una combinación de instrumentos para clasificar, en lugar
de solo uno?
Utilización de
claves Hay una variedad de métodos para identificar organismos que están
relacionados; un instrumento muy útil para este trabajo es el uso de las
llamadas claves dicotómicas. Hay claves para plantas, musgos, peces, mariposas
y para cada uno de los reinos de organismos vivos que existen. Una clave es una
guía en donde paso a paso se van identificando las características de un ser,
desde las más generales hasta las más particulares; en ella se enfrenta al
individuo a escoger una de dos posibilidades, para poder pasar al punto siguiente;
de ahí su nombre de dicotómica. Elabora un mapa conceptual para reseñar las
principales técnicas que permiten definir con mayor precisión a qué grupo
pertenece un determinado organismo. La siguiente clave se basa en las
características generales de las plantas. Selecciona una planta, empieza por la
pregunta 1 y sigue la ruta que se te plantea allí.
1. ¿Vive la
planta en el agua? Sí, pasa al 2. No, pasa al 4.
2. ¿Es un
organismo unicelular y tiene clorofila? Sí, división clorófita. No, pasa al 3.
3. ¿Es una
planta que presenta un color pardo? Sí, división feófita. No, división
rodófita.
4. ¿Tiene la
planta verdaderas raíces, tallos y hojas? SÍ, pasa al 6. No, pasa al 5.
5. ¿Tienen la
planta estructuras parecidas a hojas que descansan sobre la tierra? Sí, clase
hepática. No, clase Mucsi.
6. ¿Esa planta
se reproduce por semillas? Sí, pasa al 7 No, clase filicineae.
7. ¿Esa planta
tiene flores? Sí, clase angiospermae. No, clase gymnospermae.
Clasificación
filogenética
¿A qué crees que
se debe que la región Andina tenga el mayor número de especies? Consulta un
libro de geografía colombiana pata determinar con precisión las características
de las regiones naturales. ¿Qué importancia tiene el hecho de que en Colombia
haya tantas áreas naturales protegidas? ¿Qué función cumple un parque natural?
·
La
revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de
formación.
·
Quienes
trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en
la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.
·
Se
realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la
intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales
basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al
finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo
aprendido.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
·
Realizar
todas las actividades en el cuaderno.
·
Organización,
disposición académica, actitudinal y procedimental.
·
El
tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el
proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo
del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las
actividades académicas.
MEDIOS
Y RECURSOS
·
Fotocopias
en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por
medio de una carta justificando la solicitud.
·
Información
tecnológica y digital.
·
Equipos
tecnológicos
OBSERVACIONES
GENERALES
Estudia en casa cuida de tus seres queridos,
disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del
bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL
ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
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