Guía 3. Biología. Ciencias naturales y Educación Ambiental. Evolución y cambios en el planeta.

Escuela Normal Superior de Caldas


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

III

Grado

Noveno

Página

1 de 6

 

Nombre de la Guía

Evolución y cambios en el planeta

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

3 de agosto a 28 de agosto - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

De acuerdo con los estudios sobre origen y evolución realizados por físicos y astrofísicos, se ha llegado a determinar que el universo tiene aproximadamente 18.000 millones de años y que el sistema solar se empezó a organizar hace 5.000; todas las explicaciones que se dan en torno a este proceso le ha permitido a los científicos afirmar que el universo está en un continuo proceso de evolución. El planeta Tierra no es el mismo de hace millones de años ha venido cambiando poco a poco, pero estos cambios no son de la misma magnitud que en los comienzos de su formación. Además, se realizan de manera lenta. Pero los cambios no solo han sido a nivel del planeta, sino que cuando han sucedido inciden de manera directa en los organismos que viven en él, los cuales han ido evolucionando a su mismo ritmo. ¿Qué piensas sobre el origen del universo, la tierra y las especies?; ¿Crees que el universo tendrá un fin?; Crees que la tierra tendrá un fin?; ¿Como será el fin del planeta tierra para ti?

Libor de apoyo MEN Capitulo 7, tema 12.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios científicos en biología aplicados a los criterios de evolución del universo, la tierra, las especies.

·         Reconozco la importancia sobre el concepto de evolución para explicar el comportamiento de los fenómenos de origen y transformación del universo, el planeta tierra y las especies.  Además de analizar las ventajas y desventajas de la evolución.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos en el trabajo del del origen y evolución del universo, la tierra y las especies.

 

Identificar la importancia sobre el origen del universo, la tierra y las especies desde los componentes científicos.

 

Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, la evolución, origen de la tierra, origen de la vida, teorías de la evolución, origen de las especies, unos organismos descienden de otros, evidencias de la evolución, evolución y funciones en los seres vivos, evolución humana.

 

·         Resolver las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.

 

Origen y evolución del universo, planeta tierra y las especies:

1.      Experiencia percepción de la expansión del universo.

a. Toma un globo de caucho y sin inflarlo dibuja sobre él con un marcador   diferentes puntos por lado y lado. Numéralos.

b. Infla la bomba tan solo un poco, de tal manera que quede al tamaño de una manzana; mide con una regla flexible las distancias entre varios puntos y escribe estos datos en la columna 1 de una tabla como la siguiente. Debes tomar 10 medidas diferentes entre puntos diferentes (tú lo decides).

c. Infla la bomba un poco más hasta que quede al tamaño de un coco; realiza nuevamente las mismas mediciones anteriores y regístralas en tu cuaderno, en la columna 2.

d. 4. Infla la bomba a toda su capacidad, teniendo cuidado de no irla a reventar y realiza una vez más las mediciones. Realiza las comparaciones entre las tres mediciones de los mismos puntos, coloca los datos en la columna 3.

e. 5. Establece las diferencias entre los datos de la columna 2 y la 1, luego entre la 3 y la 2

f. En los comienzos del universo se formaron las galaxias, las cuales se han ido alejando poco a poco tanto del centro del universo como entre unas y otras. ¿Qué relación puede haber entre esta prueba y el proceso de expansión de las galaxias?

2. ¿Cuáles son las razones por las cuales la teoría de la gran explosión o big bang es la más aceptada desde el punto de vista científico?

3. Elabora un mapa conceptual que te sirva para resumir las teorías acerca del origen del universo.

 

4. ¿Qué piensas del proceso de evolución?

 

5. ¿Por qué razón crees que los seres vivos evolucionaron y no permanecieron tal como eran hace millones de años?

 

6. ¿Qué piensas de los cambios que sufrieron los seres vivos, fueron buenos o malos? Justifica tu respuesta.

 

7. Analiza el siguiente caso:

En Inglaterra antes de la Revolución Industrial predominaba en los bosques aledaños la polilla Biston betularia, que era de color blanco y presentaba actividad nocturna, pasando el día sobre la superficie de los troncos de los árboles. Cuando vino el desarrollo de las industrias y se empezaron a utilizar grandes cantidades de carbón, las industrias produjeron mucho humo y hollín, este se fue adhiriendo a los árboles. Con el tiempo el número de polillas blancas había descendido y algunos biólogos hicieron un reconocimiento de las polillas existentes en una determinada área. Los datos se encuentran en la siguiente tabla; analiza los resultados y teniendo como base las informaciones del tema intenta, explica qué pudo haber pasado, y por qué se dan estos resultados.

 

https://drive.google.com/file/d/1o62GK2QcZtC4JRt15n88zxDaBjgNHDBh/view?usp=sharing 

 

 

 

 

¿Qué relación puedes hacer entre el hecho que se relata y la teoría de la evolución de Darwin o la de Lamarck?

 

8. Según pagina 106 De acuerdo con la información elabora una línea del tiempo sobre los personajes y acontecimientos relacionados con las teorías propuestas por Charles Darwin.

 

9. ¿Cómo te imaginas el viaje de Charles Darwin en el Beagle?

 

10. ¿Qué sería lo que más llamó su atención?

 

11. ¿Es posible que en la naturaleza se dieran las condiciones para que los pinzones de las islas Galápagos tuvieran diferentes tipos de picos?

 

12. Explica con tus palabras el postulado que sostiene que los organismos siempre buscan la supervivencia.

 

13. Organiza las evidencias de la evolución en un cuadro de tres columnas; en el primero van las pruebas, en el segundo en qué consisten y en el tercero el dibujo correspondiente. Pag 108.

14. Elabora una propuesta desde el método científico:

a. Formula hipótesis. En la gráfica encuentras el dibujo de los 14 tipos de pinzones que Darwin encontró en las islas Galápagos, en donde verificó las diferencias de adaptación de los picos.

Examina el pico de cada ave y formula una hipótesis sobre el tipo de comida que consumen de acuerdo con la clase de pico que tienen. Consulta diferentes fuentes para confirmar tus hipótesis

¿Qué relaciones observas entre la forma del pico y el tipo de comida?

 

b. ¿Algunos organismos se pueden resistir al cambio y permanecer inmutables? Justifica tu respuesta.

 

c. Busca otros ejemplos de pruebas de la evolución diferentes a los que se registran en este tema, para ampliar la comprensión de pruebas al respecto.

 

15. ¿Por qué la guagua se ha vuelto de hábitos nocturnos? ¿Por qué vive en cuevas? ¿Te parece bueno o malo el cambio de comportamiento de estos animales? Explica tu respuesta.

 

16. Explica la importancia de los experimentos de Stanley Miller y Joseph Urey para comprender los orígenes de la vida.

 

17. Consulta y elabora dos listas; una de animales que tengan garras, y la otra de animales que tengan membranas interdigitales. Verifica en qué ambiente viven y determina si la adaptación que tienen les es útil o no y por qué.

 

18. Organiza la información de la evolución de las plantas, de los animales y del hombre en un mapa conceptual, en donde el concepto central sea la evolución.

 

19. Elabora los dibujos correspondientes a espiráculos, branquias y pulmones. Al lado de cada dibujo coloca los nombres de por lo menos tres organismos que presentan ese tipo de respiración y una breve explicación del porqué los animales no tuvieron la misma adaptación en cuanto a sus órganos respiratorios.

 

20. Consulta algunas informaciones sobre las feromonas. Determina si en el ser humano existen o no; y en el caso de que no existan, qué se utiliza en su lugar para atraer al sexo opuesto. Especifica la utilidad que tienen estas sustancias en otros animales, y explica por qué crees que se dio esta adaptación

 

21. Busca ejemplos de animales que presenten la adaptación de poder tener el color de sus cuerpos igual al medio en el cual se encuentran.

 

22. Explica en un escrito la importancia que tuvo para la vida en el planeta que se formaran unos organismos capaces de producir alimentos y otros de consumirlos.

 

23. ¿Por qué crees que las primeras moléculas orgánicas se originaron en el agua y no en la tierra?

24. ¿Qué ventajas tuvo para las plantas angiospermas el hecho de que formaran las semillas dentro de una estructura llamada flor, que posteriormente se transforma en fruto?

 

 

Realizar todas las actividades en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas de estudio cuando realizas las actividades.

 

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por medio de una carta justificando la solicitud.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudia en casa cuida de tus seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


Comentarios

Entradas populares