Guía 3. Biología. Ciencias naturales y Educación Ambiental. Evolución y cambios en el planeta.
|
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
III |
|
Grado |
Noveno |
|||
Página |
1 de
6 |
|||
|
||||
Nombre
de la Guía |
Evolución
y cambios en el planeta |
|||
Área |
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental |
|||
Tiempo
probable |
3 de
agosto a 28 de agosto - 2020. |
|||
Docente:
|
Julián
Alberto Bernal Álvarez. |
|||
MOTIVACIÓN
De acuerdo con los estudios sobre
origen y evolución realizados por físicos y astrofísicos, se ha llegado a
determinar que el universo tiene aproximadamente 18.000 millones de años y que
el sistema solar se empezó a organizar hace 5.000; todas las explicaciones que
se dan en torno a este proceso le ha permitido a los científicos afirmar que el
universo está en un continuo proceso de evolución. El planeta Tierra no es el
mismo de hace millones de años ha venido cambiando poco a poco, pero estos
cambios no son de la misma magnitud que en los comienzos de su formación.
Además, se realizan de manera lenta. Pero los cambios no solo han sido a nivel
del planeta, sino que cuando han sucedido inciden de manera directa en los
organismos que viven en él, los cuales han ido evolucionando a su mismo ritmo.
¿Qué piensas sobre el origen del universo, la tierra y las especies?; ¿Crees
que el universo tendrá un fin?; Crees que la tierra tendrá un fin?; ¿Como será
el fin del planeta tierra para ti?
Libor de apoyo MEN Capitulo 7,
tema 12.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·
Identifico
la importancia de los principios científicos en biología aplicados a los
criterios de evolución del universo, la tierra, las especies.
·
Reconozco la
importancia sobre el concepto de evolución para explicar el comportamiento de
los fenómenos de origen y transformación del universo, el planeta tierra y las
especies. Además de analizar las
ventajas y desventajas de la evolución.
OBJETOS DE
ESTUDIO
Reconocer los
conceptos específicos en el trabajo del del origen y evolución del universo, la
tierra y las especies.
Identificar la
importancia sobre el origen del universo, la tierra y las especies desde los
componentes científicos.
Apoyo y
lectura desde plataforma Khan academy.
TAREAS
COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el
cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas, la evolución, origen de
la tierra, origen de la vida, teorías de la evolución, origen de las especies,
unos organismos descienden de otros, evidencias de la evolución, evolución y
funciones en los seres vivos, evolución humana.
·
Resolver
las actividades planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.
Origen y evolución del universo,
planeta tierra y las especies:
1. Experiencia
percepción de la expansión del universo.
a. Toma un globo de caucho y sin
inflarlo dibuja sobre él con un marcador
diferentes puntos por lado y lado. Numéralos.
b. Infla la bomba tan solo un poco,
de tal manera que quede al tamaño de una manzana; mide con una regla flexible
las distancias entre varios puntos y escribe estos datos en la columna 1 de una
tabla como la siguiente. Debes tomar 10 medidas diferentes entre puntos
diferentes (tú lo decides).
c. Infla la bomba un poco más hasta
que quede al tamaño de un coco; realiza nuevamente las mismas mediciones
anteriores y regístralas en tu cuaderno, en la columna 2.
d. 4. Infla la bomba a toda su
capacidad, teniendo cuidado de no irla a reventar y realiza una vez más las
mediciones. Realiza las comparaciones entre las tres mediciones de los mismos
puntos, coloca los datos en la columna 3.
e. 5. Establece las diferencias
entre los datos de la columna 2 y la 1, luego entre la 3 y la 2
f. En los comienzos del universo se
formaron las galaxias, las cuales se han ido alejando poco a poco tanto del
centro del universo como entre unas y otras. ¿Qué relación puede haber entre
esta prueba y el proceso de expansión de las galaxias?
2. ¿Cuáles son las razones por las cuales la teoría de la gran
explosión o big bang es la más aceptada desde el punto de vista científico?
3. Elabora un mapa conceptual que te sirva para resumir las
teorías acerca del origen del universo.
4. ¿Qué piensas del proceso de evolución?
5. ¿Por qué razón crees que los seres vivos evolucionaron y no
permanecieron tal como eran hace millones de años?
6. ¿Qué piensas de los cambios que sufrieron los seres vivos,
fueron buenos o malos? Justifica tu respuesta.
7. Analiza el siguiente caso:
En Inglaterra antes de la Revolución Industrial predominaba en
los bosques aledaños la polilla Biston betularia, que era de color blanco y
presentaba actividad nocturna, pasando el día sobre la superficie de los
troncos de los árboles. Cuando vino el desarrollo de las industrias y se
empezaron a utilizar grandes cantidades de carbón, las industrias produjeron
mucho humo y hollín, este se fue adhiriendo a los árboles. Con el tiempo el
número de polillas blancas había descendido y algunos biólogos hicieron un
reconocimiento de las polillas existentes en una determinada área. Los datos se
encuentran en la siguiente tabla; analiza los resultados y teniendo como base
las informaciones del tema intenta, explica qué pudo haber pasado, y por qué se
dan estos resultados.
¿Qué relación puedes hacer entre el hecho que se relata y la
teoría de la evolución de Darwin o la de Lamarck?
8. Según pagina 106 De acuerdo con la información elabora una
línea del tiempo sobre los personajes y acontecimientos relacionados con las
teorías propuestas por Charles Darwin.
9. ¿Cómo te imaginas el viaje de Charles Darwin en el Beagle?
10. ¿Qué sería lo que más llamó su atención?
11. ¿Es posible que en la naturaleza se dieran las condiciones
para que los pinzones de las islas Galápagos tuvieran diferentes tipos de
picos?
12. Explica con tus palabras el postulado que sostiene que los
organismos siempre buscan la supervivencia.
13. Organiza las evidencias de la evolución en un cuadro de
tres columnas; en el primero van las pruebas, en el segundo en qué consisten y
en el tercero el dibujo correspondiente. Pag 108.
14. Elabora una propuesta desde el método científico:
a. Formula hipótesis. En la gráfica encuentras el dibujo de
los 14 tipos de pinzones que Darwin encontró en las islas Galápagos, en donde
verificó las diferencias de adaptación de los picos.
Examina el pico de cada ave y formula una hipótesis sobre el
tipo de comida que consumen de acuerdo con la clase de pico que tienen.
Consulta diferentes fuentes para confirmar tus hipótesis
¿Qué relaciones observas entre la forma del pico y el tipo de
comida?
b. ¿Algunos organismos se pueden resistir al cambio y
permanecer inmutables? Justifica tu respuesta.
c. Busca otros ejemplos de pruebas de la evolución diferentes
a los que se registran en este tema, para ampliar la comprensión de pruebas al
respecto.
15. ¿Por qué la guagua se ha vuelto de hábitos nocturnos? ¿Por
qué vive en cuevas? ¿Te parece bueno o malo el cambio de comportamiento de
estos animales? Explica tu respuesta.
16. Explica la
importancia de los experimentos de Stanley Miller y Joseph Urey para comprender
los orígenes de la vida.
17. Consulta y
elabora dos listas; una de animales que tengan garras, y la otra de animales
que tengan membranas interdigitales. Verifica en qué ambiente viven y determina
si la adaptación que tienen les es útil o no y por qué.
18. Organiza la información de la evolución de las plantas, de
los animales y del hombre en un mapa conceptual, en donde el concepto central
sea la evolución.
19. Elabora los dibujos correspondientes a espiráculos,
branquias y pulmones. Al lado de cada dibujo coloca los nombres de por lo menos
tres organismos que presentan ese tipo de respiración y una breve explicación
del porqué los animales no tuvieron la misma adaptación en cuanto a sus órganos
respiratorios.
20. Consulta algunas informaciones sobre las feromonas.
Determina si en el ser humano existen o no; y en el caso de que no existan, qué
se utiliza en su lugar para atraer al sexo opuesto. Especifica la utilidad que
tienen estas sustancias en otros animales, y explica por qué crees que se dio
esta adaptación
21. Busca ejemplos de animales que presenten la adaptación de
poder tener el color de sus cuerpos igual al medio en el cual se encuentran.
22. Explica en un escrito la importancia que tuvo para la vida
en el planeta que se formaran unos organismos capaces de producir alimentos y
otros de consumirlos.
23. ¿Por qué crees que las primeras moléculas orgánicas se
originaron en el agua y no en la tierra?
24. ¿Qué ventajas tuvo para las plantas angiospermas el hecho
de que formaran las semillas dentro de una estructura llamada flor, que
posteriormente se transforma en fruto?
Realizar todas las actividades
en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas de estudio
cuando realizas las actividades.
EVALUACIÓN
·
La
revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de
formación.
·
Quienes
trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en
la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.
·
Se
realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la
intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales
basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al
finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo
aprendido.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
·
Realizar
todas las actividades en el cuaderno.
·
Organización,
disposición académica, actitudinal y procedimental.
·
El
tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el
proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo
del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las
actividades académicas.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias
en medio físico para quien las requiera, solicitar al director de grupo por
medio de una carta justificando la solicitud.
·
Información
tecnológica y digital.
·
Equipos
tecnológicos
OBSERVACIONES GENERALES
Estudia en casa cuida de tus seres
queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en
busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA
DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
Comentarios
Publicar un comentario