El código genético y Las leyes de la genética


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS

GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO

Período Académico

II

Grado

Noveno

Página

5

 

Nombre de la Guía

El código genético y Las leyes de la genética

Área

Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Tiempo probable  

26 de Mayo a 9 de Junio - 2020.

Docente:

Julián Alberto Bernal Álvarez.

 

 

 MOTIVACIÓN

 

Supersticiones en el campo de la herencia una de las creencias que tenían las culturas era que las impresiones a las que se enfrentaba una futura madre influían en las características de la criatura que estaba por nacer. En la antigua Grecia, por ejemplo, se acostumbraba que las mujeres que estaban embarazadas contemplaran estatuas y otros objetos hermosos, si querían que sus hijos también tuvieran esas características. En la Francia del siglo XIX, se les recomendaba contemplar bellas colecciones de cuadros. Además de dedicarse a cosas que se consideraban positivas, las mujeres embarazadas debían abandonar aquellas actividades que, según se creía, podían traer consecuencias nocivas para el bebé. Así, por ejemplo, en una ciudad de Inglaterra, las futuras madres no podían consumir fresas, por miedo a que sus hijos nacieran con manchas en la piel. En la Segunda Guerra Mundial, el nacimiento de niños con retraso mental se atribuyó a las fuertes impresiones que habían sufrido las madres embarazadas, durante los bombardeos. En algunos pueblos se cree que salpicar el vientre de la madre con café o té origina manchas en el hijo. ¿Qué piensas de estas creencias? Charla con tu abuela o una persona de edad y pregúntale si conoce algo sobre estas creencias.

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

·         Identifico la importancia de los principios científicos en biología aplicados a la genética.

·         Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas y desventajas de la manipulación genética.

 

OBJETOS DE ESTUDIO

 

Reconocer los conceptos específicos en el trabajo de la herencia desde la genética clásica hasta la genética molecular.

 

Utilizar el texto guía sobre introducción a la Biología y método científico, anexo a este documento como soporte teórico para resolver y construir cada una de las actividades propuestas.

 

Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.

 

 

TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES

 

·         Realizar la lectura y sintetizar la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de los temas 4 código genético y 5 Leyes de la genética.

 

·         Resolver las preguntas planteadas en la lectura del libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera sistemática.

 

Código Genético:

1. ¿Por qué crees que se han inventado los códigos?

2. ¿Qué pasaría en informática si la información no estuviera codificada?

3. ¿Por qué un juego de video es un programa codificado?

4. ¿Por qué se dice que la información genética de un ser vivo está codificada?

5. Elabora una comparación entre el proceso de síntesis de proteínas y los códigos que se manejan en un grupo determinado.

6. Explica por qué razón la molécula de ARN es fundamental en el proceso de síntesis de proteínas.

Escribe las respuestas en tu cuaderno para compartirlas con los demás.

 

7. La insulina es una proteína que se fabrica en un sector de páncreas conocido como los islotes de Langerhans; esta proteína tiene como función regular el nivel de glucosa en la sangre. Las bases nitrogenadas que conforman la molécula de ARN mensajero de la insulina son las siguientes: AUGUUCGUAAACCAGCAUCUUUGUGGUAGUCACCUCGUCGAAGCUCUAUAUCUAGUAUGCGGGGAGAGAGGAUUUUUCUACACUCCCAAAACCCGUAGGGAAGCAGAGGACCUGCAGGUGGGACAAGUCGAGCUGGGUGGCGGACCGGGAGCAGGGAGCCUGCAACCCCUAGCACUCGAGGGAAGCCUGCAGAAACGGGGCAUUGUGGAGCAGUGCUGUACCAGCAUAUGUAGCCUUUAUCAGCUGGAGAACUACUGCAAUUGA.

Cada tres letras, es decir, las iniciales de las bases nitrogenadas configuran un triplete de nucleótidos o codones y corresponden a un aminoácido, el cual será localizado en la tabla del código genético que se encuentra en el libro del MEN. A medida que se identifique el aminoácido se debe colocar el nombre en cada triplete o codon. Cuando se hayan enlazado todos los animoácidos tendremos la proteína completa con 88 aminoácidos, lo cual nos permitirá comprender cuán grande e importante es este proceso.

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas de estudio cuando realizas las actividades.

 

Leyes de la herencia

 

1. ¿De cuál de los dos padres tienes más características?

2. ¿Has identificado estas características en algunos de tus primos?

3. ¿Qué características de las que colocaste en el cuadro están presentes en tus tíos o tías?

4. Cuáles serán los resultados de los siguientes cruces, donde N es color negro, n es color marrón, L pelo corto y l pelo largo. Elabora los cuadros y la explicación correspondiente:

 

a. Cruzar una perra Nnll con un perro Nnll.

b. Cruzar una perra NnLl con un perro NnLl

c. Cruzar una perra nnLl con un perro NNll

 

En cada uno de los casos anteriores, las perras tuvieron 16 perros. Establece las características de cada uno. ¿Qué probabilidades tendrás de hacer un buen negocio cruzando perros, si sabes que los perros negros de pelo corto se venden al doble de los perros de pelo negro y largo?

 

¿Qué sentido tiene poder predecir las características de un organismo a partir de las de sus padres?

 

5. Los cruces trihíbridos se pueden revisar en el siguiente ejemplo: En humanos el color de cabello negro (N) es dominante con respecto al cabello rubio (n); los ojos de color negro (A) dominan a los ojos de color azul (a), y el cabello rizado (R) domina al cabello liso (r). Si se casa una señora cuyo genotipo es NnAARr (cabello negro rizado y ojos de color negro) con un señor NnaaRr (cabello negro rizado y ojos color azul). Relaizar las posibilidades de combinación entre los alelos.

 

6. Existe un tipo de sordera en los perros que se simboliza con el gen recesivo (d), siendo (D) el gen dominante y que corresponde a la audición normal. Orejas dobladas hacia el frente (F) son dominantes con respecto a las orejas erectas (f); y el pelo negro (N) es dominante con respecto al pelo marrón (n). Si se cruza un perro DDFFNN con una perra ddffnn, ¿cuál será el resultado de la F1 y de la F2?

 

7. Analiza la información del siguiente párrafo: Las predicciones que se pueden obtener de los cuadros de Punnett son importantes para el mejoramiento genético de razas de animales útiles al ser humano (perros, bovinos, porcinos etc.) pues mediante cruces sucesivos es posible lograr con más frecuencia características deseables como el tamaño, la producción lechera o de carne, la docilidad o ferocidad, la fertilidad, etc. Escribe en tu cuaderno las implicaciones económicas que tiene para un país realizar este tipo de trabajos genéticos.

 

EVALUACIÓN

 

·         La revisión del cuaderno será un valor sistemático de tu proceso de formación. 

 

·         Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas las actividades propuestas en la plataforma y sistematizar la información importante en el cuaderno.

 

·         Se realizará un conversatorio de cada temática al finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.

 

·         Al finalizar cada actividad académica se realizará un quiz o examen de lo aprendido.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

·         Realizar todas las actividades en el cuaderno.

 

·         Organización, disposición académica, actitudinal y procedimental. 

 

·         El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.

 

·         Manejo del lenguaje científico y dominio de los conceptos propuestos en las actividades académicas.

 

MEDIOS Y RECURSOS

·         Fotocopias en físico de Unidad Introducción a la biología y método científico.

 

·         Información tecnológica y digital.

 

·         Equipos tecnológicos

 

 

OBSERVACIONES GENERALES

 

Estudian en casa cuida de tu seres queridos, disfruta de su compañía, se feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.

 

  

BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE

 

https://es.khanacademy.org/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado08.pdf

 


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