El código genético y Las leyes de la genética
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ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS GUÍA DE TRABAJO ACADÉMICO |
Período Académico |
II |
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Grado |
Noveno |
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Página |
5 |
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Nombre de la
Guía |
El código genético y Las leyes de la genética |
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Área |
Ciencias
Naturales y Educación Ambiental |
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Tiempo
probable |
26 de Mayo a 9
de Junio - 2020. |
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Docente: |
Julián Alberto
Bernal Álvarez. |
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MOTIVACIÓN
Supersticiones en el campo de la
herencia una de las creencias que tenían las culturas era que las impresiones a
las que se enfrentaba una futura madre influían en las características de la
criatura que estaba por nacer. En la antigua Grecia, por ejemplo, se
acostumbraba que las mujeres que estaban embarazadas contemplaran estatuas y
otros objetos hermosos, si querían que sus hijos también tuvieran esas
características. En la Francia del siglo XIX, se les recomendaba contemplar
bellas colecciones de cuadros. Además de dedicarse a cosas que se consideraban
positivas, las mujeres embarazadas debían abandonar aquellas actividades que,
según se creía, podían traer consecuencias nocivas para el bebé. Así, por
ejemplo, en una ciudad de Inglaterra, las futuras madres no podían consumir
fresas, por miedo a que sus hijos nacieran con manchas en la piel. En la Segunda
Guerra Mundial, el nacimiento de niños con retraso mental se atribuyó a las
fuertes impresiones que habían sufrido las madres embarazadas, durante los
bombardeos. En algunos pueblos se cree que salpicar el vientre de la madre con
café o té origina manchas en el hijo. ¿Qué piensas de estas creencias? Charla
con tu abuela o una persona de edad y pregúntale si conoce algo sobre estas
creencias.
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
·
Identifico la importancia de los principios científicos
en biología aplicados a la genética.
·
Reconozco la
importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del
almacenamiento y transmisión del material hereditario, analizando las ventajas
y desventajas de la manipulación genética.
OBJETOS DE ESTUDIO
Reconocer los conceptos específicos en el trabajo de la
herencia desde la genética clásica hasta la genética molecular.
Utilizar el texto guía sobre introducción a la Biología
y método científico, anexo a este documento como soporte teórico para resolver
y construir cada una de las actividades propuestas.
Apoyo y lectura desde plataforma Khan academy.
TAREAS COGNOSCITIVAS/ACTIVIDADES
·
Realizar la lectura y sintetizar
la información más relevante en el cuaderno de manera secuencial y ordenada de
los temas 4 código genético y 5 Leyes de la genética.
·
Resolver las preguntas planteadas en la lectura del
libro ciencias naturales http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Secundaria_Activa/Guias_del_estudiante/Ciencias_Naturales/CN_Grado09.pdf de manera
sistemática.
Código Genético:
1. ¿Por qué crees que se han
inventado los códigos?
2. ¿Qué pasaría en informática si
la información no estuviera codificada?
3. ¿Por qué un juego de video es un
programa codificado?
4. ¿Por qué se dice que la
información genética de un ser vivo está codificada?
5. Elabora una comparación entre el
proceso de síntesis de proteínas y los códigos que se manejan en un grupo
determinado.
6. Explica por qué razón la
molécula de ARN es fundamental en el proceso de síntesis de proteínas.
Escribe las respuestas en tu
cuaderno para compartirlas con los demás.
7. La insulina es una proteína que
se fabrica en un sector de páncreas conocido como los islotes de Langerhans;
esta proteína tiene como función regular el nivel de glucosa en la sangre. Las
bases nitrogenadas que conforman la molécula de ARN mensajero de la insulina
son las siguientes:
AUGUUCGUAAACCAGCAUCUUUGUGGUAGUCACCUCGUCGAAGCUCUAUAUCUAGUAUGCGGGGAGAGAGGAUUUUUCUACACUCCCAAAACCCGUAGGGAAGCAGAGGACCUGCAGGUGGGACAAGUCGAGCUGGGUGGCGGACCGGGAGCAGGGAGCCUGCAACCCCUAGCACUCGAGGGAAGCCUGCAGAAACGGGGCAUUGUGGAGCAGUGCUGUACCAGCAUAUGUAGCCUUUAUCAGCUGGAGAACUACUGCAAUUGA.
Cada tres letras, es decir, las
iniciales de las bases nitrogenadas configuran un triplete de nucleótidos o
codones y corresponden a un aminoácido, el cual será localizado en la tabla del
código genético que se encuentra en el libro del MEN. A medida que se
identifique el aminoácido se debe colocar el nombre en cada triplete o codon.
Cuando se hayan enlazado todos los animoácidos tendremos la proteína completa
con 88 aminoácidos, lo cual nos permitirá comprender cuán grande e importante
es este proceso.
·
Realizar todas las
actividades en el cuaderno de manera secuencial y ordenada indicando las fechas
de estudio cuando realizas las actividades.
Leyes de la herencia
1. ¿De cuál de
los dos padres tienes más características?
2. ¿Has
identificado estas características en algunos de tus primos?
3. ¿Qué
características de las que colocaste en el cuadro están presentes en tus tíos o
tías?
4. Cuáles serán
los resultados de los siguientes cruces, donde N es color negro, n es color
marrón, L pelo corto y l pelo largo. Elabora los cuadros y la explicación
correspondiente:
a. Cruzar una
perra Nnll con un perro Nnll.
b. Cruzar una
perra NnLl con un perro NnLl
c. Cruzar una
perra nnLl con un perro NNll
En cada uno de
los casos anteriores, las perras tuvieron 16 perros. Establece las
características de cada uno. ¿Qué probabilidades tendrás de hacer un buen
negocio cruzando perros, si sabes que los perros negros de pelo corto se venden
al doble de los perros de pelo negro y largo?
¿Qué sentido
tiene poder predecir las características de un organismo a partir de las de sus
padres?
5. Los cruces
trihíbridos se pueden revisar en el siguiente ejemplo: En humanos el color de
cabello negro (N) es dominante con respecto al cabello rubio (n); los ojos de
color negro (A) dominan a los ojos de color azul (a), y el cabello rizado (R)
domina al cabello liso (r). Si se casa una señora cuyo genotipo es NnAARr
(cabello negro rizado y ojos de color negro) con un señor NnaaRr (cabello negro
rizado y ojos color azul). Relaizar las posibilidades de combinación entre los
alelos.
6. Existe un
tipo de sordera en los perros que se simboliza con el gen recesivo (d), siendo
(D) el gen dominante y que corresponde a la audición normal. Orejas dobladas
hacia el frente (F) son dominantes con respecto a las orejas erectas (f); y el
pelo negro (N) es dominante con respecto al pelo marrón (n). Si se cruza un
perro DDFFNN con una perra ddffnn, ¿cuál será el resultado de la F1 y de la F2?
7. Analiza la
información del siguiente párrafo: Las predicciones que se pueden obtener de
los cuadros de Punnett son importantes para el mejoramiento genético de razas
de animales útiles al ser humano (perros, bovinos, porcinos etc.) pues mediante
cruces sucesivos es posible lograr con más frecuencia características deseables
como el tamaño, la producción lechera o de carne, la docilidad o ferocidad, la
fertilidad, etc. Escribe en tu cuaderno las implicaciones económicas que tiene
para un país realizar este tipo de trabajos genéticos.
EVALUACIÓN
·
La revisión del cuaderno será un valor sistemático de
tu proceso de formación.
·
Quienes trabajan en Khan academy deberán realizar todas
las actividades propuestas en la plataforma y sistematizar la información
importante en el cuaderno.
·
Se realizará un conversatorio de cada temática al
finalizar cada actividad con la intención de construir una propuesta reflexiva
de los acontecimientos reales basados en los contenidos teóricos y científicos.
·
Al finalizar cada actividad académica se realizará un
quiz o examen de lo aprendido.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN:
·
Realizar todas las actividades en el cuaderno.
·
Organización, disposición académica, actitudinal y
procedimental.
·
El tiempo en plataforma puede ser cuantificado y será
tenido en cuenta para el proceso de aprendizaje y de formación.
·
Manejo del lenguaje científico y dominio de los
conceptos propuestos en las actividades académicas.
MEDIOS Y RECURSOS
·
Fotocopias en físico de Unidad Introducción a la biología y método
científico.
·
Información tecnológica y digital.
·
Equipos tecnológicos
OBSERVACIONES
GENERALES
Estudian en casa cuida de tu seres queridos, disfruta de su compañía, se
feliz y transforma el mundo siempre en busca del bienestar colectivo.
BIBLIOGRAFÍA DE APOYO PARA EL ESTUDIANTE
https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-340094.html?_noredirect=1
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